El Gobierno de Lara Méndez trabaja en los dispositivos para facilitar la instalación de las barracas con todas las medidas de seguridad

La alcaldesa sostiene que "haremos todo lo posible para ofrecer a los barraquistas una solución que les permita trabajar, buscando el equilibrio entre lo económico y lo sanitario".

"Las barracas son un gran atractivo para que la gente salga a las calles y consuma en los establecimientos y, por lo tanto, benefician a la hostelería y al comercio", apuntó.

Lunes, 27 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez trabaja en los dispositivos para facilitar la instalación de las barracas con todas las medidas de seguridad
El Gobierno de Lara Méndez trabaja en las alternativas para facilitar la instalación de las barracas durante las fiestas del San Froilán con todas las medidas de seguridad y atendiendo a las indicaciones que establece el protocolo sanitario publicado por la Xunta de Galicia. Así lo avanzó este lunes la alcaldesa, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de las patronales, que copresidió junto con la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.
 
Lara Méndez explicó que "estamos trabajando, con el margen temporal con el que contamos, en los dispositivos técnicos necesarios para la instalación de las barracas y la ampliación de espacios para su ubicación para garantizar todas las medidas de seguridad, además de un plan de tráfico específico".  Estos temas se abordaron en la Junta Local de Seguridad, donde estuvieron presentes, además de la concejal de Cultura, responsables de todas las fuerzas de seguridad (policías locales, nacional y autonómica y Guardia Civil) y de Protección de la Comunidad (Bomberos y Protección Civil).
 
De este modo, la regidora avanzó que "haremos todo lo posible para que el San Froilán, las fiestas patronales de Lugo, sean un revulsivo para la economía local, lo que resulta fundamental para mantener puestos de trabajo y evitar el cierre de negocios". "Lo más importante es la salud de las personas, esto está por encima de todo, pero debemos buscar también el equilibrio económico, el hecho de que se puedan instalar las barracas afecta de manera muy importante a nuestra economía, especialmente al sector servicios: hostelería, restauración, comercio... puesto que se trata de un gran atractivo para que la gente salga a las calles y consuma en los establecimientos de la ciudad", subrayó la alcaldesa.
 
La regidora incidió en todo el esfuerzo que el Gobierno local está desarrollando para el mantenimiento y generación de empleo. "Llevamos invertidos 20 millones de euros en esta pandemia con el objeto de mantener abiertos los establecimientos y ayudar a las pequeñas empresas, a los autónomos y las economías de los barrios, pero también para diversificar nuestro tejido productivo, intentando atraer empresas que creen puestos de trabajo que se sostengan en el tiempo".
 
Por su parte, Isabel Rodríguez anunció que las fuerzas de seguridad del Estado colaborarán estrechamente con los medios y servicios del Ayuntamiento para que las actividades previstas con motivo del San Froilán se desarrollen con las máximas garantías teniendo en cuenta las restricciones que determinen las autoridades sanitarias.
 
La subdelegada recordó que este año la celebración del San Froilán coincidirá con el levantamiento de algunas de las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias de Galicia. En todo caso, Rodríguez hizo un llamamiento a ciudadanos y hosteleros para que no dejen de cumplir con las medidas de protección que se mantengan vigentes durante las fechas de las fiestas, como pueden ser las referidas al uso de la máscara o el respectar los aforos y distancias de seguridad.
 
Además de pedirle a la ciudadanía que siga actuando con la misma responsabilidad de la que hicieron gala los lucenses durante el último año y medio, la subdelegada aprovechó para poner de manifiesto y agradecer el gran esfuerzo realizado durante todos estos meses por las fuerzas de seguridad, que trabajaron coordinadamente para proteger la salud de los lucenses.

Noticias relacionadas