Ayuntamiento y Diputación de Lugo promueven una nueva edición solidaria del Salón Internacional del Caballo

Equigal 2018 ofrecerá del 18 al 20 y del 24 al 27 de mayo actividades deportivas relacionadas con el mundo con el caballo. La recaudación de la Feria se destinará a FUDACE

Durante el Salón tendrá lugar la 3ª edición del Concurso Nacional de Salto Cidade de Lugo, un Concurso de Caballo Árabe y el XI Concurso Morfológico de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, que será puntuable para el Campeonato de España ANCCE

También habrá una zona de exposición y venta, que estará formada por las ganaderías participantes en los concursos morfológicos. La organización estima que el retorno económico es de 13 euros por cada euro invertido por las instituciones colaboradoras

Lunes, 14 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Diputación de Lugo promueven una nueva edición solidaria del Salón Internacional del Caballo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos, el gerente del Pazo de Ferias y Exposiciones, Rubén López; y el representante del Concurso Nacional de Saltos, Federico Pérez Lago, presentaron este lunes en el salón de actos del Pazo de San Marcos la décimo primera edición de Equigal, el Salón Internacional del Caballo de Galicia, que se celebrará en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo del 18 al 20 y del 24 al 27 de mayo. En el acto también participó el Presidente de la Fundación de Daño Cerebral, Luis Abelleira Mayor. Como en la pasada edición, la recaudación íntegra de la Feria será destinada a FUDACE, para apoyar la importante labor social que desempeña este colectivo en la provincia de Lugo.

Ayuntamiento y Diputación de Lugo son los principales impulsores de esta cita que reunirá a millares de personas aficionadas al mundo caballar en la capital luguesa. Durante el evento, va a tener lugar la tercera edición del Concurso Nacional de Salto Cidade de Lugo, un Concurso de Caballo Árabe y el XI Concurso Morfológico de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, que será puntuable para el Campeonato de España  ANCCE.

En el acto, la Alcaldesa puso en valor "la relevancia del evento para la ciudad de Lugo, pues en la pasada edición fueron más de 10.000 personas las que participaron en el Salón del Internacional del Caballo, con la consecuente repercusión económica que esto supone tanto para el sector servicios, como para el conjunto de los lucenses. Cabe destacar también el empeño de los organizadores por elevar en cada nueva edición el nivel de la anterior, pues este año contaremos con importantes novedades como el Concurso de Raza Árabe".

Álvaro Santos señaló que "este año fusionamos Equigal y Equiocio, dando respuesta a una voluntad clara de impulsar y darle mayor dimensión y mayor visibilidad a la cita, la cual permitirá que la provincia de Lugo se convierta durante dos fines de semana en la capital del mundo ecuestre, reuniendo a millares de personas llegadas de todos los puntos del noroeste peninsular, que podrán apreciar la belleza de estos animales, así como disfrutar del espectáculo de los certámenes programados, en los que se darán cita algunos de los mejores ejemplares del país y, como novedad, de raza árabe".

El Diputado destacó el aspecto solidario de la cita, pues "el importe recaudado con las entradas irá destinado a FUDACE, un colectivo que tiene su centro referencia en Castro de Rei, en el que atiende a unas 60 personas con daño cerebral y en las que trabajan 48 profesionales para su atención. Reeditamos esta iniciativa después de que el año pasado conseguimos recaudar más de 1.000 euros con los que mejorar la calidad de vida y la atención a los usuarios de la Fundación".

El principal evento de la programación de Equigal es el Concurso Morfológico de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, en el que se darán cita más de 100 caballos de las mejores ganaderías, tanto del territorio gallego como del resto de España. Para seleccionar los ejemplares, se llevará a cabo un estudio de la morfofuncionalidad de los ejemplares. Por una parte, se clasificarán los participantes según la calidad racial (fidelidad al prototipo racial definido) y los aires naturales que presenta; y por otra, se valorarán las aptitudes de cada ejemplar en cuanto a la monta y la doma, de acuerdo a unos ejercicios básicos y sus respectivos movimientos.

Concursos y actividades de ocio

Los días 18,19 y 20 de mayo tendrán lugar los concursos de salto. Por una parte, el Concurso de Salto Nacional ( CSN**) Cidade de Lugo de 2 estrelas.  Y por otro, el CSN de Ponis.  Los días 24, 25, 26 y 27 tendrá lugar el XI Salón del Caballo de Galicia, en el que se realizarán los concursos de Pura Raza Española (PRE) y el último día, el domingo 27, será el Concurso de Pura Raza Árabe (PRA).

Además, se realizarán diferentes actividades de animación durante todo el evento, de la mano de Carrousel Espectáculo Amazonas. La entrada tendrá un precio de 3 euros y los menores de 16 años no tendrán que pagar. El importe recaudado será donado a la Fundación de Daño Celebral (FUDACE).

En  Equigal 2018 habrá una zona de exposición y venta, que estará formada por las ganaderías participantes en los concursos morfológicos y una zona de cafetería con servicio ininterrumpido desde la apertura del salón hasta su cierre.

También habrá una zona de ocio infantil, Poni Club, en la que se ofertarán diferentes actividades relacionadas con el mundo del caballo enfocadas a los más pequeños y siempre supervisadas por monitores. Se trata de una ocasión especial para que se puedan iniciar en el arte de la equitación y para que tomen contacto, muchos de ellos por primera vez, con un animal caracterizado por su nobleza y mansedumbre.

Un salón consolidado

Equigal nació en el año 2008 y desde entonces logró consolidarse cómo el Salón Ecuestre de referencia en el noroeste de España y un evento generador de recursos económicos y de empleo. La organización estima que el retorno económico es de 13 euros por cada euro invertido por las instituciones colaboradoras: Diputación y Ayuntamiento de Lugo.

El certamen cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), que disfruta de un gran prestigio a nivel nacional e internacional, avalado por las exportaciones de caballos de sus ganaderías a diversos países de Europa y América.

Noticias relacionadas