El Gobierno encarga el proyecto para mejorar la movilidad en San Eufrasio con una nueva glorieta en el cruce con Fontiñas

Una vez redactado el documento técnico, que determinará la solución más acomodada para el cruce, teniendo en cuenta que existe una fuerte pendiente, el Ejecutivo abordará con la Xunta la cesión del tramo necesario de la carretera LU-530 para poder desarrollar las obras

La Concejalía de Infraestructuras contrató también la elaboración de un estudio de tráfico en la intersección de la Ronda de la Muralla con la Avenida de A Coruña, a la altura de la puerta de San Fernando, con el fin de determinar la medida más acaída para regular la circulación de vehículos y peones

Jueves, 04 de octubre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Gobierno de Lugo viene de encargar dos importantes actuaciones incluidas en el Plan de Barrios que contribuirán a mejorar la movilidad de vehículos y peones, objetivo central de su modelo de ciudad. Se trata, por una parte, de la redacción del proyecto para crear una nueva glorieta en el cruce de San Eufrasio con Fontiñas y, por otro, de la elaboración de un estudio de tráfico en la intersección de la Ronda de la Muralla con la Avenida de A Coruña, a la altura de la puerta de San Fernando, dos puntos que registran una muy elevada densidad de tráfico por encontrara en arterias de comunicación, que precisan de una reordenación para ganar fluidez y seguridad.

En el caso de la glorieta de San Eufrasio, una vez redactado el documento técnico, que determinará la solución más acomodada para el cruce, teniendo en cuenta la fuerte pendiente que existe en la zona, el Ejecutivo abordará con la Xunta la cesión del tramo necesario de la LU-530, de titularidad autonómica, para poder acometer las obras.  

En cuanto a la intersección de la Ronda de la Muralla con la Avenida de A Coruña, el Gobierno encargó un estudio de tráfico a través de herramientas de simulación, que proporcionan imágenes sobre los movimientos de vehículos y viandantes que registra este punto, con el fin de determinar después la medida más acaída para regular la circulación, pues, aun siendo viable una rotonda, podría descartarse habida cuenta la elevada afluencia de peones.

La Concejalía de Infraestructuras Urbanas, que dirige Manuel Núñez, viene de adjudicar ambas actuaciones a través de contratos menores por un importe de 9.295€ a la mercantil Punto Kilométrico Tres Ingenieros, en el caso de la rotonda de San Eufrasio, y por 17.545€ a Iceacsa Consultores Consultores el estudio de la intersección de la Ronda con la Avenida de A Coruña.

Una veintena de medidas en movilidad

Estas medidas se suman a la veintena de proyectos que en materia de movilidad tiene en marcha a día de hoy el Gobierno en la ciudad, bien acometidas o en tramitación, como la creación de 800 nuevas plazas de aparcamiento (apertura del párking Seminario al público por las tardes y los fines de semana, 7 aparcamientos disuasorios, nuevo párking enfrente al HULA y reordenación del estacionamiento en la calle circundante); ampliación de las plazas de los aparcamientos subterráneos públicos; las zonas 30 en la Ronda de la Muralla, Rodríguez Mourelo y A Piringalla; el nuevo modelo de acceso y movilidad del casco histórico; las peatonalizaciones de Quiroga Ballesteros y La Milagrosa, y la humanización de la avenida Infanta Elena; la eliminación del tapón urbanístico de Garabolos; la modificación del PEPRI para acondicionar la confluencia de San Roque-Ronda de la Muralla-Montero Ríos; la reordenación de las líneas de bus; los ascensores de Fontiñas y el Sagrado Corazón; o el programa DUSI, una estrategia de movilidad en sí misma que tiene como objetivo unir la ciudad y el río.

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