Dos cooperantes le ponen rostro a los premios Entre Mujeres 2016, que serán entregados mañana en el Ayuntamiento

Ana Vila Montero y Emilia Naveiras, a título póstumo, recibirán los galardonespor su trabajo en iniciativas sociales en Nicaragua

Previamente, a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor, tendrá lugar la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, a cargo de Rosario Maya Montoya, de la Fundación Secretariado Gitano

Lunes, 07 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Las cooperantes Ana Vila Montero y Emilia Naveiras, a título póstumo, recibirán este martes a las 12:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los premios Entre Mujeres, por su trabajo en iniciativas sociales en Nicaragua. Se trata de unos premios que reconocen el trabajo hecho por mujeres que de alguna manera contribuyeron a la defensa de la igualdad, del feminismo y de los derechos de las mujeres, para reivindicar la igualdad de derechos entre géneros.

La Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, recordó la trayectoria de ambas cooperantes, “un ejemplo en el  avance social”, al tiempo que puso en valor la labor de los más de 2.700 españoles dedicados a la cooperación internacional, siendo un 51% de ellos mujeres..

Previamente a la entrega de los premios, a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor, delante de la Casa Consistorial, tendrá lugar la lectura de un  manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, por parte de Rosario Maya Montoya, de la Fundación Secretariado Gitano. Posteriormente, se presentará un documental sobre las hermanas Elisa y Jimena Fernández De La Vega, las primeras mujeres licenciadas en Galicia y Asturias.

Por la tarde a las 19:00 horas delante de la Plaza de San Marcos se celebrará la Quedada por la Igualdad reivindicativa con varias actividades, donde se leerá un manifiesto, se proyectarán varios vídeos para poner en valor el importante valor de las mujeres, y se colocarán varios paneles en la plaza para que la gente deje su frase por la igualdad.

A las 21:00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire tendrá lugar el concierto solidario ProRefuxiados Voces por la Paz, a cargo de Mayka Sitte, Mayka Edjole y Desiree Diouf. Las entradas cuestan 5 euros y pueden retirarse en www.ticketea.com, el importe recaudado irá destinado íntegramente a Médicos Sin Fronteras.

El sábado 12 de marzo, Lugo acogerá el IX Encuentro de la Mujer Sorda en Galicia. A las 11:00 horas tendrá lugar una caminata por la Muralla, que finalizará con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor. Posteriormente, en la Facultad de Formación del Profesorado, a las 16:00 horas se celebrará una mesa redonda, La Mujer Sorda: Su empoderamiento, y a continuación la charla “Cómo llegar a ser una senadora siendo una persona sorda”, a cargo de Pilar Lima.

Además, durante el mes de marzo, en las ociotecas municipales del programa Aprende Jugando se llevarán a cabo actividades de fomento de la igualdad y la Biblioteca Municipal destacará los libros de autoría femenina.

Audio

  • Ana González Abelleira, sobre los premios Entre mujeres|Descargar mp3

Noticias relacionadas