Centenares de lucenses recorren un camino de pisadas negras por la ciudad contra la violencia machista

La Alcaldesa y otros miembros de la Corporación se sumaron a esta marcha, una idea del alumnado de 1º de Producción de la EIS, que salío de la Plaza de San Marcos y finalizó en la Escuela de la TIC, en la que también participaron distintas asociaciones
 
Espectáculos de danza, música y teatro y la proyección de escenas de películas en las que se muestra la violencia contra las mujeres formaron parte de este camino

Miércoles, 23 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Centenares de lucenses recorren un camino de pisadas negras por la ciudad contra la violencia machista

Centenares de lucenses se sumaron este miércoles a la iniciativa En Camiño contra a Violencia machista, una idea de la Fundación TIC de la Diputación incluida en la campaña Lugo en Negro del Ayuntamiento. Los participantes, entre ellos la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, y el portavoz municipal, Miguel Fernández; así como otros miembros de la Corporación, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, y Diputados Provinciales, vestidos con una camiseta negra con el logotipo de la campaña, siguieron las pisadas negras entre la Plaza de San Marcos y la sede de la Escuela de Imagen y Sonido de la TIC, y tiñieron de luto las calles de la ciudad de Lugo en señal de dolor por las víctimas de la violencia de género.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, agradeció a la sociedad lucense su implicación, tanto en la iniciativa Lugo en Negro como en esta caminata. “Evidentemente, si queremos acabar con esta gran lacra debemos implicarnos todos, desde la ciudadanía, las asociaciones, entidades e instituciones; y creo que la respuesta está siendo masiva y contundente por parte de la sociedad”, aseguró la regidora, al mismo tiempo que recordó que en lo que llevamos de año, se asesinaron 39 mujeres por la única condición de ser mujer.

Méndez invitó a seguir implicándose, y más todavía por parte de las instituciones con competencias en materia, al mismo tiempo que recordó la Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, aprobada en el 2004, “a la que es necesario dotar e aplicar para que sea efectiva y paliar esta situación”. Así, destacó que el trabajo sigue más allá del 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género, con el objetivo de llegar a 0 mujeres asesinadas. Para finalizar, quiso agradecer tanto a la Diputación como a la TIC la puesta en marcha de esta iniciativa, que escenifica el recorrido contra la violencia.

Por su parte, el Presidente de la TIC y de la Diputación, Darío Campos, valoró “el éxito de la respuesta de los lucenses a esta iniciativa en la que caminamos todos juntos, y con la que simbolizamos nuestra unión como sociedad para erradicar definitivamente este grave problema. Tenemos que conseguir que ninguna mujer más sea víctima de la violencia de género”.  Destacó también que este “es un proyecto de nuestros alumnos, ya que fueron ellos los que tuvieron la idea y los que organizaron todas las actividades que forman parte del Camino”.

Los lucenses contra la violencia
A esta marcha contra la violencia de género se sumaron ciudadanos, alumnos y trabajadores de la TIC, instituciones y una veintena de asociaciones y organizaciones de la provincia: Federación de Asociaciones de Vecinos, Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia, Asociación de Autónomas de Lugo, Asociación de Viudas, Asociación de Amas de Casa, Fademur, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, SOMOS Unidos por el Cáncer, Afalu, Asociación Bonhomía, Fundación Secretariado Gitano, Aspnais, Asociación Síndrome de Down, Manos Unidas, Aulas de la Tercera Edad, Aliad, Achádego Teatro, Club Baloncesto Breogán y  Club Deportivo Lugo.

De San Marcos a EIS
En Camiño contra a Violencia recoge las propuestas de los alumnos y alumnas de primero de producción de la EIS. La caminata comenzó en la Plaza de San Marcos con una puesta en escena con fotografía, danza y música, en la que colaboró la USC con bailarines y el coreógrafo Juan Carlos Zahera.

A continuación, los participantes siguieron las pisadas hasta la Plaza Mayor. Allí se proyectaron escenas de películas que muestran violencia contra la mujer. La marcha atravesó la Plaza de Santa María e hizo una nueva parada en la Porta de Santiago de la Muralla romana. En el monumento Patrimonio de la Humanidad actuó un mimo.

La ruta finalizó en el EIS, que recibió a los participantes vestida de luto. En las instalaciones se proyectaron dos vídeos. Uno de ellos protagonizado por los alumnos y trabajadores de la TIC, con frases como “Tolerancia cero”, “La resignación no es más que un hábito”, “Si te pega no te quiere” o “ No soy tu dueño”. También se presentó el vídeo grabado y editado por la TIC que tiene como base la letra de la canción Que nadie de Manuel Carrasco. En este caso, los protagonistas son representantes de una treintena de asociaciones y diversos colectivos, así como de la entidad local y provincial.

Multimedia

  • Centenares de lucenses recorren un camino de pisadas negras por la ciudad contra la violencia machista

Noticias relacionadas