El Ayuntamiento de Lugo instalará el sistema de información de circulación en 21 paradas de bus de la ciudad

Miércoles, 03 de febrero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Lugo aprobó esta mañana a apertura del procedimiento de adjudicación de la contratación del suministro e instalación de un sistema de ayuda a la explotación del transporte público urbano de Lugo. Este proyecto, tal y como indicaron el Portavoz del equipo de Gobierno, José Rábade, y la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, se incluye en la financiación del proyecto europeo Urban.

Como explicó el Portavoz, “esta actuación está diseñada para ser implantada en primer lugar en la zona del casco histórico como una medida más de apoyo al transporte público en el entorno de la Muralla y a la movilidad de la ciudad”. El estudio de Movilidad prevé la total o casi total (los trabajos aún no están finalizados y está pendiente a fase de consulta ciudadana final) eliminación de los autobuses dentro de la zona amurallada por lo que el servicio la todas las personas del interior de murallas se hará en las paradas de la Ronda o en el inicio de las calles adyacentes cuando no hay dificultades para parar en la propia Ronda. “É este, por tanto, un momento clave para reforzar la calidad de este servicio lo cual se prevé llevar a cabo a través de la información de la circulación en las paradas”, indicó.

El proyecto redactado incluye:

-La instalación de un puesto de control y sistema de comunicaciones con una capacidad muy superior a la que ahora se instala (para controlar hasta 500 autobuses y 200 puestos de información).

-La instalación del sistema de información en 11 paradas (9 de ellas para servicio de casco histórico en todas las paradas ubicadas junto a las puertas de la Muralla).

-La instalación del sistema en 20 autobuses que circulan por las 10 líneas que se proponen en el Estudio de movilidad.

Los objetivos que se persiguen:

1.- Calidad del servicio: Regularidad y puntualidad en el servicio, conocimiento en tiempo real por parte del usuario del funcionamiento, tanto en el interior del autobús, como en las principales paradas.

2.- Avance de la gestión de la red: Control de la explotación, optimización de recursos, información del servicio, y planificación del servicio.

Las paradas en las que se implanta el sistema SALE serán las siguientes :

1- Ronda Muralla (nº 25)
2- Ronda Muralla (nº 58, a la altura de Sindicatos)
3- Ronda Muralla (nº 70, a la altura del edificio Multiusos de la Xunta)
4- Ronda Muralla (nº 118)
5- Ronda Muralla (nº 140, a la altura del Hogar de Santa María)
6- Ronda Muralla (nº 163-164)
7- Plaza de ángel López Pérez (delante de la Policía Local)
8- Avda. Coruña 2
9- Avda Carballo Calero (Veterinaria)
10- Avda Coruña, 131

Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de 376.063,73 €.

La Concejal de Economía indicó que con esta propuesta incluida en el plan Urban, se pretende dinamizar el comercio y la hostelería, atraer el turismo y mejorar la habitabilidad a los vecinos de toda la ciudad.

Méndez explicó que todos los proyectos del Plan se están desarrollando con una gran eficiencia. “Se está redactando el proyecto de peatonalización de San Marcos, del véselo Cárcel, de la plaza del Cantiño y de Santa”María .

Segundo indicaron los Concejales esta actuación se complementará con la instalación, con cargo al Fondo Estatal del 2010, de 10 paradas que registren el mayor número de viajeros paneles informativos de las líneas e intervalos de tiempo de la llegada de los buses, con una cuantía de 100.000 euros.

Multimedia

Noticias relacionadas