Ayuntamiento de Lugo y Armada reafirman en una recepción oficial los vínculos que mantienen desde hace seis décadas para conmemorar el Lunes Santo

Los altos cargos de la Institución acudieron un año más a la ciudad para participar en los actos organizados en la honra de la Virgen de la Esperanza.

Lara Méndez: "pese a las limitaciones que impone la pandemia y que restringen el tipo de actividades autorizadas estos días, Ayuntamiento y Armada queremos seguir cumpliendo, dentro de lo posible, con la tradición que nos une cada Lunes Santo, desde hay más de 60 años".

Lunes, 29 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Concello de Lugo e Armada reafirman nunha recepción oficial os vínculos que manteñen dende hai seis décadas para conmemorar o Luns Santo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibió esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los altos cargos de la Armada, en un acto oficial para simbolizar los lazos que ambos las dos instituciones mantienen desde hay más de 60 años con motivo de la celebración de la Semana Santa.

A La recepción, presidida por la regidora y a la que también acudieron, además del portavoz del gobierno Miguel Fernández, representantes del GM Ciudadanos y del PP - asistieron D. Antonio Duelo Menor, Excmo. Sr. Almirante Jefe del Arsenal de la Armada de Ferrol; D. José I. Fernández de la Puente Amador, Capitán de Corbeta; D. José María Sanz Alisedo, Coronel IM - acompañados todos ellos por sus esposas - así como el Capellán de la Armada, don Jorge D. Lorenzo Pérez y la Presidenta de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Lugo, Dña. Isabel Lagares Mosquera y el Hermano Mayor y miembros de la Cofradía de la Virgen de Esperanza.

De este modo, la alcaldesa señaló que "pese a los condicionantes y limitaciones que impone la pandemia y que restringen el tipo de actividades autorizadas estos días, Ayuntamiento y Armada queremos seguir cumpliendo, dentro del posible, con la tradición que los une cada Lunes Santo, desde hace más de seis décadas".

Una relación que tiene su origen en los años de la Guerra de la Independencia, cuando el Tercio Norte tomó parte activa en la defensa de la ciudad de Lugo, en 1809, derrotando a los franceses en el sitio actual de las Gándaras. Esa victoria del Tercio Norte evitó la toma de la ciudad por las tropas de Napoleón. Ya a mediados del siglo XX, en 1953, el entonces Ministro de la Mariña recibió, en el nombre de la Armada, el título de Hermano Mayor Honorario de la cofradía de la Virgen de la Esperanza y a partir de esa fecha a Armada participa ininterrumpidamente en los actos de la Semana Santa de Lugo escoltando en su procesión a la Virgen de la Esperanza.

Multimedia

  • Concello de Lugo e Armada reafirman nunha recepción oficial os vínculos que manteñen dende hai seis décadas para conmemorar o Luns Santo
  • Concello de Lugo e Armada reafirman nunha recepción oficial os vínculos que manteñen dende hai seis décadas para conmemorar o Luns Santo

Noticias relacionadas