Lugo y Ferrol celebran el 20 aniversario de su hermanamiento reivindicando el papel de los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia

Lara Méndez y Ángel Mato copresidiron los actos del Día del Ferrol, que arrancaron con una recepción en la Casa Consistorial, seguida de una comida de confraternidad

Ambos regidores destacaron la necesidad de avanzar en la transformación digital y ecológica, "donde hay que valorar los pasos decididos que está dando Lugo como ciudad sostenible", según destacó el alcalde ferrolano

La alcaldesa de Lugo entregó al pueblo de Ferrol un magnolio, que Mato se comprometió a plantar en el Cantón, "en el corazón de nuestra ciudad"

Martes, 13 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo y Ferrol celebran el 20 aniversario de su hermanamiento reivindicando el papel de los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió este sábado los actos institucionales dedicados al Día de Ferrol en el marco de las fiestas patronales del San Froilán, que arrancaron con la tradicional recepción en la Casa del Ayuntamiento y continuaron con una comida de confraternidad. Junto a la regidora, copresidió la jornada el mandatario ferrolano, Ángel Mato, que se desplazó hasta Lugo acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal de la ciudad departamental.

La alcaldesa recordó que "este es un año especial, pues se cumple el 20 aniversario del hermanamiento oficial entre ambas ciudades, pero también por la situación sanitaria que estamos atravesando, que nos impide festejar esta efeméride como nos gustaría, al lado del vecindario".

Durante la recepción, los regidores de Lugo y Ferrol, reivindicaron el papel de los municipios en la lucha contra la pandemia de la Covid-19. "En un momento tan complejo cómo el que atravesamos, debido a la pandemia, los ayuntamientos desarrollamos desde el primer momento y estamos aún desarrollando un papel especialmente determinante, actuando en la contención de la pandemia pero también trabajando para paliar la crisis social y económica derivada de la emergencia sanitaria", sostuvo Lara Méndez, y recordó "que actuamos con recursos propios, en muchos casos cubriendo déficits de otras administraciones".

"Las administraciones locales no sólo somos una pieza fundamental para la contención de la pandemia, en colaboración con las autoridades sanitarias, sino también para la puesta en marcha de iniciativas con las que paliar los efectos económicos de la crisis actual", añadió la regidora. Por eso, volvió a reivindicar que los Ayuntamiento estén en las tomas de decisión políticas y en el reparto de los recursos en el proceso de reconstrucción.

La alcaldesa incidió en que es un momento determinante para realizar "transformaciones reales en nuestras ciudades, y esas pasan por avanzar en los municipios ecológicos, sostenibles y resilientes, un modelo por el que está apostando Lugo con iniciativas de vanguardia, así como por la digitalización, ambas son claves para mejorar la calidad de vida de nuestra vecindario y generar nuevas economías verde y mejor conectadas".

También Angel Mato destacó la sostenibilidad y la digitalización como llaves de futuro y felicitó  a Lugo "por los avances decididos que está dando en este campo". Además, puso en valor el papel que está jugando Europa en la reactivación económica.

Ambos representantes reivindicaron, un año más, las infraestructuras por carretera y ferroviarias para Lugo y Ferrol, ya que, dijeron, los pasos que se están dando son insuficientes y no "podemos quedar desconectados". "Es también una manera de garantizar que todos tengamos los mismos derechos al margen de donde residamos", comentó el regidor de Ferrol.

Intercambio de regalos

Finalizadas las intervenciones, Méndez y Mato se intercambiaron distintos regalos. El Ayuntamiento de Ferrol entregó al de Lugo una figura de la puerta del astillero Navantia de Sargadelos y un libro biográfico de Concepción Arenal de la autora Anna Caballé.

El Ayuntamiento lucense regaló al pueblo de Ferrol con un magnolio, "que representa nuestra apuesta decidida por una ciudad verde, sostenible y menos contaminante, pero que también tiene un carácter simbólico ya que representa "la afouteza" y el crecimiento en un año tan difícil para los ciudadanos". El alcalde de Ferrol se comprometió a plantarlo en el Cantón de Lugo, "en el corazón de nuestra ciudad". Además, Lara Méndez hizo entrega a los miembros de la Corporación de un multicargador, "para cargarnos de fuerza y buenas energías. Es un regalo que va ligado al modelo de ciudad adaptada a la era digital que queremos conseguir. Estamos trabajando para que la tecnología se ponga al servicio de los vecinos y vecinas y aporte un valor añadido a su vida cotidiana, apuntó.

Multimedia

  • Lugo y Ferrol celebran el 20 aniversario de su hermanamiento reivindicando el papel de los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia

Noticias relacionadas