Lugo marca un nuevo fito en el deporte acogiendo por 1ª vez un campeonato gallego de nivel de natación sincronizada

La Alcaldesa, el Concelleiro de Deportes y el presidente do Club Porta Miñá presentaron la prueba, que atraerá a la ciudad unas 1.000 personas el próximo fin de semana, los días 18 y 19, entre nadadoras, acompañantes y organización

Lara Méndez enmarcó la colaboración con el evento en la "apuesta firme y clara" del Ayuntamiento por el deporte, al que destina más de 3 millones de euros en los Presupuestos

Viernes, 10 de junio de 2016

Lugo marca un nuevo fito en el deporte. Por primera vez, acoge un campeonato gallego de nivel de natación sincronizada, que reunirá a las mejores deportistas de Galicia de esta modalidad el próximo fin de semana, los días 18 y 19, en las piscinas de Frigsa. El Campeonato Gallego de Verano de Nivel de Natación Sincronizada, que atraerá a la ciudad a unas 1.000 personas entre nadadoras, acompañantes y organización, fue presentado este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por la Alcaldesa, Lara Méndez, y el presidente del club Porta Miñá, Fernando Timiraos. Al acto también asistió el Concelleiro de Deportes y Medio Rural, Miguel Fernández, la vicepresidenta del club, Ángeles Vázquez, la entrenadora, Lorena Millares, así como alguna de las jóvenes que participará en este evento.

La Alcaldesa subrayó que para el Ayuntamiento es "una gran satisfacción y privilegio acoger por primera vez en nuestra ciudad este campeonato de sincronizada, además de la mano del Club Porta Miñá, emblemático, en el que muchos niños y niñas practican natación y, dentro de ella, esta modalidad tan compleja y sacrificada, que exige muchas horas de trabajo y esfuerzo, algo que es de reconocer y admirar”.

Lara Méndez encuadró la colaboración del Ayuntamiento con este evento en su "apuesta clara y decidida” por el deporte, “al que destinamos 3 millones de euros en los Presupuestos de este año para actividades deportivas, competiciones, torneos o gastos de equipos y clubs”.  En este sentido, la regidora destacó el apoyo municipal al deporte base y a la formación de la cantera en la ciudad en numerosas disciplinas.

La Alcaldesa agradeció el “esfuerzo y trabajo” del Porta Miñá, de su presidente, monitoras y nadadoras, y deseó suerte al equipo lucense, formado por 23 jóvenes, augurando que “dejarán a Lugo en un alto nivel”.

Así mismo, se mostró convencida de que este primer campeonato gallego celebrado en Lugo “no será el último porque quedarán encantados con nuestro pasado romano, y seguro que quieren visitarnos a posteriori y celebrar otra prueba aquí”.

Por su parte, el presidente del CN Puerta Miñá agradeció al Ayuntamiento "la oportunidad y apoyo para celebrar este campeonato, que esperemos que sea un éxito", y en el que "todos los lucenses tienen la oportunidad única de ver en Lugo lo mejor de la natación sincronizada gallega de nivel, la modalidad que más adiestramento exige sin ser profesional". "Frigsa se va a quedar pequeña", indicó.

Timiraos subrayó que "a día de hoy, la sincronizada gallega está entre las comunidades más destacadas, después de Madrid y Cataluña”.

El presidente del Porta Miñá añadió que si bien este es “un club humilde”, “hoy por hoy podemos presumir de que, si no somos el referente en Galicia, casi lo somos porque este año esperamos tener unos grandes resultados en natación sincronizada, ganamos el campeonato gallego de promesas, alevín e infantil, y quedamos de terceros en benjamines”.

9 equipos y más de 200 participantes

En esta competición participarán 9 equipos de toda Galicia y unas 200 nadadoras de CNSincro Pontevedra, C. Sincro Ferrol, CN Sincro Ourense, RCN Vigo, CN Rías Baixas Vigo, CGalacio Sincro, CSincro Obradoiro, CAquatic Oleiros y CN Porta Miñá Lugo. Serán 88 coreografías, entre solos, dúos, equipos y combos de las categorías alevín, infantil y juvenil.

La competición arrancará el sábado a partir de las 10:00 horas, en jornada de mañana, y a partir de las 16:30 por la tarde, y el domingo, a partir das 10:00 horas.

La prueba se denomina de nivel, ya que solamente pueden participar las nadadoras que tengan logrado el pase a la categoría de base a nivel.