La Alcaldesa apuesta por una movilidad inclusiva: la Ronda de la Muralla a 30 Km/h y prioridad ciclista en el carril derecho

Lara Méndez anunció este jueves esta medida que engloba distintos beneficios, el aumento de la seguridad, una mejora de la calidad ambiental y un tráfico rodado más pacífico

"Con esta medida se quiere restar espacio a los vehículos para dárselo a las personas, esas que siempre ponen este Gobierno en el principio y fin de sus acciones políticas", aseguró la regidora. Se cumple además un acuerdo plenario

"Lugo camina hacia su futuro, marcado por una ciudad sostenible, accesible y para las personas. Otra medida más del Gobierno que consigue este objetivo, pero ni mucho menos la última. Lugo, es el impulso de su gente y la gente, quiere tener espacios para disfrutar de Lugo", concluyó la regidora

Jueves, 15 de diciembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa apuesta por una movilidad inclusiva: la Ronda de la Muralla a 30 Km/h y prioridad ciclista en el carril derecho

La Ronda de la Muralla será zona con limitación a 30 kilómetros por hora y prioridad ciclista en el carril derecho. Así lo anunció este jueves, en el tramo peatonal de la Ronda, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien subrayó que se trata de una iniciativa con distintos beneficios, aumentar la seguridad, con la se consigue prevenir accidentes y atropellos, mejorar la calidad ambiental, al reducirse las emisiones; conseguir un tráfico rodado más pacífico y aumentar los espacios para las personas, uno de los grandes objetivos del Gobierno.

En esta línea, la regidora avanzó que con esta medida, se quiere restar espacio a los vehículos para dárselo a la personas, "esas que este Gobierno siempre pone en el principio y fin de sus acciones políticas", cumpliendo además un acuerdo plenario. Con esta iniciativa, el Gobierno trata también de normalizar la velocidad a 30 km/h, y plantear esta acción como una norma de movilidad inclusiva y convivencia modal, entre bicicleta y vehículo, además de buscar un modelo de ciudad sostenible.

"Queremos invertir prioridades, primero el peatón, después el ciclista, el transporte público y por último los automóviles, y este, es de un de los primeros pasos para conseguir esa ciudad sostenible que queremos y que ansiamos los vecinos y vecinas", aseveró Méndez. De este modo, se limita a 30 km/h como velocidad máxima en la Ronda, llevando en paralelo las medidas físicas necesarias, señalización horizonal y vertical, que habían obligado a su efectivo cumplimiento. Asimismo, se adaptarán los dos radares existentes a la nueva velocidad. El presupuesto para esta medida, que previsiblemente entrará en funcionamiento después navideño, es de 6.800 euros

Un paso más para convertir a Lugo en ciudad sostenible

Lara Méndez afirmó que esta reforma, que en un principio no puede gustar, se toma "porque sabemos que responde a las necesidades y al interés de convertir a Lugo en una ciudad sostenible". En esta línea recordó la peatonalización del centro, que en un principio tuvo gran oposición y que hoy nadie entendería con tráfico rodado.

"Cada ciudad tiene sus propias características y circunstancias", continuó la Alcaldesa, al mismo tiempo que subrayó que la Ronda tiene dos tramos claramente diferenciados en cuanto al comportamiento del tráfico: entre la Puerta de Santiago hasta la Plaza de la Constitución, en la que, de facto, no es posible circular a velocidad superior a 30Km/h, aunque no existe limitación. De ahí, que este tramo exija simplemente materializar la señalización. Y el resto de la Ronda de la Muralla, para la cual se realizó una evaluación previa de la situación de saturación de la vía por el Servicio de Ingeniería, mostrando que dicha medida es perfectamente asumible desde el punto de vista de la capacidad de la vía y aceptable para la coexistencia de tráfico y bicis. Esta medida además se ha empleado en ciudades, como Madrid en calles con intensidades medias diarias mayores a las de la Ronda.

Lugo, el impulso de su gente

Esta es una ordenación de la circulación que no excluye la necesidad a medio o largo plazo de la materialización de un carril bici. "Pero también es cierto, que sí aumentamos el número de ciclistas con normalidad, progresivamente, sin necesidad de carril bici, caminaremos hacia modernidad europea, donde la realidad es convivencia total en las calzadas".

"Lugo camina hacia su futuro. Un futuro marcado por una ciudad sostenible, accesible y para las personas. Otra medida más, otra acción del Gobierno que consigue este objetivo, pero ni mucho menos la última. Lugo, es el impulso de su gente y la gente, quiere tener espacios para disfrutar de Lugo", concluyó Lara Méndez.

Audio

  • Lara Méndez, sobre la apuesta del Concello por una movilidad inclusiva| Descargar mp3

Noticias relacionadas