El Ayuntamiento de Lugo duplicará el número de barredoras de limpieza vial que serán 100% eléctricas y más silenciosas

La alcaldesa, Lara Méndez, y el concelleiro de Medio Ambiente, Miguel Fernández, presentaron hoy los nuevos equipamientos que mejorarán, bajo parámetros de sostenibilidad, la eficiencia del servicio.

Los vehículos, altamente equipados, incorporan avances técnicos que redundarán en su versatilidad y rendimiento.

El aseo de la ciudad se verá incrementado también al haberse formalizado ya el nuevo contrato para el mantenimiento y ornato de 1’3 millones de m² de zonas verdes en la capital.

Martes, 31 de enero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo duplicará el número de barredoras de limpieza vial que serán 100% eléctricas y más silenciosas

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el concelleiro de Medio Ambiente, Miguel Fernández presentaron esta mañana los nuevos equipamientos que, desde esta misma semana, si incorporan al servicio municipal de limpieza vial, duplicando el número de máquinas que actualmente realizan esa labor en aceras y prazas.

Así, la regidora comentó que en los próximos dias y hasta mediados de febrero, irán entrando en funcionamiento, de forma paulatina, un total de 6 barredoras y dos baldeadoras 100% eléctricas y que, próximamente, lo harán otras tres barredoras más de gran envergadura para calzadas.

“Se trata de dispositivos altamente competitivos en el mercado, que ofrecen mayores prestaciones en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad ya que permiten disminuir la huella de carbono y la emisión de gases contaminantes pero que tendrán una repercusión muy positiva en la convivencia ciudadana puesto que son mucho más silenciosas (generan hasta 30 dB menos de ruido con la turbina de aspiración en funcionamiento) que los actuales y, por lo tanto, las molestias que origina su uso serán también significativamente menores”, señaló Lara Méndez.

La alcaldesa refirió, asimismo, que se trata de vehículos equipados al máximo para la prestación del servicio. Avances que el concelleiro de Medio Ambiente, Miguel Fernández, explicó en detalle.

“En el caso de las barredoras, que podrán circular a una velocidad máxima de 25 km/h, están dotadas con mejor batería de su clase lo que redundará en su operatividad y vida útil. Con una carga de hasta 1.200 kg de peso cuentan con dos cepillos de barrido frontal y una tolva de aluminio con sistema de reciclado de agua mientras que las baldeadoras, que pueden alcanzar los 40 km/hora, llevan conexiones hidráulicas delanteras y traseras, con acoplamientos para bomba de agua, fregadora, etc que mismo permiten su funcionamiento con cadenas de nieve. Características técnicas, todas ellas, que revertirán directamente en su versatilidad y que aumentarán la eficacia de las tareas de aseo”, añadió el edil.

La regidora dio cuenta de que desde este mismo jueves la concesionaria comenzará a impartir la formación correspondiente de su manejo entre el personal autorizado - que superará la quincena de operarios y operarias - con indicaciones sobre como mejorar el rendimiento de los trabajos y nociones de seguridad relacionadas con el tipo de carga de estos vehículos en comparación con los que dependen de combustibles fósiles.

Lara Méndez enmarcó todos estos aspectos en la mejora tan importante que está experimentando la prestación del servicio tras la entrada en vigor de la nueva adjudicación y conforme se van implementando las diferentes medidas que contempla, lo que “supondrá un antes y un después para la imagen que ofrece el ayuntamiento y para su estado de conservación – afirmó – siempre en consonancia con nuestro modelo de ciudad”, sostuvo.

Por su parte, Fernández recordó que junto al aumento e incorporación de un mayor número de efectivos y de nuevos equipamientos, también se intensificaron las tareas de limpieza diaria de las brigadas y el tipo de intervenciones con operaciones de barrido, baldeo y desbroce en los espacios públicos, aceras, calzadas y zonas peatonales, dentro de las que también se atiende a las manchas en el pavimento, a la recogida de hojas o frutos de la arboleda a la retirada de los residuos voluminosos, así como de los excrementos de animales, de las pintadas y de las hierbas que proliferan en los bordes, aceras y escaleras, “más allá de ampliar y hacer continuado el horario del Punto Limpio do Ceao, que se mantiene abierto de 09:00 a 21:00 horas de lunes a sábado”, refirió.

El responsable de Medio Ambiente incidió, de igual manera, en la implantación progresiva de los nuevos contenedores, que alcanzarán las 4.031 unidades y que próximamente comenzarán a colocarse en las parroquias del rural, ampliando las fracciones de recogida e incorporando recipientes para el aceite doméstico y composteros, después de haber arreglado, también, las islas subterráneas a las que se les dio una nueva apariencia para disminuir su impacto estético.

“Una mejora conjunta del cuidado de la ciudad que se hará más notoria a partir de ahora puesto que ya se formalizó, más allá, el contrato para el mantenimiento de los más de 1’3 millones de m² de zonas verdes que tenemos en la capital y que queremos conservar en óptimas condiciones de ornato en una apuesta decidida por incrementar la calidad de vida del vecindario”, concluyó Miguel Fernández.

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  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la presentación de nuevas barredoras y baldeadoras | Descargar mp3

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