El Foro Económico WakeUp Spain!, interesado en la estrategia de transformación de Lugo, que ha presentado Lara Méndez en Madrid

La Alcaldesa destacó las acciones que sitúan la ciudad a la vanguardia en el ya conocido cómo el ‘Davos español’, que centró las jornadas en ‘Impulsar el cambio en momentos de incertidumbre’.

Europa estudia que en el 2030 solo se autorice la obra nueva en neutralidad climática, donde la madera es un material apto, y Francia quiere obligar a que los edificios públicos sean de madera. “En Lugo ya comenzamos y demostramos que se puede hacer desde la gestión forestal sostenible”, dice la regidora.

El Foro valoró además, la valentía de Lugo, “una ciudad media” para crear un fondo inversor para atraer empresas innovadoras a la ciudad y crear empleo de calidad.

Domingo, 02 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Foro Económico WakeUp Spain!, interesado en la estrategia de transformación de Lugo, que ha presentado Lara Méndez en Madrid

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, fue invitada a participar en el Foro Económico WakeUp Spain! 2023 -que reunió esta semana durante cuatro dias en la Casa de América en Madrid a los líderes empresariales más influyentes del país- para explicar su estrategia de ciudad sostenible y de transformación económica. Méndez fue la única regidora en participar, junto al alcalde de Logroño.

El WakeUp Spain!, conocido cómo el Davos español, es un punto de encuentro de los agentes sociales, administraciones, investigadores y empresas, desde los gigantes del Ibex hasta las más innovadoras start ups, que este año centró sus jornadas en cómo ‘Impulsar el cambio en momentos de incertidumbre’.

En este contexto, la regidora destacó la estrategia de diseño de las ciudades sostenibles del futuro que lidera Lugo a través de proyectos de vanguardia de construcción de edificios en altura que usan la madera como elemento estructural, “lo que supondrá sin duda un revulsivo en la lucha contra el cambio climático pero también para el sector forestal lucense y de Galicia, siendo el Ayuntamiento de Lugo la primera administración de España qué ya utiliza este sistema en sus edificios públicos”.

La Unión Europea quiere que para el 2030 solo se autorice la obra nueva en neutralidad climática, donde la madera es un material apto, y Francia estudia la obligatoriedad de que los edificios construidos con fondos públicos usen la madera por lo menos en un 50%, “por eso Lugo está a la vanguardia y por eso Europa mira para nosotros con interés, mostrando, además, con el ejemplo del Impulso Verde que se puede desarrollar esta transformación desde una gestión forestal sostenible”, incidió Lara Méndez.

En el foro también se interesaron por el Fondo inversor municipal Lugo Transforma, “un fondo muy valiente para un Ayuntamiento medio”, según apuntó el entrevistador a la Alcaldesa, Rafael Navarro, Socio co fundador de Inndux, Innsomnia, D I y Wake Up, Spain!. La regidora destacó que este fondo está siendo clave para “atraer empresas innovadoras a la ciudad para crear empleo de calidad, y que está dando sus frutos apoyando ya el crecimiento de iniciativas empresariales en Lugo con mucho talento, que darán apoyo su vez a consolidar población en el rural”.

Corredor Ferroviario Atlántico

Lara Méndez aprovechó su presencia en este foropara reivindicar el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías, “que llevo reclamando desde hace años con reuniones con empresarios, sindicatos, vecinos y también con el anterior presidente de la Xunta”, y ahora, dijo, “estaré vigilante de que el compromiso del Secretario de Estado de Transportes para que Lugo tenga presencia, se cumpla”.

Noticias relacionadas