Ayuntamiento y Universidad presentaron las actividades del ciclo Na Bocanoite, organizadas en el Lugo Cultural

El convenio Lugo Cultural cuenta con el apoyo de las áreas de Cultura del Ayuntamiento y de la Diputación, y está gestionado por la USC

El ciclo Na Bocanoite contará con varios conciertos al aire libre en la Casa do Saber durante los miércoles del mes de julio

Tanxungueiras, Marcos Teira, Proxecto Lorca y Caamaño&Ameixeiras completan el cartel del ciclo musical

Martes, 29 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Universidad presentaron las actividades del ciclo Na Bocanoite, organizadas en el Lugo Cultural

El Alcalde en funciones, Rubén Arroxo, presentó junto a la vicerrectora del Campus de Lugo de la USC, Montse Valcárcel, las nuevas actividades del ciclo musical Na Bocanoite, que se incorporan a la programación cultural de Lugo para el mes de julio. El nuevo ciclo contará con 4 conciertos al aire libre, en la solana de la Casa do Saber, durante las del mes de julio.  El ciclo musical ‘Na Bocanoite’ está incluido en la programación cultural diseñada dentro del convenio Lugo Cultural, gestionado por la USC y que cuenta con el apoyo de las áreas de Cultura del Ayuntamiento de Lugo y de la Diputación Provincial de Lugo.

Tanxungueiras, el trío de pandereteiras y cantareiras gallegas creado hace ya un lustro por Aida Tarrío y las gemelas Olaia y Sabela Maneiro, abrirá el 7 de julio, a las 20.30 horas, la nueva edición del ciclo ‘Na Bocanoite’, con un espectáculo sonoro que servirá para presentar al público lugués su último trabajo, Midas, un disco en el mezclan la tradición y la vanguardia.

Este disco lleva el nombre de un tema homónimo, a través del que Tanxungueiras demuestra su poderío y su energía, al tiempo que gira hacia la fusión de su música con estilos más urbanos, próximos al trap o a la música electrónica, un camino que ya comenzaron a explorar en el anterior álbum.

Marcos Teira será el protagonista de Na Bocanoite el 14 de julio, fecha en la que está programado el concierto de presentación de nosotros, el último disco del guitarrista nacido en Pobra del Caramiñal. En este trabajo, Marcos Teira cuenta con la colaboración musical de Alfonso Calvo al bajo, Moisés Fernández  en la percusión y Alejandro Vargas al piano.

La última aportación musical de Marcos Teira supone el cierre de un círculo comenzado hace ya 25 años y que lo llevó a recorrer escenarios por todo el mundo. En este álbum, Teira pasa temas de jazz por el filtro del flamenco, otra de sus grandes pasiones.

El ciclo Na Bocanoite continuará el 21 de julio con una nueva entrega de poemas musicados de Lorca. En esta nueva entrega del llamado ‘Proxecto Lorca’, el elenco de intérpretes estará conformado por las agrupaciones Noeila Geada y David Taboada, Nebra, Infrarroja, Muruáis y Monsal y Condensadores de Fluzo.

El dúo Caamaño&Ameixeiras, integrado por Sabela Caamaño al acordeón cromático y Antía Ameixeiras en el violín y en la voz, cerrará el 28 de julio la nueva entrega de Na Bocanoite.

Las cuatro actuaciones programadas en el marco del ciclo ‘Na Bocanoite’ comenzarán a las 20.30 horas. La entrada a los conciertos será gratuita, aunque será necesario reservar plaza con antelación.

Las personas interesadas deberán solicitar sus entradas a través de la dirección de correo electrónico cultura.lugo@usc.es.  El teléfono 982 821 513 estará disponible para solicitar más información sobre las distintas actividades.

El aforo estará limitado según las restricciones vigentes, y en caso de lluvia, los conciertos se trasladarán al auditorio municipal Gustavo Freire.

Findecurta

El certamen Findecurta, una convocatoria a favor del cine en gallego promovida al amparo del convenio Lugo Cultural celebrará el próximo 8 de julio, a partir de las 20.30 horas, la ceremonia de entrega de premios de su sexta edición en el auditorio municipal Gustavo Freire, en el marco de una gala en la que el público asistente podrá visualizar todas las propuestas presentadas a esta edición del certamen.

La entrega de los galardones a las dos mejores propuestas se desarrollará al final de la gala, cuando el jurado de la VI edición Findecurta emitirá su fallo y dará a conocer la cinta ganadora, cuyos autores recibirán como premio una gratificación en metálico de 500 euros, además de la posibilidad de participar con su cortometraje en la 43 edición de la Semana de Cine de Autor de Lugo, en la que competirá por el Premio del Público al Mejor Cortometraje Gallego.

Las autoras y autores del corto más valorado por el público presente en la sala también recibirán como regalo la posibilidad de presentar y competir por el premio del público en la próxima  edición de la Semana de Cine de Autor de Lugo.

Las personas interesadas en asistir cómo público a esta fiesta del cine gallego de la mano de nuevos creadores pueden solicitar sus convites gratis a través de la dirección de correo electrónico cultura.lugo@usc.es. También se puede conseguir más información a través del número de teléfono 982 821 513.

Audio

  • El edil Rubén Arroxo, sobre la programación musical en la USC | Descargar mp3

Multimedia

  • Ayuntamiento y Universidad presentaron las actividades del ciclo Na Bocanoite, organizadas en el Lugo Cultural

Noticias relacionadas