El gobierno de Lara Méndez traslada al personal municipal un Plan de Retorno al trabajo presencial en el Ayuntamiento

Después de ser sometido ayer a la Mesa General de Negociación, se prevé una incorporación progresiva en cuatro fases semanales, desde el 25 de mayo y hasta mediados de junio
 
El protocolo, de carácter dinámico conforme a la evolución del virus, contempla estrictas medidas de protección y seguridad tanto colectivas como individuales en las que se tendrán en cuenta las condiciones específicas de cada servicio

Miércoles, 13 de mayo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El gobierno de Lara Méndez traslada al personal municipal un Plan de Retorno al trabajo presencial en el Ayuntamiento

Garantizar la actividad municipal con la total seguridad para la salud del personal y de la población en general.

Con ese objetivo el gobierno de Lara Méndez, a través del área de Gobernanza y Recursos Humanos, viene de trasladar al personal municipal un Plan de Retorno al trabajo presencial en el Ayuntamiento en el que se incluyen pautas de protección individual y colectivas que serán de obligado cumplimiento durante las próximas semanas con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

"La situación generada por el covid -19 hizo necesaria la adopción de medidas de contención de la pandemia, y de minoración de sus consecuencias, que ahora tienen también su reflejo en la elaboración de este protocolo en el que se recogen los procedimientos preventivos y organizativos que permitan la reincoporación gradual de las y de los trabajadores a sus puestos físicos", explicó Paula Alvarellos.

La edil responsable de área refirió que se trata de "pautas de carácter extraordinario y transitorio" que se mantendrán hasta la merma del riesgo de contagio bien por la adquisición de inmunidad comunitaria, bien por la existencia de tratamientos eficaces contra la enfermedad.

"Las indicaciones, que obedecen a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, de la Consellería homóloga y, además, están amparadas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, fueron adaptadas a las particularidades de cada unidad organizativa con el fin de prevenir y dar respuesta a una posible aparición de nuevos casos de COVID-19", señaló Alvarellos Fondo.

Medidas colectivas

Así, la nueva regulación contempla que el acceso al centro de trabajo se realice en horarios graduados y con flexibilidad en las entradas, de manera que se establecerán turnos entre días y/o mañana y tarde, con 30 minutos de diferencia entre ellas, para evitar coincidir en ese intervalo y sin que la jornada supere las 7 horas continuadas.

"Además -ahondó la concejal- se señalizarán rutas separadas de entrada y salida a los edificios municipales y en los pasillos, siempre que sus dimensiones lo permitan, será imperativo circular por la derecha pegados a la pared y guardando un mínimo de 2 metros con quien nos preceda. Del mismo modo, si es necesario, se modificarán los espacios y la colocación del mobiliario de oficina para respetar estas reglas de distancia social y permanecerán fuera de servicio temporalmente los equipos de fichaje".

En cuanto a las reuniones y las sesión de órganos colegiados se efectuarán preferiblemente mediante sistemas telemáticos y será obligatorio el uso de material de trabajo y de papelería diferenciado, evitando compartirlo o bien asegurando una limpieza y desinfección exhaustiva posterior.

Uso de espacios comunes

Otras de las normas incluyen el uso exclusivo de los despachos individuales por sus titulares y, en los compartidos, su empleo no puede ser simultáneo. En las bibliotecas, museos, salas de exposiciones y espacios similares se reducirá a 1/3 el aforo del local, y las aulas informáticas permanecerán cerradas salvo que sea posible garantizar la limpieza y desinfección de los equipos después de cada uso.

"Igualmente, en las zonas de atención al público se colocarán mamparas entre las mesas y se establecerán aforos máximos además de poner en marcha un sistema de cita previa", añadió Alvarellos.

Se incrementará la ventilación de todos estos lugares así como la frecuencia de la limpieza en aseos, vestuarios, duchas y zonas comunes, en las que se recomienda estar lo mínimo imprescindible, y la ropa de calle debe mantenerse separada de los uniformes; al otro lado, en los aparcamientos se recomienda dejar una plaza de separación entre dos vehículos.

Medidas individuales

En cuanto a otras cuestiones de índole personal, debe reforzarse la higiene en todos los ámbitos laborales para el cual se pondrán a disposición de las y de los empleados los EPIs necesarios debiendo estos declarar, mediante firma de documento tipo, que los recibieron.

Por su parte, las personas responsables de cada centro realizarán una verificación periódica de la disponibilidad de todos esos recursos.

Aquellas personas que, por sus propias características particulares o estado biológico conocido, sean consideradas "especialmente sensibles" a los riesgos derivados de la exposición  al COVID-19 deberán contactar con el Servicio de Prevención municipal que procederá a evaluar su caso de forma individualizada para adoptar las medidas preventivas oportunas.

Reincorporación gradual en cuatro fases semanales

"La orden de reincorporación a la actividad presencial del personal del Ayuntamiento se realizará siempre en función de la evolución que siga la crisis sanitaria y, bajo esa  condición, se definieron cuatro fases", relata la concejal de Gobernanza.

La primera tendrá lugar el próximo 25 de mayo cuando, además del personal declarado esencial al inicio del Estado de Alarma que ya lo venía manteniendo, regresarán a sus puestos las y los jefes de servicio o equivalente.  

A partir del 1 de junio entrará la fase 2, en la que volverán aquellos que desempeñen sus funciones en espacios de uso exclusivo como despachos u oficinas en las que esté garantizada una separación de 2 metros entre trabajadores.

Y ya el 8 de junio comenzará la fase 3, cuando se incorporarán el resto de empleados de aquellos departamentos en los que fue necesario realizar ajustes u obras para garantizar esta distancia mínima, aunque durante todo el proceso podrá seguir ejerciendo en régimen de teletrabajo el personal que tenga menores a su cargo y se vea afectado por el cierre de los centros educativos.

La cuarta y última fase tendrá lugar a partir del 15 de junio cuando se procederá a evaluar la implantación de la plena reincorporación, en función de las normas y recomendaciones sanitarias que se vayan publicando, según la planificación que realice cada centro, departamento, servicio o sección.

El Plan, que tiene un marcado carácter dinámico y se elaboró contando con el asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, fue sometido ayer a la Mesa General de Negociación y aprobado por decreto de la edil de Gobernanza, Paula Alvarellos.  Sus actualizaciones, posibles adaptaciones o la incorporación de nuevos aspectos específicos para determinadas unidades y actividades serán publicadas en la web muncipal www.concellodelugo.gal.

Audio

  • La edil Paula Avarellos, sobre el "Plan de Retorno al Trabajo Presencial" | Descargar mp3

Noticias relacionadas