Alumnos del CIFP Politécnico conocerán in situ el proceso de montaje del edificio Impulso Verde, referente en la construcción sostenible en España

Este miércoles el alumnado de los ciclos de Construcción y Proyectos de Edificación del centro lucense visitará las nuevas instalaciones ubicadas en a Garaballa.

Asimismo, el jueves, se celebrará una jornada divulgativa sobre el LIFE, en la que se abordará el montaje del inmueble y el desarrollo del barrio multiecológico.

Martes, 23 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Alumnos del CIFP Politécnico conocerán in situ el proceso de montaje del edificio Impulso Verde, referente en la construcción sostenible en España

Este miércoles, 24 de marzo, los alumnos y alumnas del Ciclo Medio de Construcción y del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación del CIFP Politécnico de Lugo conocerán in situ el proceso de montaje del edificio Impulso Verde, que el Gobierno de Lara Méndez está ejecutando en a Garaballa, en el marco del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico. Esta nueva instalación ya es un referente nacional, pues ha conseguido la prestigiosa certificación de proyecto FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza su sostenibilidad, siendo el primer proyecto en España y de los primeros en el mundo que logra este reconocimiento.

De este modo, los alumnos y alumnas de este centro lucense podrán visitar y conocer de primera mano la evolución de los trabajos de montaje del inmueble, que ya se encuentran muy avanzados. Hace falta subrayar que el Impulso Verde será el primer edificio público de Galicia construido íntegramente con madera procedente de los montes gallegos, concretamente de la Mariña Lucense.

Asimismo, el jueves 25, a partir de las 12:00 horas, se celebrará en las instalaciones del Politécnico una jornada divulgativa sobre el proyecto LIFE. Durante la misma, se explicará al alumnado el proceso constructivo del edificio, así como el desarrollo del nuevo barrio multiecológico, en el que se enmarca la edificación. Ambas actividades se organizarán teniendo siempre en cuenta las medidas sanitarias y las restricciones vigentes con motivo de la pandemia.

El proceso constructivo del edificio Impulso Verde

El Impulso Verde es un edificio con estructura de paneles de madera contralaminada y de vigas y pilares de madera laminada encolada que se está levantando en a Garaballa, y que supone el primer paso para el desarrollo del Barrio Multiecológico del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico. Las obras del edificio, que se iniciaron a finales del 2020, tienen un plazo de ejecución de 15 meses, y se están realizando con madera autóctona, concretamente de a Mariña. De uso público y con actividad permanente, la intención es que este edificio acoja servicios municipales y un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

La construcción del edificio está basada en el ensamblaje de paneles CLT que se van uniendo mediante escuderías metálicas y tirafondos. En un primer paso se instaló la estructura central de madera laminada en el suelo y los paneles de la planta baja. Después, se colocaron los paneles del forjado de la primera planta y los muros y forjados superiores, hasta la cubierta. En la actualidad, tras la instalación de la gridshell, se está trabajando en la división e instalación de escaleras, tabiquería y carpintería interior, antes de proceder a la instalación de la cubierta.

El Impulso Verde implicará un ahorro de consumo energético de un 74 % respeto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54 % respeto a los de nueva construcción. En lo tocante al CO2, emitirá un 90 % menos que los edificios de hormigón y acero (50 toneladas frente a 470) y, además, absorberá 280 toneladas de emisiones. Se trata un edificio de balance energético casi cero que será monitorizado una vez esté construido, para evaluar su rendimiento y detectar, incluso se puede producir más energía de la que consume.

Desde un punto de vista espacial, el edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera y de la inserción de espacios ajardinados, destinadas al descanso y la distensión ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos

El Barrio Multiecológico del LIFE Lugo + Biodinámico

El edificio Impulso Verde formará parte del Barrio Multiecológico del LIFE Lugo + Biodinámico, un proyecto del Ayuntamiento de Lugo que se desarrollará en a Garaballa. Este barrio buscará garantizar la inclusión y la equidad social e intergeneracional, así como promover la salud y el bienestar mediante el desarrollo de una aldea urbana que aplique soluciones medioambientales.

Las soluciones que se prevén desarrollar en el barrio multiecológico van desde la recogida de agua de lluvia para su reutilización, por ejemplo en el riego de las zonas verdes, hasta la implantación de un sistema propio de reutilización de la fracción orgánica de la basura. En el diseño de las edificaciones se exigirá la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética, y contará con medidas para la generación de energía renovable, el fomento de la movilidad sostenible, el uso de materiales y tecnologías limpias y el ahorro energético, orientando los viales, zonas verdes o edificios para aprovechar el sol y los vientos dominantes.

Tanto el edificio Impulso Verde como el Barrio Multiecológico se enmarcan en el proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE y liderazgo por el Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración de la Diputación de Lugo y la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Noticias relacionadas