La asamblea acordó la adhesión de Betanzos y Vilalba, pasando a estar constituida la entidad por 38 ciudades y dos diputaciones, y un presupuesto de 5M para esta anualidad.
“La integración de estos municipios demuestra que seguimos creciendo y reforzando nuestra capacidad de trabajo conjunto para afrontar los retos del futuro”, declaró Alvarellos.

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, presidió este martes la Asamblea General do Eixo Atlántico, celebrada en Viana do Castelo y en la que se abordaron cuestiones clave para el futuro de la cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal, consolidando el papel del Eixo Atlántico como entidad de referencia en la Eurorrexión.
Uno de los puntos más relevantes de la orden del día fue la ratificación de la adhesión de los Ayuntamientos de Betanzos y Vilalba al Eixo Atlántico. Cómo vicepresidenta de la Mesa, Alvarellos explicó el proceso de consulta llevado a cabo y sometió la votación la incorporación de estas dos nuevas villas, que finalmente fue aprobada por unanimidad. En este sentido, dio la palabra a las alcaldesas de Betanzos, María Barral, y de Vilalba, Marta Rouco, quien destacaron la importancia de este paso para el desarrollo conjunto de la Eurorrexión.
Durante la reunión, también se aprobaron el Informe de Gestión y Económico de 2024, así como el Programa y Presupuesto para 2025, documentos presentados por el presidente del Eixo Atlántico, Luis Nobre, y por el secretario general, Xoán Mao. Además, se evaluó la continuidad de las Comisiones Políticas y del Foro Termal, que seguirán trabajando en iniciativas conjuntas para fortalecer el turismo, la cultura y la sostenibilidad en la eurorrexión.
Otro de los puntos destacados de la sesión fue la presentación del informe titulado “As cidades ante os novos retos: Apuntamentos para unha reflexión”, elaborado por los catedráticos Fernando González Laxe (Universidade da Coruña) y Arlindo Cunha (Universidad Católica de Oporto). En este documento se analizaron los principales desafíos urbanos que afrontan las ciudades de la Eurorrexión y los posibles enfoques estratégicos para su desarrollo sostenible.
Durante la asamblea, Paula Alvarellos reafirmó el compromiso de la ciudad con la cooperación transfronteriza y con el fortalecimiento de los lazos entre los territorios que conforman el Eixo Atlántico. “La integración de Betanzos y Vilalba demuestra que seguimos creciendo y reforzando nuestra capacidad de trabajo conjunto para afrontar los retos del futuro”, declaró Alvarellos.
Con esta sesión, el Eixo Atlántico, que cuenta ahora con 38 ciudades y dos diputaciones miembros y un presupuesto de 5.090.000 euros para 2025, continúa su apuesta por una mayor integración y desarrollo de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal.




