Lugo reclama en el Día de Europa una Unión Europea más concienciada, más solidaria y más libre

La Alcaldesa presidió los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento en la Plaza Mayor para conmemorar este día, que englobaron la lectura de un manifesto, el izado de la bandera europea y actividades para los más pequeños, entre otros

Lunes, 09 de mayo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo reclama en el Día de Europa una Unión Europea más concienciada, más solidaria y más libre

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió este lunes los actos insitucionales organizados por el Ayuntamiento en la Plaza para conmemorar el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo como cada año desde 1985. Los actos, a los que también asistieron miembros de la Corporación Municipal, arrancaron con la entrega de premios del tercer concurso de fotografía Ciudadanos europeos en Galicia: Las ventajas de ser europeo, organizado por el Centro de Información Europe Direct del Ayuntamiento de Lugo, junto con el de la Diputación de la Coruña y la Cámara de Ourense, para mostrar los valores europeos. Las fotografías ganadoras, autoría de Cristina Dans y Alba Pernas, estaban relacionadas con el medioambiente, en concreto con los ecosistemas de los Ancares y de las Fragas del Eume.

Posteriormente, la regidora puso voz al manifiesto que inició recordando a la figura de Robert Schuman, “que sembró el germen de la Unión Europea de la que formamos parte desde hace 30 años”. En este sentido, la Alcaldesa hizo hincapié en la conmemoración de este día, “puesto que en el Ayuntamiento compartirmos los valores por los que fue creada la Unión Europea, valores de libertad, democracia, igualdad, respeto y derechos humanos, valores a los que ningún país de la Unión Europea debe renunciar”, al mismo tiempo que lamentó la pérdida del valor de la solidariedad.

“Europa está sumergida en una crisis multisectoiral que perjudica al desarrollo de cualquier sistema", avanzó Lara Méndez, quien se refirió a la crisis humanitaria con la realidad de los miles de refugiados de la guerra de Siria, refuxiados que acollerá o Concello de Lugo. “Os cidadáns debemos e temos que ser críticos coa Unión Europea cando se equivoca na toma de decisións ou cando non é suficientemente áxil nas mesmas”, asegurou a Alcaldesa ao tempo que insistiu nalgún dos retos aos que se ten que enfrontar a UE, como a transparencia na negociación do Tratado Transatlántico de Comercio e Inversións, declarándose este Concello libre do TTIP no pasado mes de xaneiro.

El documento también reivindicaba soluciones conjuntas a la crisis que atañe al área humanitaria, de valores de protección social y de solidaridad. “La mirada conjunta para dar soluciones europeas a esta crisis debe prevalecer sobre los intereses individuales”, aseguró la regidora al mismo tiempo que recordó las mejoras qeu la Unión posibilitó a España desde su incorporación a la UE.  

El manifiesto subrayaba que Lugo no se puede entender sin Europa, recordando pruebas de como Europa contribuyó a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, a través de los fondos europeos, capaces de impulsar el empleo de la ciudad, y de ayudar a la conservación y a la difusión del patrimonio. 

Para finalizar, Lara Méndez hizo un llamamiento para valorar la realidad europea y para construir una Europa más concienciada, más solidaria y más libre, “que luche por sus derechos, pero que también esté dispuesta a defenderlos”.

Tras la lectura del manifiesto, se llevó a cabo el izado de la bandera de Europa en la Casa del Ayuntamiento, al mismo tiempo que sonaba el himno europeo. En la fachada también luce una pancarta para celebrar los 30 años de la incorporación de España a la Unión Europea. Además, se instaló una mesa informativa y se organizaron actividades dirigidas a los más pequeños en la Plaza Mayor. 

Audio

Máis info

Multimedia

  • Lugo reclama no Día de Europa unha Unión Europea máis concienciada, máis solidaria e máis libre

Noticias relacionadas