27 objetos geniales y cotidianos, héroes ocultos de una exposición que acoge la Plaza Horta do Seminario

Carmen Basadre y José María López inauguraron esta innovadora muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de enero en horario de mañana y tarde

Entre los elementos que se pueden encontrar en la exposiciones destacan los siguientes: lápiz, cremallera, paraguas, cerilla, fregona, lata, bombilla o abanico, entre otros

Jueves, 22 de noviembre de 2018
27 obxectos xeniais e cotiáns, heroes ocultos dunha exposición que acolle a Praza Horta do Seminario

a Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Lugo, José María López, inauguraron este jueves, en la Plaza Horta del Seminario, la muestra Heroes ocultos. Inventos xeniais. Obxectos cotiáns. El Ayuntamiento colabora con esta exposición, a cargo de Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, organizada por la Obra Social "la Caixa".

Heroes ocultos. Inventos xeniais. Obxectos cotiáns, es una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen la rutina y las costumbres diarias. Elementos ideados para hacer la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que perduraron en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores. Inventos, todos ellos, que no pasan desapercibidos en el día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que modularon la existencia de forma concluyente y evidente. Los 27 elementos que se pueden encontrar son los siguientes: archivador de anillas, lápiz, plástico de burbujas, tirita, cremallera, clip, velcro, cinta adhesiva, taco de pared, mosquetón, paraguas, portalatas, tetabrick, goma elástica, pinza para tender, sacachorchos, bombilla, cerilla, bolígrafo, lata, notas adhesivas, lego, bolsa de té, botijo, fregona, abanico y aceiteras antigoteo.

Como llegaron estos objetos para ser verdaderos héroes ocultos? Probablemente se trata de algo relacionado con una idea ingeniosa, aunque fácilmente comprensible. Los héroes ocultos son objetos que fueron fabricados millones de veces, pero que siguen siendo indispensables en el día a día. Demostraron su valía una y otra vez y, en esencia, permanecieron inalterables durante décadas. Dicho de otro modo, son clásicos cotidianos.

Y por que es interesante fijarse en esos objetos cotidianos? Porque, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad.

El deseo de cualquier diseñador es crear productos perdurables cómo esos. Con las piezas, imágenes y vídeos que presenta la exposición se analizan cuatro aspectos:

1. Innovación: la fascinante historia de la invención de los dichos objetos.

2. Producción: las condiciones técnicas de su exitosa fabricación a gran escala.

3. Evolución: su desarrollo histórico y la asombrosa diversidad de modelos y variantes que generaron.

4. Inspiración: su estética, que sigue estimulando el trabajo de artistas y diseñadores.

Laboratorio de actividades

En el marco de la exposición, la Obra Social “la Caixa” incorpora el CaixaLab Experience, un espacio adicional situado al final de la exhibición que se materializa en un laboratorio de actividades. Se trata de un taller interactivo y multimedia a través del cual los visitantes podrán aprender el concepto de emprendimiento y las características y valores de una actitud emprendedora, experimentando en vivo y en directo el proceso a través de distintas actuaciones. El espacio está dirigido a jóvenes de 14 a 18 años, ya que se encuentran en una edad de formación clave para descubrir sus aspiraciones profesionales. Aun así está abierto a todos los visitantes de la exposición para que también puedan participar en las actividades que ofrece y que constituyen una forma distinta de acceder al espíritu emprendedor y a su fomento.

Horarios

Heroes ocultos. Inventos xeniais. Obxectos cotiáns, se podrá visitar hasta el 7 de enero, de lunes a viernes, de 12:30 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas. Habrá visitas guiadas, a las 19:00 horas todos los días de la semana, y también a las 12:00 horas los sábados, domingos y festivos. También se pueden programar visitas para escolares y para grupos. La entrada es totalmente gratuita.

En cuanto al horario de Nadal, los días laborales no lectivos la muestra estará abierta de 10:30 a 14:00 horas, y de 16.30 a 21:00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El 24 y 31 de diciembre permanecerá abierta de 11:00 a 14:00 horas, y el 25 de diciembre y 1 de enero, cerrada.