El Gobierno de Lara Méndez solicita fondos europeos para la mejora, rehabilitación y puesta en valor de la Casa Consistorial para uso turístico

La cuantía solicitada, con cargo a los fondos Next Generation, asciende a casi 3M con los que se acondicionará el edificio para facilitar su visita y conocimiento por parte de la ciudadanía.

Se actuará en el patio interior central, renovándolo por completo, al tiempo que se mejorará el acceso a la Torre del Reloj, y se mejorarán los espacios y las zonas comunes.

Méndez: "Con esta inversión llevaremos a cabo también obras de eficiencia energética, que nos permitirán conseguir menores consumos y reducir la huella de carbono".

La Casa del Ayuntamiento fue declarada monumento histórico artístico. El edificio original fecha de 1573, cumplíndose 450 años de su construcción y 150 de la inauguración de la Torre del Reloj.

Lunes, 15 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Goberno de Lara Méndez solicita fondos europeos para a mellora, rehabilitación e posta en valor da Casa Consistorial para uso turístico

El ejecutivo de Lara Méndez acordó concurrir a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo avanzó la regidora, quien explicó que "la cuantía de la ayuda solicitada asciende a 2,7 millones de euros, con el objetivo de poner en marcha un proyecto de mejora, rehabilitación y puesta en valor de la Casa Consistorial, la casa de todas y todos los lucenses, con la finalidad de modernizar el edificio, hacerlo más eficiente, cómodo y totalmente accesible para que pueda ser visitado y conocido por todas y todos los ciudadanos interesados".

La Casa del Ayuntamiento de Lugo fue declarada por el Ministerio de Educación y Ciencia monumento histórico artístico mediante Decreto en agosto de 1972. El edificio original fecha de 1573, cumpliéndose, precisamente este año, su 450 aniversario. Se trata de un edificio de una destacada personalidad desde el punto de vista arquitectónico, siendo uno de los máximos exponentes del barroco civil gallego. En su cubierta, en una posición central, se encuentra la torre que alberga el reloj, instalado en 1873 y que en esta anualidad está también de aniversario, cumpliendo 150 años. El edificio consta de dos plantas donde se encuentran ubicadas distintas dependencias municipales.

"Se trata de un inmueble que, tanto por sus características propias, como por su emplazamiento y su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), queremos que se convierta en un atractivo turístico más de la ciudad", explicó la regidora, quien recordó que "a través del Plan Urban, se dieron los primeros pasos en esta línea, con la puesta en marcha del edificio de Nuevas Tecnologías, de uso público, anexo a la Casa Consistorial, y conectado directamente por el interior a través de la planta baja".

"Durante la ejecución disteis trabajos se encontraron restos arqueológicos de la basílica del Foro Romano, que se conservaron y que actualmente pueden ser visitados por las personas que lo deseen", apuntó la regidora, quien indicó, a pesar de todo qué "consideramos que se trata de un atractivo turístico que debe potenciarse más, y de ahí la elaboración de este proyecto".

Así, la finalidad del mismo es poner al disponer, tanto de la ciudadanía como de los turistas que visiten la ciudad, la Casa Consistorial, realizando una serie de actuaciones en dicho edificio, con el fin de que sea un punto de recepción y acogida de visitantes. "La principal zona de actuación será el patio interior central del Ayuntamiento, que se adecuará para convertirlo en un punto de encuentro desde lo que se proporcione información sobre la oferta turística de la ciudad y los visitantes puedan conocer nuestros principales elementos patrimoniales, a través de la instalación de dispositivos de realidad virtual y aumentada o un sistema de vídeo mapping", explicó Méndez.

"Asimismo, con esta intervención se mejorará el acceso a la Torre del Reloj y se reutilizarán espacios que actualmente están en desuso, con el fin de abrirlos al público, mediante visitas guiadas, habilitándolos para tal fin", explicó la regidora.

Actuaciones a desarrollar en el patio y zonas comunes

Por una parte, se acondicionará el patio interior de la edificación. Actualmente, en este espacio se alojan algunas instalaciones (bomba de calor, depósitos de combustible...) y por las fachadas se disponen cableados vistos. Así, se pretende retirar el cableado y desplazar las instalaciones a otras zonas, al tiempo que se repararán algunos daños visibles en sus vidrieras y se procederá al relevo del marco de hierro que rodea las mismas.

Para hacer que este espacio sea más atractivo, se pintarán las fachadas del patio, se dispondrá un pavimento nuevo, se instalará un sistema de iluminación que realce su carácter, y se incorporarán una serie de elementos de mobiliario exterior, jardineras y elementos vegetales.

Asimismo, se proponen eliminar el saliente existente en el patio y recuperar la planta regular previa a dicha intervención, ya que se realizó para instalar los aseos del edificio en dicha zona. Para esto, se moverán los aseos a alguna de las dependencias que actualmente se están utilizando como almacenes, recuperando así la forma original del patio.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la rehabilitación del mismo es que sea accesible al público, se realizará, paralelamente, un nuevo acceso desde la planta baja, próximo a la entrada principal del edificio. En el interior del patio está situado un ascensor que comunica las plantas baja y primera, y que sustituirá por un panorámico con cerramiento de vidrio, de forma que desde lo mismo se pueda contemplar la nueva zona rehabilitada y sea un elemento más integrado en el conjunto.

Por otra parte, se mejorará el acceso a la Torre del Reloj con la reparación del pavimento y peldañeado de madera de las escaleras, la instalación de pasamanos de madera, la adecuación de los paramentos horizontales y verticales y la adecuación del espacio desde el que se realiza el acceso para convertirlo en una zona de estar/espera; y se mejorará la accesibilidad en la comunicación interior entre la Casa Consistorial y el edificio de Nuevas Tecnologías, en planta baja, eliminando las barreras arquitectónicas existentes y haciendo el acceso más directo entre ambos edificios, procediendo, al mismo tiempo a la apertura de ventanas de vidrio en los muros de una piedra para contemplar los restos arqueológicos de la basílica del Foro Romano, desde la Casa del Ayuntamiento.

En las zonas comunes de la edificación se procederá a la reparación de los daños existentes y al pintado, tanto en paramientos verticales como en los horizontales. También se realizará el lijado y barnizado de toda la carpintería interior de madera, tanto puertas de paso como mamparas de separación de zonas comunes y despachos, zócalos, etc. En la mayoría del edificio, se renovará el pavimento de madera existente y se procederá también a la limpieza y relevo de las piezas de mármol del edificio que se encuentran deterioradas.

Actuaciones de eficiencia energética y ahorro de consumos

En esta intervención se exponen una serie de acciones cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos. En primer lugar, la reducción del consumo de energía, con las siguientes actuaciones:

  • Relevo de las luminarias existentes por unas de mayor eficiencia energética (de tipo led).
  • Relevo de la caldera de gasóleo por una de gas natural de mayor eficiencia energética.
  • Implantación de un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales para riego de plantas.
  • Aplicación de pintura termoaislante en las fachadas del patio, para reducir la demanda de calefacción.

En segundo lugar, se proyecta una inversión en energías renovables, que permiten la producción de energía más limpia y el relevo de energías contaminantes por energía verde:

  • Instalación de paneles fotovoltaicos integrados en los faldones de cubierta, para aprovechar la energía solar y reducir el consumo de energía eléctrica.

Con todas estas medidas se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, se reduce la huella de carbono, y se colabora con la reducción del cambio climático.

Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico

El objeto de esta línea de ayudas, impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es dar respuesta a las necesidades de financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.

Se trata de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para promover la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación, de proyectos promovidos por parte de entidades locales o comunidades autónomas en bienes inmuebles del patrimonio histórico declarados bienes de interés cultural o de alguna de las categorías de protección equivalente para patrimonio cultural inmueble establecidas por las administraciones competentes con uso turístico.

Los proyectos tendrán una inversión máxima de 3.000.000 de euros, siendo el importe de la financiación para conceder de un 100% sobre el presupuesto del proyecto considerado financiable. En este sentido, no se contempla el cofinanciamiento municipal, siendo íntegramente subvencionables los gastos totales del proyecto. La realización del mismo, deberá estar finalizado antes del 31 de marzo de 2026.

Audio

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la mejora  de la Casa Consistorial | Descargar mp3

Multimedia

  • O Goberno de Lara Méndez solicita fondos europeos para a mellora, rehabilitación e posta en valor da Casa Consistorial para uso turístico

Noticias relacionadas