El área de Bienestar prestó atención, este año, a 18.104 personas e incrementó en un 20% la partida del servicio de Axuda no Fogar

El esfuerzo económico realizado por el Gobierno de Lara Méndez permitió atender la totalidad de la demanda de la prestación municipal por libre concurrencia, mientras que la gestionada por la Xunta de Galicia mantiene en lista de espera a 325 personas.

Desde que comenzó el mandato, Benestar incorporó siete nuevos efectivos al departamento, compuesto actualmente por 13 trabajadoras sociales que realizan una media de 113 consultas mensuales.

La puesta en marcha de una Unidad de Filtro permite realizar en menos de 72 horas un triaje de los nuevos casos, avanzando también en la parte documental de los expedientes.

Jueves, 28 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El área de Bienestar prestó atención, este año, a 18.104 personas e incrementó en un 20% la partida del servicio de Axuda no Fogar

La concelleira de Benestar, Olga López Racamonde, aprovechó la sesión plenaria celebrada esta mañana para poner en valor el trabajo realizado por los Servicios Sociales municipales y para destacar la labor del personal del área.

Así, la edil dio cuenta a la Corporación de que en la actualidad, en el Ayuntamiento de Lugo prestan servicio un total de 18 trabajadoras sociales (además de otra adscrita a la Casa da Muller), 13 de ellas en los servicios comunitarios básicos, más allá de las coordinadoras do Xantar no Fogar, Centro de Día y Axuda no Fogar; la Jefa de Servicio; la Jefa de Sección y la adjunta a la Jefa de Sección.

"Desde el inicio del mandato fuimos quien de mejorar el funcionamiento y la gestión del departamento con la incorporación de siete nuevos efectivos: dos auxiliares administrativo/as, 2 técnico/as de inclusión y tres trabajadore/as sociales, una de ellas destinada a la nueva Unidad de Filtro, de reciente creación, con la que se realiza un triaje inicial de cada solicitud, a la que se le asigna una prioridad y se inicia la tramitación correspondiente de su expediente en un plazo máximo de 72 horas, con toda aquella documentación que se considera oportuna para ir avanzando en su abordaje", explicó Olga López.

De este modo, el área de Bienestar Social dispensa atención a un total de 18.104 personas (2.842 en el Centro de Convivencia Maruja Mallo; 3.631 en el de a Milagrosa; 3.471 en el de Lamas de Prado; 1.397 en el María Balteira; 970 en el Sagrado Corazón; 4.915 en el Uxío Novoneyra y 878 en el de Fingoi), asumiendo cada trabajadora un promedio de 26 citas programadas a la semana lo que supone un mínimo de 113 consultas mensuales y de 194 consultas telefónicas mensuales en el caso de la trabajadora encargada de la Unidad de Filtro.

"También implantamos las herramientas tecnológicas necesarias para modernizar los operativos internos, entre ellos la Historia Social Única que permiten una tramitación mucho más diligente de los expedientes y la coordinación con otros organismos para realizar un abordaje conjunto de los casos, o la entrada en funcionamiento de dispositivos Gps que contribuirán a incrementar la seguridad de las trabajadoras sociales fuera de las dependencias municipales".

"Dos años y medio en los que, a pesar de la llegada de una pandemia mundial que agravó la situación de vulnerabilidad de muchos vecinos y vecinas, no sólo atendemos lo urgente - que fue la crisis sanitaria - con más aportaciones, aumentando la consignación de servicios tan imprescindibles como el Xantar no Fogar o la Axuda no Fogar para darle cobertura a toda la demanda, sino también generando nuevas prestaciones como el programa Acompañámoste para personas mayores y en apoyo a la infancia con dificultades; diseñando actividades socioculturales acordes a las restricciones en vigor sin descuidar ni la Emergencia Social, ni las ayudas a la vivienda al tiempo que mantenemos el apoyo a los colectivos y entidades sociales que operan en la ciudad a través del Plan Estratégico de Subvenciones. Igualmente dImos forma al nuevo contrato que rige el Centro de Día Antonio Gandoi y que incorpora importantes mejoras que redundarán en la calidad asistencial en consonancia con el esfuerzo económico que hace, al respeto, este Ayuntamiento", añadió la concejal.

Cifras que Olga López concretó en un incremento de un 20% de la partida destinada a Axuda no Fogar - que pasó de los 3,6 a 4,3 millones de euros anuales - o la asignada a la atención en el Centro de Día, cuyo contrato tenía un importe de 446.362 euros que ahora ascendió a los 613.600 euros, es decir, un 27,25% más. Instalaciones para las que, actualmente, no existe lista de espera sino que, por el contrario, dispone aún de diez plazas libres.

"Tampoco hay espera -informó la edil- para el SAF de libre concurrencia que gestiona directamente el Ayuntamiento, donde atendemos a la totalidad de las peticiones que nos llegan, mientras que para la Axuda no Fogar por dependencia, que le corresponde a la Xunta de Galicia tramitar y sufragar, existe, a día de hoy, una lista de espera de 325 personas: 10 en Grado III; 57 en Grado II y 258 en Grado I.

López Racamonde recordó, asimismo, como otras de las actuaciones desarrolladas por Bienestar en los últimos meses la rehabilitación que se llevó a cabo en el Fogar do Transeúnte para aumentar su capacidad y a la comodidad de las instalaciones, el mismo que las obras de reforma del Centro Uxío Novoneira, las de mejora de eficiencia energética en los centros de Fingoi y Milagrosa, el pintado del Sagrado Corazón, de la Casa Clara Campoamor y del centro María Balteira ayer también se llevó a cabo el acondicionamiento de espacios técnicos. "Lo que nos ayuda a realizar una evaluación que por sí sola constata que la transformación de la Administración local impulsada en este mandato por Lara Méndez y con la que se ganó en agilidad y coordinación interna, revirtió directamente en el conjunto de la sociedad con un aumento de la variedad y de la calidad de las prestaciones públicas que ofrece el Ayuntamiento de Lugo", concluyó.

Audio

  • La concelleira de Benestar, Olga López Racamonde, sobre la evaluación de servicios sociales | Descargar mp3

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