El ejecutivo de Lara Méndez inicia el proceso de contratación para la gestión de la nueva pista de motocross de Teixeiro Jorge Prado

La Junta de Gobierno Local aprobará este miércoles las bases para la concesión de esta nueva infraestructura por un período máximo de cinco años.

"Se trata de una pista única en Galicia y en el noroeste peninsular por sus características y que podrá acoger competiciones mundiales", subrayó la regidora.

Al proceso público podrán presentarse clubes o entidades deportivas sin ánimo de lucro dadas de alta en la Federación Galega o Española de Motociclismo.

Lunes, 07 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El ejecutivo de Lara Méndez inicia el proceso de contratación para la gestión de la nueva pista de motocross de Teixeiro Jorge Prado

El ejecutivo de Lara Méndez aprobará en la Junta de Gobierno Local de este miércoles el procedimiento de licitación para la concesión del nuevo circuito de motocross, situado en una parcela municipal en la parroquia de Teixeiro. "Iniciamos, así, el proceso de contratación para la gestión de esta pista, que llevará el nombre del laureado piloto lucense Jorge Prado", indicó la regidora.

"Con la puesta en marcha de esta nueva instalación, desde el Ayuntamiento queremos seguir promoviendo esta modalidad deportiva, que tantos éxitos nos ha dado en los últimos años de la mano de Prado, y que cuenta con una gran afición en el municipio. Así, Lugo dispondrá del circuito de motocross de referencia del noroeste peninsular, una pista única en Galicia por sus características y que podrá acoger competiciones mundiales", subrayó Lara Méndez.

La licitación del uso de la parcela se realizará mediante un procedimiento abierto al que podrán presentarse clubes o entidades deportivas sin ánimo de lucro que figuren dadas de alta en la Federación Galega o Española de Motociclismo. La concesión tendrá una vigencia de tres años, prorrogable hasta un máximo de cinco, y se establecerá un canon mínimo por uso de las instalaciones de 100 euros anuales.

"El club o entidad beneficiaria de la concesión estará obligado a compatibilizar el uso del circuito con la celebración de eventos deportivos programados por el Ayuntamiento en estas instalaciones", explicó la regidora.

La entidad a la que se le autorice el uso se responsabilizará, asimismo, de la ejecución de un programa de mantenimiento y conservación de la instalación, que se estima en 31.400 euros anuales. De este modo, deberá hacerse cargo de diferentes labores de mantenimiento, entre las que se encuentran: su limpieza diaria, tanto de las zonas de aparcamiento, paddock, zonas de público y demás espacios verdes del recinto; el desbroce y limpieza del entorno; o el mantenimiento del circuito, con los medios mecánicos necesarios, para la recuperación del trazado, después de cada sesión de entrenamientos o, en su caso, de celebrarse una competición.

Según apuntó el concejal de Deportes, Mauricio Repetto, la adjudicataria deberá presentar una memoria anual de la actividad realizada con detalle del número de usuarios, cuotas o entradas abonadas por la utilización de la pista, así como los gastos asumidos y realizados. "En caso de que los ingresos obtenidos superen los costos reales reflejados en dicha memoria, este exceso deberá destinarse a mejoras en la parcela o a los fines que se acorde con el Ayuntamiento, para atender los gastos o costos derivados de las actuaciones municipales en el circuito?, sostuvo.

Asimismo, la entidad autorizada deberá haber contratado un seguro de cobertura de responsabilidad civil, que cubra los accidentes de los usuarios, del personal de mantenimiento y los diferentes operarios que realicen tareas en las instalaciones.

Una vez publicado el anuncio de licitación en el perfil del contratante del Ayuntamiento, en la plataforma estatal de contratación pública, el plazo de presentación de la documentación será de 30 días hábiles. Junto con la solicitud, los interesados deberán presentar una memoria de la actividad programada para la temporada, en la que deberán incluir, entre otros aspectos, los siguientes: personal, medios mecánicos, horario de apertura y cierre del circuito, fechas de eventos o competiciones, precios previstos, y una planificación de las actuaciones de mantenimiento de la pista.

Características de la nueva pista Jorge Prado

El nuevo circuito Jorge Prado, ejecutado por el Ayuntamiento en terrenos municipales en la parroquia de Teixeiro, cuenta con 2.000 metros de pista y 10 metros de ancho, medidas aptas para celebrar campeonatos a nivel internacional. Para su ejecución se aprovecharon los desniveles naturales del terreno para hacer parte de los saltos. De este modo, cuenta con una amplia variedad de saltos y trazadas para todos los niveles; asimismo, también dispondrá de algún salto mas técnico para los pilotos más experimentados.

La parcela contará también con un espacio habilitado para el paddock y se reservará una zona para realizar cronos de enduro. En el diseño de la pista también participó, acercando su conocimiento e ideas, el organizador del Gran Premio de España de motocross que se celebra anualmente en la Comunidad de Madrid, Diego Muñoz.

Audio

  • El concejal de Deportes, Mauricio Repetto, sobre la licitación del circuito de motocross | Descargar mp3

Multimedia

  • El ejecutivo de Lara Méndez inicia el proceso de contratación para la gestión de la nueva pista de motocross de Teixeiro Jorge Prado

Noticias relacionadas