“Esta es una OPE que mira al futuro de la ciudad, que refuerza áreas esenciales y que nos permitirá seguir prestando servicios de calidad. Somos conscientes de la importancia de contar con los mejores equipos y esta convocatoria es un paso decisivo en ese camino”, destacó el regidor.
Entre las plazas propuestas, destacan especialmente las correspondientes a servicios de atención directa a la ciudadanía, así como refuerzos significativos para áreas clave como los servicios sociales, fundamentales para garantizar una atención cercana, ágil y eficaz.
El Ayuntamiento decidió además integrar en esta OPE plazas correspondientes a las ofertas de los años 2017, 2018, 2020, 2021 y 2022 que no fueron ejecutadas en el plazo legal improrrogable de tres años establecido en el artículo 70 del TRLEBEP, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
El Ayuntamiento de Lugo llevará a la mesa de negociación con los sindicatos una propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2025 que incluye un total de 54 plazas, de las cuales 46 serán de acceso libre y 8 de promoción interna. Se trata de la convocatoria más ambiciosa de la última década, con la que el Gobierno local busca reforzar los servicios municipales y avanzar en la modernización y eficacia de la administración.
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, subrayó que esta oferta responde al compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua de los servicios públicos y con la atención a la ciudadanía. “Esta es una OPE que mira al futuro de la ciudad, que refuerza áreas esenciales y que nos permitirá seguir prestando servicios de calidad. Somos conscientes de la importancia de contar con los mejores equipos y esta convocatoria es un paso decisivo en ese camino”, destacó.
Entre las plazas propuestas destacan especialmente las correspondientes a servicios de atención directa a la ciudadanía. El cuerpo de bomberos contará con 17 nuevas plazas, constituyendo la oferta más relevante de Galicia en este ámbito. También se incluyen 10 plazas para la Policía Local, así como refuerzos significativos para áreas clave como los servicios sociales, fundamentales para garantizar una atención cercana, ágil y eficaz.
La concejala de Recursos Internos, Ana González Abelleria, explicó que la OPE es una herramienta esencial de planificación y gestión del personal municipal. “La oferta pública de empleo responde a criterios técnicos previamente definidos y debe ser negociada con los representantes sindicales en sus aspectos generales. El número y el tipo de plazas a convocar es competencia exclusiva del Ayuntamiento, que determina las necesidades de personal para garantizar el buen funcionamiento de la administración. Con esta propuesta damos un paso firme para actualizar y reforzar las plantillas municipales”, señaló.
La responsable de Recursos Internos destacó además que el Ayuntamiento decidió integrar en esta OPE plazas correspondientes a las ofertas de los años 2017, 2018, 2020, 2021 y 2022 que no fueron ejecutadas en el plazo legal improrrogable de tres años establecido en el artículo 70 del TRLEBEP, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Con esta decisión, el Gobierno local “resuelve de manera definitiva estos procesos pendientes y aporta seguridad jurídica tanto a la administración como a las personas aspirantes”.
El Ejecutivo municipal subraya que esta oferta contribuye a fortalecer servicios estratégicos, garantizar el relevo generacional, estabilizar equipos y continuar avanzando en un modelo de administración ágil, moderna y adaptada a las necesidades de un Lugo en transformación.

