Al área de Juventud lleva a las escuelas e institutos de Lugo un programa de formación y creación artística inclusivo e integrador

La alcaldesa, Lara Méndez, destaca que el proyecto, pionero en Galicia, permite que rapaces de diferentes contextos sociales y con diversidad funcional creen juntos.

La regidora y el edil Mauricio Repetto participaron en el IES Sanxillao en una charla inspiradora impartida por el cineasta Oliver Laxe y la ilustradora María Gar.

En el proyecto participan un total de 40 alumnos, de los centros: IES Sanxillao, el Colegio Fingoi y la Fundación Juan Soñador.

En el mes de junio, el instituto se convertirá en un museo, donde los creadores y alumnos seleccionarán las obras y organizarán el montaje así como su comunicación.

Miércoles, 20 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Á área de Xuventude leva ás escolas e institutos de Lugo un programa de formación e creación artística inclusivo e integrador

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el concejal Mauricio Repetto, asistieron esta tarde a una charla inspiradora impartida por el cineasta Oliver Laxe y la ilustradora María Gar en el IES Sanxillao, dirigida a los alumnos y alumnas que están participando en ‘Xuventude Crea’, proyecto de ocio creativo lanzado por el Concejalía de Juventud.

La iniciativa busca formar a la juventud en las artes plásticas y audiovisuales, propiciando al mismo tiempo la investigación y la creación, "sin limitar sus capacidades físicas o psíquicas", sostuvo la regidora, que añadió que "se trata de convertir los centros educativos en museos donde se impulse la autonomía del alumnado, que se va a encargar desde la producción de la obra, hasta el comisariado y el montaje".

"En este proyecto, que es la primera vez que se desarrolla en Galicia, prima la integración al permitir que rapaces que provienen de diferentes contextos sociales y otros con diversidad funcional se formen y creen juntos", comentó.

En el programa, enmarcado en las actividades del ‘+Xt, subvencionadas por el Plan Nacional de Drogas, participan 40 alumnos del IES Sanxillao, el Colegio Fingoi y de la Fundación Juan Soñador.

Semanalmente, el alumnado trabaja en las distintas disciplinas artísticas: pintura, fotografía, venidlo, escritura creativa y danza. En las clases colaboran profesionales y autores ya consagrados, la mayoría lucenses o afincados en la provincia, tales como Oliver Laxe, María Vázquez, Davide Salvado, Maria Tome, Laura la Montagne y María Gar, que comparten sus experiencias artísticas e imparten varios talleres.

Los chicos y chicas participantes ya exploraron sobre sus inquietudes vitales a través de la narrativa, las artes visuales, plásticas y la música creada por ellos mismos, y también debatieron sus propuestas creativas sobre una ciudad más adaptada a los chicos a través de maquetas, de instalaciones que generen debate o intervenciones urbanísticas.

Será en el mes de junio cuando se transforme la escuela en un museo en el que, tras un trabajo de exploración, los propios creadores y alumnos seleccionarán el material más interesante, textos, esculturas, dibujos y murales, máscaras, etc, para comenzar el montaje de la exposición, así como su comunicación con carteles, dípticos y ruedas de prensa diseñados por ellos mismos para atraer a los visitantes una vez que se abra este espacio a la ciudadanía.

Multimedia

  • Á área de Xuventude leva ás escolas e institutos de Lugo un programa de formación e creación artística inclusivo e integrador
  • Á área de Xuventude leva ás escolas e institutos de Lugo un programa de formación e creación artística inclusivo e integrador

Noticias relacionadas