El Ayuntamiento valida dos estudios de detalle que revertirán en la regeneración del Casco histórico y en la consolidación empresarial

Las modificaciones del Planeamiento posibilitarán la agregación de parcelas para rehabilitar el Hospital de San Miguel y una ordenación de volúmenes en el polígono de Acea de Olga para la creación de un geriátrico.

En la sesión se acordó, más allá, solicitar la declaración del Arde Lvcvs como Fiesta de Interés Turístico Internacional y la concesión de las Medallas de Oro del Ayuntamiento a Darío Xohán Cabana, Auxilia, a la Sociedade Filarmónica, a la Escola Ramón Falcón y al Campus Terra.

Jueves, 24 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento valida dos estudios de detalle que revertirán en la regeneración del Casco histórico y en la consolidación empresarial

El Ayuntamiento de Lugo aprobó este jueves, durante la celebración del Pleno ordinario correspondiente a la sesión del mes de noviembre, dos estudios de detalle para diferentes puntos de la ciudad que posibilitarán el desarrollo de importantes actuaciones urbanísticas y empresariales.

Entre ellos figura el previsto para el recinto amurallado que permitirá agregar las parcelas número 1 y 2 del rueiro 1513, correspondientes a los terrenos que ocupaba el antigo Hospital de San Miguel para propiciar la rehabilitación del inmueble, respetando su estructura ya que se trata del único conjunto medieval de esta tipología que se conoce en la ciudad.

El responsable de Sostenibilidad Urbana, Álvaro Santos refirió que el Ayuntamiento abordó con celeridad todo proceso para que la construcción, propiedad de la Xunta, pudiera ser regenerada tras años de abandono. “De hecho, después de requerirle al IGVS el 6 de julio que adaptara el documento, no fue hasta el 23 de septiembre cuando la Xunta nos lo entregó y, en un mes, el Servicio de Arquitectura lo había informado favorablemente”, explicó el edil.

Santos Ramos destacó, asimismo, el calado del otro estudio de detalle autorizado esta mañana que “posibilitará la ordenación de volúmenes en una parcela del polígono de Acea de Olga, modificando el Planeamiento aprobado en 1997 lo que propiciará la creación en la capital de un nuevo geriátrico de titularidad personal que redundará en la oferta asistencial del municipio”, añadió.

“Estas autorizaciones se suceden después de que, tras la respectiva exposición pública de los procedimientos, no se habían presentado reclamaciones ni alegatos al respeto y el resto de organismos haber emitido su informe sectorial con carácter favorable”, aclaró el concejal.

La tramitación obliga ahora a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el DOG, en el plazo de un mes desde su adopción y a la remisión de un ejemplar de los documentos a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para su inscripción en el Registro de Planeamiento con el fin de que los acuerdos tengan eficacia.

Por otra parte, la Corporación municipal respaldó con unanimidad la propuesta de la alcaldesa, Lara Méndez, para conceder en este 2022 las Medallas de Oro del Ayuntamiento al escritor Darío Xohán Cabana, a la Asociación Auxilia, a la Sociedade Filarmónica, a la Escola Ramón Falcón y al Campus Terra.

“Se trata – según recordó la regidora – de la máxima distinción que puede conceder la Institución local a entidades o a la ciudadanía con las que se quiere reconocer la importante labor que desempeñan y por el compromiso con el municipio que demuestran sus trayectorias como motores de la vida social, económica, política y cultural de la ciudad”.

Igualmente, esta mañana se acordó solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo - y a la Agencia de Turismo de Galicia la emisión del informe perceptivo – la declaración del Arde Lvcvs como Fiesta de Interés Turístico Internacional por la importancia que la misma tendrá para la ciudad como eje turístico, de recreación de nuestro pasado romano y por los beneficios que podría reportar a la fiesta dicho título de carácter exclusivamente honorífico.

Audio

  • El edil de Sostenibilidad Urbana, Álvaro Santos, sobre el estudio de detalle del Hospital de San Miguel | Descargar mp3

Noticias relacionadas