El Vello Cárcere vibrará con la música y los espectáculos del ciclo Liberdades Sonoras

Carmen Basadre y Álex Losada presentaron la programación, que arrancará este sábado a las 20:30 horas con la actuación del grupo tuareg Mdou Moctar. Continuará los días 21 de abril y 5 de mayo. La entrada es libre hasta completa cabida

Miércoles, 14 de marzo de 2018

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, acompañada por el representante del Club Lúdico de Arte y Patafísica (CLAP), Álex Losada, presentaron este miércoles, en la sala de usos múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, el ciclo de actuaciones musicales Liberdades Sonoras. El Ayuntamiento colabora con esta iniciativa lúdico-cultural que arranca este sábado, 17 de febrero y que continuará el 21 de abril y el 5 de mayo, en el patio del Vello Cárcere. Los espectáculos serán a partir de las 20:30 horas y la entrada es libre, hasta completar cabida.

Para Carmen Basadre se trata de una programación distinta que pretende que la sociedad luguesa conozca una música menos comercial, en pequeño formato y de calidad, en un espacio inmejorable y distinto, el Vello Cárcere. Esta programación se junta a la de Músicas Mesturadas, un ciclo de música de fusión que también se lleva a cabo en este centro cultural.

Este sábado será el turno de Mdou Moctar, un grupo tuareg que hace adaptaciones modernas y electrónicas de música folk nigeriana, actualizadas a la base de psicodelia y autotune.

Folk eléctrico, guitarras psicodélicas y autotune caracterizan la enigmática figura del guitarrista tuareg Mdou Moctar, uno de los escasos compositores tuareg dispuesto a experimentar y traspasar los límites de la tradición. Pionero, grabó su primer disco en Sokoto, Nigeria, en 2008, y sus canciones se viralizaron rápidamente a través de las redes de intercambio de música en teléfonos móviles del Norte de África, y alcanzaron una audiencia global cuando la discográfica estadounidense Sahel Sounds los incluyó en el recopilatorio "Music from Saharan Cellphones". Actualmente, con cuatro discos a sus costas, Mdou Moctar protagonizó la primera película en lengua tuareg de la historia, y sus canciones son versioneadas al otro lado del Atlántico.

La segunda actuación será con Melange, en plena gira de presentación de su último trabajo Vento Bravo. Melange son la apócima resultante de una alineación estelar de cinco músicos de pura cepa. Entre la psicodelia, la música experimental y el folk, su disco de debut, publicado en 2016, fue aclamado por la crítica y el público y dinamitado cualquier posible escepticismo que pudiera despertar una propuesta que parece mirar hacia el pasado en estos tiempos de bases prefabricadas, uniformidad, y vórtice viralizadora.

La tercera y última cita será con un de los dúos más activos de la escena gallega: Malandrómeda vs Hogar Legido, que llevan más de 20 años siendo una parte activada escena musical gallega. Juntos van a traer una propuesta simple y cruda: percusión, voz y textura, huyendo de las armonías y de la amabilidad de la música popular.

Audio

• Carmen Basadre, sobre la música y los espectáculos del ciclo Liberdades Sonoras | Descargar mp3

Multimedia

• O Vello Cárcere vibrará coa musica e os espectáculos do ciclo Liberdades Sonoras