Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Curso Drogotest

En la semana del 26 al 30 de octubre de 2020 está realizándose, en las aulas de formación de la Jefatura de la Policía Local de Lugo, un curso sobre “Drogotest e aspectos esenciais dos delitos contra a seguridade viaria”, impartido por un Inspector del Cuerpo de la Policía Local de Lugo, experto en esta materia y profesor de la Academia Galega de Seguridade Pública de Galicia.

A dicho curso asisten más de una veintena de agentes, no sólo del personal de la Policía Local de Lugo sino de otros personales de la provincia de Lugo.

El curso contempla aspectos teóricos y prácticos en cuanto al manejo de los equipos "drogotest" para la realización de pruebas consistentes en detectar la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y substancias psicotrópicas en los conductores de los vehículos.

Esta prueba consiste básicamente en un test salival, al que obligatoriamente deberá someterse el conductor, estando obligado a facilitar saliva en cantidad suficiente, que será analizada en laboratorios homologados.

Asimismo se dedicará un módulo formativo a los delitos contra la seguridad vial: conducción con exceso de velocidad punible, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o bajo la influencia de drogas, conducción manifiestamente temeraria, negativa a someterse a las pruebas de alcohol o drogas, conducción con pérdida de vigencia de licencia o permiso por pérdida total de puntos, privación judicial cautelar o definitiva, o sin obtenerlo nunca y obstáculos en la vía pública; y la estructura básica de los atestados policiales por este tipo de conductas penitenciarias.

También se imparte un módulo práctico sobre el manejo de los etilómetros de precisión y de aproximación para la detección de alcohol en los conductores.

En la actualidad el Cuerpo de la Policía Local de Lugo cuenta con varios equipos para la detección de drogas en el organismo y para la realización de pruebas de alcoholemia.

Delito contra la seguridad vial

Sobre las 2:20 horas del día 28 de octubre una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo observa que un vehículo que circula por la calle Montefaro no respeta la luz roja del semáforo, situado en la confluencia con la Avenida Infanta Elena.

Los agentes le dan el "alto" comprobando que el conductor presenta signos de embriaguez por lo que es sometido a las pruebas de detección alcohólica arrojando un resultado POSITIVO de 0,70 mg/l, triplicando la tasa máxima establecida, por lo que se instruyen diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido.

El conductor fue sancionado por no respetar la luz roja de un semáforo con 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir y se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses, a la multa de seis a doce meses o a la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho para conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo superior a uno o hasta cuatro años.

Noticias relacionadas