El nuevo contrato de limpieza de las dependencias municipales supondrá renovar toda la maquinaria, un 17% más de personal y el aumento de un 34% de las horas del servicio

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy que el Ayuntamiento aprobará este miércoles, en Junta de Gobierno, la apertura del procedimiento por importe de 15 millones de euros, casi un 30% más que el actual.

La prestación incrementará la calidad del aseo en más de 80 centros municipales entre los que ya se contemplan los nuevos inmuebles cuando estén operativos.

El plantel, que será subrogado, aumentará un 17% y el 5% de las nuevas y nuevos trabajadores deberán pertenecer a colectivos vulnerables.

Lunes, 26 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O novo contrato de limpeza das dependencias municipais suporá renovar toda a maquinaria, un 17% máis de persoal e o aumento dun 34% das horas do servizo

El Ejecutivo de Lara Méndez iniciará esta semana el procedimiento para contratar el servicio de limpieza en los diferentes centros y dependencias municipales, así como en los colegios públicos de enseñanza infantil y primaria de la ciudad.

"Una licitación - artellada en un sólo lote para incrementar su eficiencia - que supondrá un antes y un después en la prestación", según reconoció la regidora, "no sólo por el incremento de los parámetros de calidad que contempla, sino también por la inclusión en el mismo de las nuevas instalaciones que están en ejecución o a punto de entrar en funcionamiento, lo que obliga a un esfuerzo presupuestario considerable, ya contemplado en los Presupuestos de 2023".

Lara Méndez explicó que los pliegos, que serán aprobados el próximo miércoles en Junta de Gobierno, recogen ya la necesariedad de ofrecer un amplio grado de flexibilidad y total cobertura de la programación que, por su consideración, tienen estos edificios, así como la adaptación a la metodología de trabajo que se lleva a cabo en ellos.

"En consecuencia, el horario y las tareas a realizar deberán adaptarse y planificarse en función de la organización y uso de las diferentes instalaciones, con la finalidad de poder prestar un servicio integral en el que se tenga en cuenta desde el número hasta el perfil de las personas usuarias o beneficiarias en cada una de ellas, la intensidad y frecuencia de uso de las diferentes superficies o su estacionalidad, entre otras particularidades", señaló, de manera que el licitador deberá proyectar, analizar y estudiar cada uno de los edificios y, en base a la calidad que se espera, asignar los medios mecánicos y humanos necesarios.

Debido a esto, la alcaldesa destacó que, mientras el proceso se mantenga abierto y por razones de interés público, el área de Medio Ambiente consideró conveniente establecer una visita in situ de las instalaciones.

"La finalidad es que los licitadores dispongan de información precisa y lo más completa posible para presentar una oferta adecuada a las necesidades que se tratan de satisfacer con este contrato, cuya duración será de cuatro años, prorrogable por otro ejercicio más, y que tiene un valor estimado de 15.193.448 euros lo que supone en torno la un 30% más que el actual", añadió Lara Méndez.

Otros detalles técnicos de la licitación

La regidora lucense dio cuenta de que el nuevo contrato incluye la realización de limpiezas habituales o comunes (que son aquellas que tienen una frecuencia diaria y superior a la diaria pero inferior a la semanal), limpiezas programadas (también de ejecución diaria pero con menor nivel de exigencia o dificultad técnica como limpiezas de cristales, techos y luminarias, etc) y limpiezas extraordinarias para atender a aquellas necesidades imposibles de programar, como por ejemplo las derivadas de hechos naturales como inundaciones, temporales, etc.

"Se contempla además la realización de un máximo de 3.400 horas anuales para atender a la ejecución de trabajos a demanda, que son los considerados como por encima de lo previsto, a mayores de la carga horaria mínima, y que se encuentran motivados por necesidades extraordinarias y generalmente imprevistas e ineludibles vinculadas a causas sobrevenidas en cualquier dependencia y por cualquiera motivo", subrayó.

Por otra parte, Méndez cuantificó en más de 80 inmuebles las localizaciones a atender, teniendo en cuenta la previsión de incorporación de media docena de nuevas dependencias al parque inmobiliario municipal como pueden ser las Caldas, el Coliving, el Edificio Impulso Verde; el nuevo Auditorio, el Centro de Bienestar Poeta Aquilino Iglesia o la Cloaca Romana que pasarán a integrarse en el contrato toda vez estén operativas.

Así, la alcaldesa enumeró las diferentes categorías de edificios que serán atendidos con esta adjudicación y que se dividieron en:

- Centros Educativos, incluidos los ceip’s, parvularios y guarderías municipales y el Parque Infantil de Tráfico.

- Dependencias de Servizos Sociales, en las que se encuentran, al otro lado de los centros cívicos y resto de actividades con las que comparten dependencias - como el Centro de Día Antonio Gandoy (en el Maruja Mallo) o Evislusa (en el Uxío Novoneyra) -, las naves de Frigsa y la Ocioteca, los locales sociales de Trapero Pardo y Díaz Castro, el Telecentro y Punto de Información Juvenil, las Casas de las Lenguas (María Balteira y Estrada de la Granxa), la Casa Domótica, las Casas Clara Campoamor y María mariño y el Centro de Convivencia Paco Martín.

- Dependencias para actividades deportivas, tales cómo polideportivos, pabellones y campos de fútbol, pistas de atletismo y los baños de la pista de vehículos teledirigidos de Frigsa.

- Dependencias para actividades culturales, como el Auditorio, la Biblioteca, la Casa de la Juventud, los Museos, la Casa de la Música o el Vello Cárcere y Nuevas Tecnologías, entre otros.

- Dependencias de economía y servicios, como la Casa Consistorial, el edificio de servicios administrativos, la Policía Local, el Parque de Bomberos, el parque móvil municipal, el CEI o el Centro de Salud de Nadela.

Lara Méndez incidió en que "la pretensión es que sea una prestación permanentemente gestionada y viva lo que, a su vez, requiere de un alto grado de supervisión y control. De manera que la empresa adjudicataria deberá presentar un Plan de Servicios que tendrá que actualizar cada cuatrimestre, en el que se recojan las modificaciones que pretenda aplicar en todos los ámbitos como las frecuencias, refuerzos, ampliaciones o reducciones horarias por centro, desarrollo de los servicios programados, etc".

Un documento en el que figurará no sólo la información relativa a la organización del servicio en general, sino también otros aspectos como el organigrama, la distribución de personal en cada centro con su carga horaria, frecuencias e incluso las tipologías de los tratamientos a aplicar.

A este respeto, el teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, refirió que las zonas a limpiar fueron divididas según sus necesidades, en función de si precisan de una limpieza una vez al día (zonas A); de si su aseo viene determinado por circunstancias como la periodicidad de su utilización, la climatología o la actividad que se desarrolla en el centro en el que se encuentran (zonas B), o aquellas cuyas necesidades de higiene superan a la frecuencia semanal (zonas C).

El edil hizo, también, alusión al conjunto de tareas que deberá acometer la empresa adjudicataria entre las que figuran la limpieza, barrido, vaciado de papeleras, el lavado de alfombras, moquetas, cortinas y banderas, cristales, llaves, espacios comunes, marcos de puertas y ventanas, persianas, azulejos y zócalos, cromados, falsos techos, carpintería, paredes, puntos de luz, material informático y telefonía, radiadores, residuos, elementos metálicos, extintores y mobiliario, así como limpiezas en altura, ascensores, archivos y pintadas, al otro lado del mantenimiento del césped, setos y arbustos de las zonas verdes anexas a las dependencias.

"En cuanto a los tratamientos a aplicar estos incluyen desde el barrido, el fregado en seco, aspirado de polvo, fregado a mano y a máquina, aspirado de agua, limpieza húmeda de aparatos sanitarios y aseos, limpieza con mopa impregnada, abrillantado, aplicación de ceras, decapados, sistema de inyección extracción para el lavado de moquetas y superficies textiles. Todo esto siempre con criterios de máxima eficiencia energética, velando siempre por un consumo racional tanto de la iluminación como del agua sobre la cuál habrá que prestar una especial atención para evitar pérdidas o fugas", señaló Miguel Fernández.

Parámetros medioambientales y control de calidad.

El responsable de área avanzó, igualmente, que será deber de la empresa retirar los residuos de cada una de las dependencias objeto de contrato, respetando los criterios de clasificación de contenedores de reciclaje existentes o futuros, conforme a la normativa autonómica ambiental.

"Será condición especial de ejecución que los productos para utilizar en los centros sean portadores del distintivo de garantía de calidad ecológica de la Unión Europea y se tendrá muy en cuenta, también, la promoción del reciclaje de productos y uso de envases reutilizables y sostenibles, así como la aportación de papeleras y cubos o colectores adecuados (para facilitar la separación en origen y el posterior reciclaje de los residuos) fabricados en cartón, o con materiales reciclados o elementos libres de plásticos", añadió.

"Del mismo modo, no se podrán utilizar substancias químicas peligrosas para el medio ambiente", afirmó Fernández.

El concejal de Medio Ambiente trasladó que la prestación del servicio será objeto de vigilancia, inspección y control de calidad de manera permanente a través de un "Control Operativo" mensual, al tiempo que indicó que la empresa deberá implantar una herramienta informática de gestión que incluya un sistema de control de presencia cuyos datos servirán para verificar el cumplimiento del Plan de Servicios antes mencionado.

Renovación del material e incremento del plantel

Antes de concluir, Miguel Fernández hizo hincapié en la importante renovación del material técnico que supondrá la entrada en vigor del nuevo contrato, en tanto implicará la adquisición de 2 fregadoras industriales, 1 barredora eléctrica (de pie) para patios, 4 rotativas, 2 máquinas abrillantadoras, 2 limpia moquetas, 4 aspiradoras de polvo industriales, 1 aspiradora de líquidos industrial, 4 fregadoras – secadoras profesionales, 2 hidrolimpiadoras para limpieza y lavado de exteriores a presión de tipo industrial, 1 equipo completo para limpieza de cristales, 2 sopladores eléctricos, 1 tractor cortacésped, 1 tala setos eléctrico, 2 desbrozadoras, 1 motosierra y 1 podadora de altura, entre otras equipaciones, además de los diferentes productos consumibles de uso higiénico.

En cuanto al personal – que estará regulado por el Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Lugo - el concejal de Medio Ambiente confirmó el deber de proceder a la subrogación de las y de los actuales empleados que se incrementarán en un 17 %, pasando de 82 trabajadores/as a 96, para los que se propuso un incremento salarial del 5% para la primera anualidad (2023) y del 3% en posteriores ejercicios, siendo también imperativo para las nuevas contrataciones contar con, por lo menos, un 5% de trabajadores pertenecientes a colectivos vulnerables (discapacidad reconocida, riesgo de exclusión social, violencia de género, joven/a primer empleo, etc).

Noticias relacionadas