El Plan General de Ordenación Municipal de Lugo ya es efectivo luego de una década de tramitación administrativa

Con la publicación, hoy, en el BOP el Ayuntamiento de Lugo ya se cumplimentó todos los trámites municipales necesarios para la entrada en vigor del PGOM.

El documento quedaba inscrito en el Registro General de Planeamiento el pasado viernes después de que el Ayuntamiento remitiera a la Xunta la memoria justificativa que certificaba la subsanación de los condicionantes señalados por el ente gallego para su valoración favorable.

Finaliza así la incertidumbre urbanística que afectaba a 70 núcleos del rural, posibilitando el desarrollo de casi un millón de m2 de suelo urbanizable con una capacidad de uso residencial para 7.750 viviendas, de las que el 35% serán públicas.

Lara Méndez: “Es un día histórico por las posibilidades que brinda al crecimiento racional y sostenible del municipio y para el aprovechamiento del territorio y su expansión industrial”.

Viernes, 10 de noviembre de 2023

El Plan General de Ordenación Municipal de Lugo ya es efectivo, tras un largo y farragoso procedimiento de tramitación administrativa.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunciaba hoy que, con la exposición pública del texto en el Boletín Oficial de la Provincia, el Ayuntamiento ya cumplimentó todos los trámites municipales necesarios para la entrada en vigor del documento.

“Es, por tanto un día histórico para el municipio, que supondrá un antes y un después para nuestro crecimiento racional y sostenible porque, por fin, permitirá el desarrollo de todo ese suelo que arrastraba más de una década de incertidumbres administrativas, frenando el aprovechamiento del territorio, de una forma muy significativa en el ámbito rural, pero también coartando su expansión industrial”, subrayó la regidora.

La Xunta procedía el pasado viernes a inscribir el PGOM de Lugo en el Registro General de Planeamiento Urbanístico de Galicia, después de que el Ayuntamiento le enviase la memoria justificativa que acreditaba el cumplimiento de los condicionantes señalados por la Consellería de Medio Ambiente y a los que supeditaba su valoración favorable al texto.

“Finaliza así la ordenación urbanística de la totalidad del ámbito territorial de Lugo que no había sido objeto de aprobación en 2011 (un total de 70 núcleos rurales de las parroquias de Teixeiro, Mazoi, Santa María de Muxa, San Salvador de Muxa, San Pedro de Muxa, Tirimol, Ombreiro, Vilachá de Mera, Adai, Pedreda, Santa María de Bóveda, Alta, Alto, Piúgos, Esperante, San André de Castro, Coeo, Coeses, Lamas, Mera y Piñeiro) lo que permitirá, solo en el rural, el desarrollo de 915.000 m2 de suelo urbanizable delimitado y de otros 985.000 m2 de suelo urbanizable delimitado periurbano con una capacidad de uso residencial para 7.750 viviendas, de las que un 35% serán públicas”, añadió Lara Méndez.

La alcaldesa destacó igualmente las posibilidades que abre el PGOM para la transformación de 1.364.000 m2 de suelo urbanizable industrial con relación a la implantación de actividades económicas.

“Está llamado a ser, por tanto, un revulsivo para el tejido productivo local que reactivará los sectores vinculados a la construcción pero que también permitirá a muchas empresas asentarse y ampliar sus instalaciones y a muchas familias encontrar puestos de trabajo y un lugar acomodado para establecerse”, incidió la mandataria.

La aplicación de la totalidad del PGOM permitirá, asimismo, la creación de sistemas generales y dotaciones locales que se materializarán en servicios a disposición de la comunidad a razón de:

• 412.455 m2 de zonas para equipamientos y dotaciones.
  • 933.268 m2 de espacios verdes y libres.
  • 77.753 m2 de viarios para la interconexión del territorio.

“Hablamos de jardines, de parques, de nuevos puntos de encuentro para el ocio, la socialización y la práctica deportiva; de carreteras que mejorarán la conectividad y los desplazamientos por el municipio. Infraestructuras que contribuirán a extender las prestación públicas a todos los puntos de la localidad, mejorando así la calidad de vida del vecindario y favoreciendo el asentamiento poblacional y la creación de nuevas zonas industriales y de equipamientos”, concluyó Lara Méndez.