Marco Topo: un juego interactivo para disfrutar en familia y descubrir Lugo y su zona Muramiñae de una forma divertida y educativa

Lara Méndez, Liborio López, Rita González y el propio Marco Topo presentaron este juego-guía turística interactivo de Lugo familiar que se aleja de las habituales formas de visitar y conocer una ciudad y un proyecto europeo

Con la ayuda de un mapa y un dispositivo con acceso a internet, las familias pueden descubrir la ciudad superando pruebas y preguntas sobre Lugo y la ayuda de los fondos FEDER cómo dinamizadores de la ciudad y del municipio

Para jugar sólo hace falta conseguir, de manera gratuita, un mapa de la aventura en la Oficicina Municipal de Turismo de Lugo o en la Oficina EDUSI, desde el lunes. Una vez con el mapa, hay que introducir el código de la aventura en www.marcotopo.com

Este domingo, en el Pazo Provincial dos Deportes, Marco Topo compartirá escenario con el rey del Baile de Mascotas de la ACB, Máximus, en la jornada entre el Breogán y el Barcelona

Viernes, 05 de abril de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Marco Topo: un juego interactivo para disfrutar en familia y descubrir Lugo y su zona Muramiñae de una forma divertida y educativa

La estrategia DUSI de Lugo,Muramiñae: da Muralla ao Miño, financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) incorpora una acción para su divulgación entre los niños y niñas de a partir de 3 años. Se trata de una iniciativa de índole turística sostenible, Marco Topo, para disfrutar en familia y promover el conocimiento del entorno, mayoritariamente DUSI, entre los más pequeños y pequeñas, donde el único requisito es tener ganas de aprender y pasar un buen rato con todo el patrimonio.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto al creador de esta iniciativa, Liborio López, y una técnica de la Oficina EDUSI de Lugo, Rita González, acompañados del propio Marco Topo, presentaron este juego-guía turística interactivo de Lugo en el que, con la ayuda de un mapa y un dispositivo con acceso a internet, se puede descubrir la ciudad superando pruebas y preguntas sobre Lugo y la ayuda de los fondos FEDER cómo dinamizadores de la ciudad y del municipio.

"Llevamos preparando este proyecto con ilusión desde enero, concretamente desde FITUR, donde lo descubrimos, para ponerlo en marcha coincidiendo con la Semana Santa; un proyecto que sirve para conocer Lugo y la zona DUSI de una forma distinta, a través de un producto turístico familiar que se aleja de las habituales formas de visitar y conocer una ciudad y un proyecto europeo", subrayó Lara Méndez.

Por su parte, Liborio López agradeció al Ayuntamiento por la confianza depositada por apostar por Marco Topo, que lleva 3 años de ruta y ya forma parte de la oferta turística de 40 destinos y museos de todo el país, siendo el de Lugo el primero de Galicia; y de hacerlo además en un espacio como el existente entre la Muralla y el río Miño, "que hay mucho que descubrir en ella".

Pruebas en 12 puntos de interés

Las distintas pruebas del juego se plantearán en distintos lugares emblemáticos de Lugo, guiados por los personajes de Marco Topo, caracterizado de romano, y su hermana Marta Topo. Cada vez que se supere una prueba, los niños y niñas, que se conviertan también en protagonistas de esta aventura, liberarán a unas simpáticas criaturas escondidas por la ciudad (los llamados Flopis), debiendo poner su pegatina en el mapa para poder ganar la partida al Doctor Topo Loco, un malvado científico. Tras superar todas las pruebas, los participantes recibirán un diploma.

Marco Topo es por lo tanto, un juego de exploración educativo pensado para que las familias con niños y niñas de Lugo y de fuera del municipio realicen visitas autoguiadas, mientras descubren información y curiosidades. Para ello seguirán un itinerario que establece 12 paradas informativas en 12 puntos de interés: Parque Rosalía de Castro, Muralla de Lugo, Praza de Pío XXI, Catedral, Porta de Santiago, Porta Miñá, Sala de exposións Porta Miñá, Camiño Primitivo, zona verde del Pazo de Feiras e Exposicións, río Miño, Ponte Romana y Termas Romanas.

La aventura

Esta aventura se compone de un mapa de la ciudad con un recorrido marcado, un set de pegatinas y una app web donde se plantean distintos retos y preguntas que invitan a explorar Lugo e investigar su riqueza cultural, histórica y paisajística.

"Con esta nueva experiencia didáctica e interactiva, desde el Ayuntamiento queremos mantener el interés de los más pequeños en conocer y descubir tanto nuestra ciudad como nuestra estrategia Dusi y, al mismo tiempo, hacer posible que las familias disfruten juntas. Lo hacemos además con una propuesta que combina el soporte papel y digital, en un formato original y sencillo, y con un doble idioma: gallego y castellano", aseguró la Alcaldesa.

Como conseguir el juego?

Para jugar a Marco Topo sólo hace falta conseguir, de manera gratuita, un mapa de la aventura en la Oficicina Municipal de Turismo de Lugo o en la Oficina EDUSI, desde el próximo lunes. Una vez que la familia tiene el mapa, se introduce el código de la aventura en la página web www.marcotopo.com y empieza la aventura. Este mapa cuenta también con actividades basadas en los contenidos de Lugo y viene acompañado de un regalo en forma de imán.

Citas con Marco Topo

Este domingo, en el Pazo Provincial dos Deportes, Marco Topo compartirá escenario con el rey del Baile de Mascotas de la ACB, Máximus, en la jornada entre el Breogán y el Barcelona.

Además, este juego será repartido por el propio Marco Topo, a lo que el Ayuntamiento de Lugo invitó el próximo viernes, 12, en jornada de tarde; en una actividad infantil que daremos a conocer estos días.

Audio

  • A alcadesa Lara Méndez, sobre el juego-guía turística interactivo de Lugo, Marco Topo | Descargar mp3

Noticias relacionadas