Ayuntamiento y Diputación entregan en el I.E.S Ánxel Fole 500 Agendas por la Igualdad

En la agenda se recoge una pequeña biografía de las mujeres que componen el callejero de la ciudad amurallada  con el fin de darlas a conocer entre los más jóvenes

Lara Méndez destacó que “tanto las administraciones como la ciudadanía tenemos la obligación de seguir luchando por conseguir lo que tantas mujeres y hombres ansiamos, una igualdad de pleno derecho”

Álvaro Santos subrayó que “con esta iniciativa, fomentamos y reivindicamos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al mismo tiempo que damos visibilidad a este problema”

Miércoles, 19 de octubre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Diputación entregan en el I.E.S Ánxel Fole 500 Agendas por la Igualdad

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el  Vicepresidente y Diputado de Igualdad, Álvaro Santos Ramos, entregaron este miércoles 500 agendas por la igualdad elaboradas y editadas por los estudiantes del I.E.S Ánxel Fole con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Lugo. En ella se recoge una pequeña biografía de la veintena de mujeres que componen el callejero de la ciudad de la muralla para dar a conocer estos perfiles entre los más jóvenes.

En el acto, en el que estuvieron acompañados por docenas de estudiantes, también participaron la directora del I.E.S, Beatriz Fernández Fernández, los coordinadores y editores de la agenda,  Felisa Redondo Valíne y Miguel Ángel Martínez Quintanar; así como la profesora de la USC y escritora, Carmen Blanco García, que en esta edición es la protagonista de la entrevista principal de esta publicación.

Lara Méndez ensalzó el trabajo realizado por los alumnos y alumnas que diseñaron esta Agenda por la Igualdad, al mismo tiempo que hizo hincapié en la importancia de la educación para conseguir la tan necesaria igualdad real y efectiva en todos los ámbitos. Así mismo, quiso recordar a la veintena de mujeres, a las que más que merecidamente se les dio nombre en las diferentes calles de Lugo y a las que se les rinde homenaje en esta agenda, por el trabajo que realizaron para conseguir avances sociales en materia de igualdad.

En esta línea, la regidora reivindicó que “tanto las administraciones como la ciudadanía tenemos la obligación de seguir luchando para conseguir lo que tantas mujeres y hombres ansiamos, una igualdade de pleno derecho. Porque la igualdad, que es un valor esencial de una sociedad democrática, es cosa de todos y todas”.

Para finalizar, Méndez insistió en que la sociedad no puede renunciar a todo lo que la mujer aportó, aporta y aportará tanto en la defensa del bienestar y del empleo, así como en la lucha por la igualdad de oportunidades y la no-discriminación.”

Álvaro Santos subrayó que “a través de esta agenda, fomentamos y reivindicamos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al mismo tiempo que damos visibilidad a este problema”. El Vicepresidente recalcó que “gracias al compromiso de los jóvenes del Ánxel Fole, se da a conocer la vida y obra de docenas de mujeres que participaron o participan activamente en el devenir de la historia no solo de la provincia, sino de todo el país”.  

Carmen Blanco, protagonista de la Agenda 2016

En este año, los estudiantes del Ánxel Fole escogieron a Carmen Blanco para acercarle a la gente la visión feminista que se desprende de su vida y obra. Blanco es autora de grandes ensayos sobre la libertad de las mujeres y de los hombres frente a todos los poderes que no lo permiten. De este modo, sobresalen títulos como Atracción total, Un mundo de mulleres ou Lobo Amor. Blanco reivindica el papel de la mujer, pero también el de los hombres, en todos los avances logrados en los derechos y libertades de las personas.

Reivindicando el papel de la mujer

Gracias a esta iniciativa, centenares de jóvenes podrán conocer de cerca la importancia de la figura de la mujer en el transcurso de la historia del país. Entre las mujeres que se reconocen en esta publicación destacan Sofía Casanova, escritora y primera periodista de guerra; Paz Parada Pumar, la primera mujer médico inscrita en el colegio de médicos; Olimpia Valencia, la primera mujer en licenciarse en medicina en Galicia; María Castaña, que encabezó una de las revueltas contra los altos impuestos que el obispo de Lugo cobraba al pueblo; Concepción Arenal, una de las escritoras y feministas más importantes del S.XX; Enriqueta Otero, maestra antifranquista condenada a casi 20 años de cárcel; o Concepción Saiz Otero, siempre comprometida por la integración de la mujer en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre; entre otras.

Noticias relacionadas