La Alcaldesa da la bienvenida a los 31 alumnos y alumnas de los dos nuevos talleres de empleo que consiguió el Ayuntamiento

Los participantes del TIC Arqueológico, destinado a la dinamización del Vello Cárcere, y el Lugo Cóidate, centrado en la atención sociosanitaria, iniciaron hoy las actividades

Méndez subrayó las temáticas elegidas por la entidad local para estas acciones formativas, pues tanto las nuevas tecnologías aplicadas a la puesta en valor del patrimonio, como los servicios sociales, son nichos de empleo

Viernes, 29 de septiembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa da la bienvenida a los 31 alumnos y alumnas de los dos nuevos talleres de empleo que consiguió el Ayuntamiento

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto a los concejales de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, y Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, mantuvo este viernes en el patio central del Vello Cárcere un encuentro con los 31 alumnos y alumnas, y el equipo docente, de los dos nuevos talleres de empleo que consiguió el Ayuntamiento: el TIC Arqueológico, destinado a dinamizar el Vello Cárcere, y el Lugo Cóidate, centrado en la atención sociosanitaria. La regidora dio la bienvenida a los participantes en ambas acciones formativas, que arrancaron hoy mismo su actividad, deseándoles que la formación y prácticas que reciban sirva para la suya "capacidad de entrar en el comprado laboral".

Méndez subrayó las temáticas elegidas por el Ayuntamiento para estos dos nuevos talleres, pues tanto las nuevas tecnologías aplicadas a la puesta en valor del patrimonio en general y de la arqueología en particular, como la atención sociosanitaria, "tienen nicho de empleo, son profesiones con futuro", y, además "encajan con los objetivos del Ayuntamiento de aprovechar la riqueza arqueológica de nuestra ciudad bimilenaria para potenciar el Vello Cárcere y de garantizar servicios sociales de calidad, no en vano, destinamos el 21% del presupuesto a políticas sociales".

La Alcaldesa destacó asimismo el compromiso del Gobierno con la creación de empleo, tanto con ayudas directas a la contratación, como fomentando el emprendimiento o facilitando formación en sectores y profesiones de futuro, con un alto nivel de inserción. De hecho, explicó, "sólo en este verán conseguimos más de un millón de euros para cuatro proyectos de fomento del empleo que beneficiarán a más de 200 lucenses, a pesar de no tener las competencias, que corresponden a las administraciones central y gallega". Se trata de los dos talleres de empleo que arrancaron hoy, el programa europeo Empregalia y dos cursos AFDs (Acciones Formativas dirigidas a desempleados).

TIC Arqueológico

El taller TIC Arqueológico, con 224.000 euros de presupuesto, tiene como objetivo la puesta en valor y comunicación del patrimonio arqueológico de Lugo, facilitar la formación de 16 despedidos mayores de 18 años, encaminada a conseguir conocimientos para su posterior inserción laboral y, al mismo tiempo, impulsar la actividad en el Vello Cárcere, centro que cuenta precisamente con un espacio dedicado a la arqueología.

Según la propuesta municipal, aprobada íntegramente por la Xunta, este taller tiene una duración de 9 meses y se desarrollará en el ello Cárcere. Entre las actuaciones principales que se contemplan en las diferentes especialidades formativas a impartir se encuentra la digitalización en 3D de bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico y arqueológico del municipio, la elaboración de diversas programaciones culturales para desarrollar en el Vello Cárcere y la creación de un canal cultural.

Lugo Cóidate

El taller Lugo Cóidate cuenta con un presupuesto de 135.000€, 6 meses de duración y 15 beneficiarios, en este caso, menores de 30 años. Se ofrecerá formación y trabajo en el cuidado y atención de personas mayores, dependientes y niños y niñas.

Noticias relacionadas