Alcaldía anuncia mejoras, en el marco de la estrategia Lugo Smart City, para ahondar en la transparencia del Ayuntamiento de Lugo

Jueves, 26 de septiembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El equipo de gobierno daba a conocer esta mañana su decisión de incorporar, dentro de las actuaciones del componente 9 del proyecto Lugo Smart City, una línea de actuación orientada a mejorar la transparencia del Ayuntamiento con el fin de incrementar el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre las gestiones municipales, además de ofrecer la posibilidad de explotar, por parte de sector personal y de la ciudadanía, datos públicos.

Miguel Couto explicaba hoy, en el transcurso del Pleno Municipal, que la información que próximamente se pondrá a disposición del vecindario se organizará con relación a seis áreas de actuación como son el urbanismo y la transparencia activa; las relaciones con la ciudadanía; la transformación económico-financiera; la transparencia en las contrataciones y convenios; en materia de obras públicas y medio ambiente y en el derecho de acceso a la información.

"En total, más de 80 indicadores que se publicarán en breve y que nos permitirán compararnos de una manera homogénea con el resto de los Ayuntamientos de los que se evalúan los índices de transparencia según la estructura propuesta por Transparencia Internacional", indicó el concejal de Urbanismo.

Por otra parte, en la sesión celebrada esta mañana, el edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, calificó de "sesgadas e interesadas" las informaciones realizadas por el Partido Popular cuando aseguró días atrás que el Ayuntamiento de Lugo incumple 16 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible analizados por la REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible).

"Es una lástima que los concejales del PP no hablen de los indicadores en los que se sustenta ese informe. Porque, por ejemplo, donde suspendemos es en aspectos como la concentración de altos ingresos, el ratio por dependencia por ciudad, la integración laboral de discapacitados o de extranjeros, las inversiones en investigación, desarrollo e innovación, en dependencia por sector de empleo, en el acceso a servicios de educación infantil, en población con nivel de educación secundaria, en la brecha de género en la tasa de población activa, en la brecha salarial en pensiones, en la tasa de desempleo, en desempleo juvenil o en desempleo de larga duración... Sólo por nombrar algunas, pero todas, competencias que superan el ámbito local?, señaló Álvaro Santos.

"Lo que nos preocupan son las mentiras que ustedes pretenden utilizar. Procuren ser serios y rigurosos y valoren todos los indicadores para saber dónde se está fracasando que es, precisamente, en políticas que deben ser diseñadas, financiadas y desarrolladas por instituciones y administraciones de ámbito superior al local", señaló el concejal de Medio Ambiente al tiempo que invitó al resto de ediles de la Corporación a hacer el seguimiento del cumplimiento que el Ayuntamiento está haciendo de los objetivos de Desarrollo Sostenible, empleando los mecanismos ya habilitados para no añadir más carga de trabajo a los técnicos con la creación de una nueva Comisión.

Audio

  • Álvaro Santos, sobre el proyecto Lugo Smart City | Descargar mp3

Noticias relacionadas