Alvarellos: “Entra en vigor el presupuesto de 2024, unas cuentas con una clara proyección social que alcanzan la cifra record de 121,8 millones”

El gasto social supone el 30% del presupuesto, se consolida el impulso económico a través de Lugo Trasforma y se avanza en la regeneración de los barrios.

Se reservan más de 2’5 millones euros para peatonalizaciones y humanizaciones en pro de una movilidad más funcional, acorde con el modelo de la ciudad.

Se invertirán 1.202.990 euros para mejorar zonas verdes de esparcimiento y 1.411.356 euros en la conclusión de los 4 proyectos previstos dentro de la estrategia del Corazón Verde.

 El responsable del área de Gestión Integral de Recursos Internos, Pablo Permuy, afeó la “actitud de boicot permanente” mostrada por la oposición, a la que acusó de confudir a varios colectivos para retrasar la entrada en vigor del documento.

Jueves, 01 de febrero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Alvarellos: “Entra en vigor el presupuesto de 2024, unas cuentas con una clara proyección social que alcanzan la cifra record de 121,8 millones”

A partir de mañana Lugo dispondrá de su nuevo presupuesto. Este mediodía se celebró una sesión extraordinaria del Pleno Municipal en la que se debatió la aprobación del Proyecto de Presupuestos para 2024. Durante la sesión, fueron aprobadas de forma definitiva las cuentas para este ejercicio con el voto favorable del equipo de Gobierno y la negativa del Grupo municipal popular. De este modo, con la publicación mañana en el BOP, entran en vigor los presupuestos más elevados de la historia de Lugo, que alcanzan la cifra redord de 121.855.425 euros, lo que supone un incremento de un 3’27% (3.858.571 euros) con relación a los de 2023. El encargado de defender el documento diseñado por el equipo de Gobierno fue Pablo Permuy, responsable de área de Gestión Integral de Recursos Internos. Durante su intervención, el edil afeó la “actitud de boicot permanente” mostrada por la oposición.

“Su estrategia de bloqueo queda en evidencia con su manera de actuar en relación a los alegatos. A pesar de conocer la normativa, optaron por la desinformación y alentaron a varios colectivos de la ciudad a presentar unos alegatos que legalmente no tienen recorrido porque no se adaptan a la normativa. Esto es gravísimo. Están engañando el vecindario con el único objetivo de retrasar la entrada en vigor de estos presupuestos con un fin únicamente partidista”, señaló el concelleiro.

Por otra parte, la alcaldesa Paula Alvarellos destacó los principios progresistas en los que se amparan estos presupuestos, que fueron confeccionados considerando el contexto global y que incorporan las sugerencias del vecindario. “Se trata de una cuentas con una clara proyección social. De hecho, destinamos un 30% de este presupuesto a implementar políticas sociales, haciendo hincapié en las personas más vulnerables. Apostamos por impulsar la rehabilitación y la regeneración de los barrios, construyendo espacios publicos humanizados y renaturalizados que incentiven a la convivencia intergeneracional al tiempo que evidenciamos un compromiso firme con nuestro tejido productivo que permita dinamizar la actividad económica y generar empleo. Todo esto sin descuidar la educación, la cultura, el deporte, la ciencia y la innovación, y a los distintos colectivos como la mujer, infancia y los mayores”, aseguró Alvarellos.

Otro porcentaje importante de este documento está copado por las inversiones. Así, el Gobierno local destinará este año 1.411.356 euros a la conclusión de los 4 proyectos previstos dentro de la estrategia del Corazón Verde, para finalizar la peatonalización total del Casco histórico y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y también para el inicio del Plan de Sostenibilidad Turística. Otra de las áreas que mayor importe aglutina en este 2024 será la de Sostenibilidad Urbana, donde se contempla ya una partida de 232.450 euros para el inicio de la intervención en el Pazo de Dona Urraca, así como otros 210.900 euros para las expropiaciones que posteriormente permitirán acometer la supresión de varios tapones urbanísticos en la ciudad y 330.630 euros para finalizar con la expropiación que permitirá unir el cinturón verde del Miño y Rato. Asimismo, se reservan más de 2’5 millones de euros para mejoras, peatonalizaciones y humanizaciones de diferentes vías que redundarán en una movilidad más funcional, acorde con el modelo de la ciudad. En esta línea, se invertirán 1.202.990 euros para mejorar zonas verdes de esparcimiento, parques infantiles y espacios de ocio de uso público.

Al mismo tiempo, el rural contará con una cuantía de 513.055 euros para mejora de sus infraestructuras encaminadas a mejorar de la cohesión territorial. Se incorporan, al mismo tiempo, otros 350.000 euros para inversiones en Deportes. Otro servicios estratégicos para el vecindario, como la Policía Local y Bomberos, serán mejorados con una inversión de 539.100 euros destinados a equipamientos tecnológicos y materiales para los servicios de emergencia. También se reservan 534.000 euros para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de la zona norte de la ciudad. Además, las cuentas preven mejoras en las dependencias municipales que prestan servicios de carácter social y vecinal, entre ellas los edificios de Servicios Sociales, el Fogar do Transeúnte o la Biblioteca del Centro Intergeneracional Paco Martín que contarán con inversiones por valor de 157.000 euros. De forma complementaria, se destina 60.000 euros para avanzar en la accesibilidad en el espacio urbano.

Antes de concluir, la regidora destacó que el compromiso con el tejido asociativo. “Dedicamos una partida de casi 6 millones de euros para actuaciones que se desarrollan a través de los distintos convenios y subvenciones, en ámbitos y colectivos muy diversos, pero que tienen un alto valor añadido y con un retorno social que está fuera de toda duda”, puntualizó. Asimismo, incidió que los presupuestos incluyen 3,5 millones de euros para la Intermodal, destinados a la construcción del paso de ciudad y de la urbanización del entorno.

Audio

  • El teniente de alcaldesa, Pablo Permuy, sobre el pleno y los presupuestos municipales | Descargar mp3

Noticias relacionadas