El Ejecutivo de Paula Alvarellos destina 255.000 euros a modernizar los equipos de intervención específicos del cuerpo de bomberos

La alcaldesa visitó este jueves el parque municipal para conocer de primera mano el nuevo equipamiento que facilitará el trabajo diario de los efectivos de este servicio.

“Esta inversión repercutirá en una mejora de la seguridad de los trabajadores y se va a traducir en una reducción de los tiempos de atención a la ciudadanía en caso de emergencia”, apuntó la regidora.

La nueva dotación incluye trajes de intervención para incendios de tipo estructural, atuendo de rescate técnico de alta visibilidad, ropas especiales de agua y material de rescate acuático.

Jueves, 07 de marzo de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Paula Alvarellos destina 255.000 euros a modernizar los equipos de intervención específicos del cuerpo de bomberos

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, visitó este jueves el parque de Bomberos para conocer de primera mano los nuevos trajes y equipos de intervención específicos que el Ejecutivo municipal viene de incorporar al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Lugo (SPEIS). Durante el encuentro con efectivos de este cuerpo, en el que la regidora estuvo acompañada por el sargento jefe del servicio, Miguel López, la regidora subrayó que “desde el Ayuntamiento seguimos dotando de material y formando a los bomberos para facilitar su trabajo diario y prepararlos para afrontar situaciones de emergencia.

“Estamos seguros de que esta modernización repercutirá en una mejora de la seguridad de los trabajadores y en una operatividad maís ágil que se va a traducir en una reducción de los tiempos de atención a la ciudadanía en caso de emergencia”, apuntó Alvarellos Fondo. En este sentido, la alcaldesa destacó el esfuerzo inversor del Gobierno local que destinó una partida de más de 255.000 euros en  dicho equipamiento. “Más allá de que la profesión de bombero tiene un claro carácter multidisciplinar, se pretende equipar a los trabajadores con trajes específicos que cumplan las diferentes normativas de aplicación en función del tipo de trabajo a realizar”, subrayó.

La iniciativa incluye la dotación para todo el personal de los siguientes equipos de protección individual:

  • Trajes de intervención para incendios de tipo estructural: Se trata de EPIS de categoría III cuya tecnología cuenta con tejidos especiales que garantizan una mayor resistencia y protección térmica, mecánica y química, lo que redunda en la seguridad del bombero a la hora de intervenir en incendios de tipo estructural, tales cómo incendios en edificaciones e industria. La adquisición de estos trajes incluye el mantenimiento y reparación de los mismos durante un período de 5 años.
  • Trajes de rescate técnico de alta visibilidad: Se trata de EPIS de categoría III, cuya ligereza, ergonomía y visibilidad los hace idóneos para aquellas intervenciones que impliquen salvamento en accidentes de tráfico, trabajos de rescate en altura y mismo incendios de vegetación de interfaz urbano forestal.
  • Trajes especiales de agua y vadeadores: Equipos especialmente diseñados para trabajos en condiciones climatológicas adversas y labores de achique de agua con prestaciones de alta visibilidad.
  • Material específico de rescate acuático, que incluye trajes húmedos, chalecos y líneas de rescate, cascos, aletas y botas especiales para llevar a cabo intervenciones de salvamento en río.

Por su parte, Miguel López explicó que, además de los equipos de nueva incorporación, el SPEIS ya dispone en la actualidad de otros equipos específicos como los destinados al corte con motosierra, emergencias con mercancías peligrosas o la retirada de nidos de avispa Velutina en casos de urgente necesidad.

Multimedia

  • El Ejecutivo de Paula Alvarellos destina 255.000 euros a modernizar los equipos de intervención específicos del cuerpo de bomberos

Noticias relacionadas