El Ayuntamiento de Lugo mejorará la señalización turística de las 7 parroquias de los dos márgenes de la ribera alta del Miño

Esta iniciativa, que nace de la necesidad de acercar información de interés cultural y paisajística a los visitantes del territorio rural, contempla también la señalización de 10 elementos culturales y paisajísticos de estas parroquias

La señalización servirá para crear una ruta de senderismo al lado del Miño, que se enmarcará en el programa de promoción turística Tierras de Agua y Cultura, en el que participaron unas 450 personas en lo que va de año

Lunes, 17 de agosto de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo mejorará la señalización turística de las 7 parroquias de los dos márgenes de la ribera alta del Miño y de 10 elementos culturales y paisajísticos de estos lugares, con el fin de poner en valor e incrementar el turismo en la zona rural del municipio. Así lo ha anunciado este lunes la concelleira de Cultura,Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, quien ha destacado que se trata de un proyecto "que nace de la necesidad de acercar información de interés cultural y paisajística a los visitantes del territorio rural".

El Ayuntamiento ha tramitado la solicitud para optar a las ayudas convocadas por la Agencia de Turismo de Galicia para fomentar la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en medio rural. El proyecto presentado por la entidad local cuenta con un presupuesto total del 100%, más de 50.000 euros, y busca dar una visión de conjunto de la riqueza del paisaje cultural, ofrecer información sobre determinados recursos de interés patrimonial y paisajístico y hacer accesible a información a todas las personas.

En este sentido, Basadre ha anunciado que "esta señalización servirá para crear una ruta de senderismo al lado del río Miño, por las riberas altas, que se enmarcará en el programa de promoción turística Tierras de Agua y Cultura, en el que han participado unas 450 personas en lo que va de año".

Con este proyecto se pretende crear una red de indicadores estáticos uniformes de dos tipos: directorios planímetros con información cultural y paisajística para cada una de las 7 parroquias rurales, y señales interpretativas para cada uno de los 10 elementos culturales y paisajísticos de esta zona. La señalización se realizará con suma prudencia, colocándose con el menor impacto posible en el paisaje y con materias respetuosos con el medio ambiente. Así, por ejemplo, se emplearán tintas ecosolventes en la impresión digital.

7 enclaves paisajísticos y 10 culturales

En cuanto a las señales parroquiales, este plan incluirá un directorio planímetro para cada una de las siete parroquias: Adai, Bocamaos, Meilán, O Veral, Ombreiro, Orbazai y San Lázaro da Ponte.
El proyecto también contempla una señal identificativa o interpretativa de cada uno de los siguientes elementos culturales y paisajísticos del rural del Ayuntamiento de Lugo: Aceña do Rei Chiquito-Caneiro de Don Pepito (Adai); Igrexa Parroquial de Bocamaos, Caneiro de Meilán, Igrexa Parroquial de Meilán, Capela de Riazón (Ombreiro); Igrexa Parroquial Xuxaos (Orbazai); Igrexa de San Lázaro da Ponte, Hospital Carlos III (San Lázaro); Igrexa Parroquial de San Vicente de O Veral y Igrexa de San Matías (O Veral).

Noticias relacionadas