El Gobierno aprueba la ordenanza municipal sobre el uso de los huertos urbanos

El Ayuntamiento trabaja actualmente en la creación de estes huertos en el Parque dos Paxariños, dotado de 33 parcelas, 3.000 m2 y zonas comunes

Intentará proporcionar a cada usuario una superficie mínima de 30 m2 y estarán destinados, principalmente, a personas desempleadas, en riesgo de exclusión social o mayores de 65 años

La Junta de Gobierno otorgó licencia para reforma y ampliación del CEIP Las Mercedes. El presupuesto asciende a 310.170 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses

Miércoles, 14 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno aprueba la ordenanza municipal sobre el uso de los huertos urbanos

La Junta de Gobierno aprobó este miércoles la ordenanza municipal reguladora del uso de los huertos urbanos, que posteriormente deberá ser ratificada por el Pleno. Así lo anunció el Portavoz Municipal, Miguel Fernández, en la rueda de prensa posterior a la junta, donde avanzó que esta ordenanza contempla tanto el reglamento como las condiciones que regirán en la utilización de estes huertos, desde no emplear ningún producto químico de síntesis hasta no utilizar materiales que no sean respetuosos con el entorno.

Entre los requisitos de adjudicación, las personas interesadas deben estar empadronadas en el municipio, ser mayores de edad, no poseer otras parcelas agrícolas o ser dueño de otros terrenos de naturaleza rústica en el Ayuntamiento, entre otros. Se podrá permitir el acceso y uso de los huertos urbanos la otras personas a través de la firma de convenios específicos de colaboración con entidades de carácter social o educacional sin ánimo de lucro.

La ordenanza establece que las personas concesionarias de los huertos destinarán los terrenos al cultivo y plantación de especies vegetales y habrán prohibido dedicar su cultivo para fines comerciales, así como instalar barbacoas, quemar restos de cultivo, o ceder el uso a terceras personas. El incumplimiento de alguna de estas condiciones provocará multas de entre 60 a 30.000 euros, o incluso la revocación de la autorización de uso.  

El Ayuntamiento trabaja actualmente en la creación de estes huertos urbanos en el Parque dos Paxariños, dotado de 33 parcelas, 3.000 m2 y zonas comunes. Son unos huertos con función de autoconsumo, para contribuir a favorcer los hábitos saludables, centrados en la producción ecológica, y, que se situarán en la ladera entre la Ronda das Fontiñas y el paseo fluvial do Rato, al lado del barrio de Xuíz.

La actuación engloba a 3.000 m2, de los que se emplearían para cultivo 1.085 m2, con una zona de entrada, con espacio para aparcamiento de vehículos y un stand de madera, de acuerdo con el entorno, para aperos y material. Estará formado por 33 huertos, con pantallas vegetales para separarlos y diferenciarlos de los vias. Además, tendrá fuentes de riego, adaptadas al entorno, y mesas y bancos de uso público. "Se trata, pues, de humanizar, darle vida y acondicionar una zona de este parque", aseguró el edil, quien afirmó que dicho sistema de huertos urbanos supondrá una inversión de 60.000 euros. Entronca además con la apuesta del Gobierno de trabajar a favor de un entorno sostenible, en la que la realidad urbana y la rural convivan en armonía, así como de recuperar espacios urbanos para su uso público y fomentar la participación ciudadana.

El Ayuntamiento intentará proporcionar a cada usuario una superficie mínima de 30 m2 y estarán destinados, principalmente, a personas desempleadas, en riesgo de exclusión social o mayores de 65 años.

Licencia CEIP As Mercedes

Tal y como aseguró Fernández, la Junta de Gobierno otorgó licencia urbanística para reforma y ampliación del CEIP As Mercedes, para la dotación de 4 aulas más y mejorar sus condiciones de accesibilidad, con ascensor y rampas de acceso desde la vía pública. El presupuesto asciende a 310.170 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Control de la calidad del agua y transcripción de actas

En la sesión de este miércoles se acordó sacar a contratación el control de la calidad del agua de consumo humano en la billa del usuario, agua de las fuentes públicas no conectadas a la red de abastecimiento y de las piscinas municipales de uso público. También se dio luz verde a contratar el servicio de transcripción de actas del pleno y de las comisiones del pleno. La duración de ambos contratos es de un año prorrogable por otro, y el presupuesto asciende a 13.800 euros en el primero de los casos y 13.500 en el segundo. El plazo de presentación de proposiciones será para ambas contrataciones de 15 días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. También se publicará el anuncio de licitación en el perfil del contratante, en la web del Ayuntamiento, www.lugo.gal.

Otros asuntos

Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno declaró en situación de ruina urbanística el inmueble número 27 de la calle San Eufrasio. Las personas propietarias tienen un plazo de 3 meses para el proyecto de demolición de dicho inmueble. Asimismo, acordó prorrogar el servicio de limpieza, reparación, mantenimiento y conservación de las fuentes ornamentales del Ayuntamiento, entre la entidad local y Socamex S.A.U., hasta el 31 de julio de 2018 por un importe de 14.700 euros; y prorrogar el alquiler de 2 pisos en la calle Leiras Pulpeiro por un año, así como actualizar la renta a pagar, que queda en unos 165 euros para uno de los pisos, y 198 para otro.

Audios

  • Miguel Fernández sobre la Licencia del CEIP As Mercedes | Descargar mp3
  • Miguel Fernández sobre la Ordenanza aprobada | Descargar mp3

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