La alcaldesa de Lugo comunica a los músicos de la Banda Municipal la solución a su situación laboral

La entrada en vigor de la nueva RPT del Ayuntamiento posibilitó la modificación y regularización de los puestos, incrementando su jornada a tiempo completo y sus funciones como docentes.

Lara Méndez: "Cumplimos, así, el dictamen judicial, mejorando las condiciones de estos trabajadores y garantizando, como era nuestro principal objetivo, la continuidad de la Escola Municipal de Música".

Miércoles, 14 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa de Lugo comunica a los músicos de la Banda Municipal la solución a su situación laboral

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, viene de mantener esta mañana un encuentro con los músicos de la Banda para comunicarles que el procedimiento judicial que afectaba a su situación laboral concluyó definitivamente y que la sentencia se da, ya, por ejecutada.

La regidora, que acudió a la reunión acompañada por la concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos, les trasladó que, desde el primer momento, "la voluntad del Gobierno local fue finalizar con la incertidume que existía sobre sus puestos de trabajo, para mantenerlos y, si era posible, mejorarlos".

"Cumpliendo y acatando siempre los deberes legales -señaló Lara Méndez - tratamos de crear todos aquellos mecanismos que permitieran la simultaneidad de sus funciones como docentes y músicos, con el objetivo claro de evitar el cierre de la Escola Municipal de Música y los perjuicios que ocasionaría a la ciudadanía y, en particular, a los más de mil alumnos y alumnas que son usuarios del centro en la actualidad".

Méndez admitió que "tratar de conciliar todos estos aspectos demoró más de lo deseado el procedimiento" e indicó que, según los criterios técnicos, la solución más garantista pasaba por relacionar la regularización y consolidación de este perosal con la aprobación de un plan de ordenación de recursos humanos.

La alcaldesa refirió que en la actual Relación de Puestos de Trabajo, que entró en vigor el año pasado, figuran 20 plazas de músicos a tiempo completo, que además de las funciones ligadas estrictamente a la interpretación en la Banda de Música asumen, tal y como se prevé en el manual de funciones aprobado, las de maestros en la Escola Municipal de Música.

"El hito de contar con esa RPT actualizada y realista para con las necesidades de la administración, supuso también poder ocupar y provisionar definitivamente estos puestos por doce funcionarios de carrera y seis empleados con contrato laboral fijo a tiempo completo, además de la vacante por excedencia y la plaza de director, sustituyendo, así, a los 24 puestos a tiempo parcial que contemplaba el documento anterior, del 2006, y completamente obsoleto", afirmó la regidora.

La teniente de alcaldesa y responsable del área de Recursos Humanos, Paula Alvarellos, explicó que esa nueva ordenación del personal operó, por tanto, una modificación de los puestos de trabajo. "Por una parte -dijo- permitió suprimir cuatro plazas que se encontraban vacantes y, al mismo tiempo, incluir las funciones docentes y/o de apoyo docente en la Escuela Municipal de Música, sin que, en esta ocasión, se haya producido ninguna impugnación al respeto, sino que obtuvo los preceptivos informes favorables durante su tramitación administrativa".

"Una reorganización que tenía dos finalidades muy claras. La primera, incrementar a tiempo completo la jornada laboral de las y de los músicos y una segunda basada en el hecho de que es, precisamente, sobre el personal adscrito a la Banda de Música donde se sostiene la apuesta de este Gobierno por una Escuela Municipal de Música, que tan estimado servicio lleva dando desde el año 2012 al vecindario lucense", sostuvo la edil de Gobernanza que concluyó ratificando, pues, que "la situación de los empleados públicos con plaza de músicos en el Ayuntamiento de Lugo puede entenderse en la actualidad regularizada".

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, comunica a los músicos de la Banda Municipal la solución a su situación laboral | Descargar mp3

Noticias relacionadas