Rubén Arroxo presenta el nuevo bus híbrido que entrará a formar parte del servicio de transporte urbano

El vehículo híbrido cubrirá la línea 6, y cuenta con las últimas ayudas a la conducción y avances en seguridad

En los próximos días comenzará la instalación del SAE, que permitirá avanzar en la implantación de las nuevas líneas

Miércoles, 29 de enero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Rubén Arroxo presenta el nuevo bus híbrido que entrará a formar parte del servicio de transporte urbano

El Teniente de Alcalde, y responsable del área de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, presentó en el día de hoy el nuevo Mercedes Benz híbrido con el que cuenta el ayuntamiento, que realizará la línea 6."Dentro del proceso de renovación del transporte público que estamos llevando desde el área de Movilidad e Infraestructuras se incluye la renovación de los vehículos", indicó Rubén Arroxo, que añadió, "queremos que la gente apueste por el bus urbano porque reduciendo tráfico en la ciudad avanzamos en una ciudad sostenible con una movilidad alternativa y ecológica".

El nuevo sistema híbrido genera energía eléctrica a partir de los frenazos y reducciones de velocidad, que se almacenan en una batería instalada en el vehículo. Este sistema permite reducir el consumo en un 8.5% menos de combustible que el resto de vehículos de la flota, por lo que emiten menos substancias contaminantes, situándose las emisiones en un 75.3% de NOx y un 85.3% de partículas por debajo de los niveles marcados por la normativa Euro VI.

Además, según explicó el edil nacionalista, "incorpora los últimos avances en seguridad". En concreto, este bus incorpora un puesto de conducción rediseñado, que permite más comodidad para las conductoras. Además, incorporan un etilómetro, que impedirá el encendido del vehículo sin pasar la prueba. Este nuevo vehículo incorpora el arco de seguridad frontal más avanzado del mercado, que garantiza la protección de las personas usuarias en caso de colisión frontal. Además, dispone de luces de giro y suelo antideslizante. Por otra parte, cumple con la normativa antiviolcado 66.02, a pesar de no ser obligatoria para este tipo de vehículos.

En cuanto a la accesibilidad, los dos nuevos vehículos incorporan un renovado sistema Kneeling, que permite bajar la altura del autobús para facilitar la subida de las usuarias. Además, cuenta con doble cuesta para personas con movilidad reducida y una plaza para silla de ruedas. A la conexión Wi-Fi que ya incorporaba toda la flota se añaden puertos USB para la carga de dispositivos electrónicos.

El nuevo bus híbrido tiene un total de 77 plazas, divididas en 28 asientos, 48 personas de pie y una plaza para personas con movilidad reducida.

Nuevas líneas y SAE

Rubén Arroxo informó de que en los próximos días comenzará la instalación del SAE, "que permitirá introducir las nuevas líneas y habilitar las aplicaciones para las usuarias y usuarios, además de activar los paneles electrónicos informativos". Además, Arroxo indicó que "en los próximos días habrá una nueva Mesa de Transporte, donde se pondrán en común las nuevas líneas con el resto de la Corporación", y añadió "en el diseño de estas líneas se tuvieron en cuenta las sugerencias del vecindario y de la corporación municipal".

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