La página https://arquivomunicipaldelugo.gal/ es el resultado del trabajo llevado a cabo por el taller dual de empleo ‘ArquivaLugo’, promovido por el Excutivo de Paula Alvarellos.
“Las labores efectuadas por los tres módulos que integran el taller supondrán un antes y un después para el funcionamiento de este servicio municipal”, destacó la regidora.
En la plataforma pueden consultarse, entre otros aspectos, los Actas Consistoriales de los siglos XVI al XIX, así como la colección fotográfica Delgado Guisasola.
También contiene un folleto y callejero interactivo, “petición constante de los usarios del Arquivo”.

El Arquivo Municipal estreno nueva web para facilitar a la ciudadanía un acceso más ágil y eficiente a este servicio: https://arquivomunicipaldelugo.gal/. “Esta web es el resultado del trabajo llevado a cabo por el taller dual de empleo ‘ArquivaLugo’, que pusimos en marcha desde el área de Dinamización Económica del Ayuntamiento”, explicó la alcaldesa, Paula Alvarellos.
En el taller, que llegará a su fin este viernes –luego de 12 meses–, se matricularon 20 alumnos, de entre 25 y 61 años. Cuenta con tres especialidades formativas: Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos; Confección y publicación de páginas web; y Diseño de productos gráficos.
La regidora agradeció el trabajo desenvuelto a lo largo del último año por el personal docente y alumnado que supuso recuperar digitalmente 91 libros de Actas Consistoriales comprendidos entre la segunda mitad del siglo XVIII y segunda mitad del siglo XIX y más de 69.363 imágenes. En este sentido, Alvarellos subrayó que “las labores efectuadas por los tres módulos supondrán un antes y un después no solo para el funcionamiento del Servicio de Arquivo como parte integrante de la institución municipal sino también para el Arquivo como guardián del patrimonio documental lucense, como institución de la memoria que es”.
De este modo, la nueva página web, que integra un folleto informativo, permitirá acercar el Arquivo a la ciudadanía, haciéndolo más accesible y próximo. “Así, hace falta destacar el papel fundamental de la digitalización de los Actas Consistoriales, una de las fuentes documentales más consultadas por los investigadores y documentación fundamental de cualquier Arquivo municipal, y que pasarán a estar accesibles desde la nueva web junto con la colección fotográfica Delgado Guisasola, enormemente demandada y que está formada por más de 2.500 imágenes que retratan el Lugo de la primera mitad del siglo pasado” explicó.
Asimismo, también se llevó a cabo la digitalización de licencias de obra de 1951 a 1954, lo que permitirá ofrecer un servicio más ágil y eficiente a usuarios internos y externos y preservar correctamente la documentación original, evitando su manipulación. Estos trabajos supusieron la digitalización de más de 900 expedientes de licencias de obra mayor de este período que abarcan un total de 14.061 nuevas imágenes y que vienen a completar el trabajo desenvuelto por otros talleres de empleo.
“A esto habría que añadir la creación de un callejero interactivo, petición constante de los usuarios del Arquivo desde hace tiempo y que ayuda, junto con todo lo demás, a conformar una nueva ventana abierta del Ayuntamiento hacia vecindario, una ventana abierta a su propia historia y a la memoria colectiva que compartimos cómo pueblo de Lugo”, concluyó Alvarellos.
Por su parte, el edil de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, añadió que “con esta capacitación contribuimos a ensalzar nuestro patrimonio histórico, en este caso el documental, especialmente teniendo en cuenta el pasado de nuestra ciudad, y que en muchas ocasiones es difícil difundir”. “Además, buscamos mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas, a través de su cualificación, en alternancia con la adquisición de experiencia laboral al tiempo que favorecemos la preservación de nuestra historia”, explicó.
Durante el desarrollo del taller las y los participantes recibieron el salario mínimo interprofesional. Así, Repetto recordó que “con la puesta en marcha de estas iniciativas, no solo ofrecemos una formación remunerada, sino que también favorecemos su acceso al mercado laboral, contribuyendo a generar nuevos puestos de trabajo en el municipio”.


