Lugo homenajea, en el Vello Cárcere, a la generación que creció en la dureza de la posguerra

Hazlo desde hoy con la exposición de fotografía Río, de María X.Fernández, una cartografía emocional imprecisa de la infancia de la posguerra, que emplea la figura de un río como metáfora de una humanidad en tránsito

Río, que se inaugura a las 20:15 horas, se podrá visitar todos los días de la semana hasta el 14 de abril. El acceso es totalmente de balde

Viernes, 18 de enero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo homenaxea, no Vello Cárcere, á xeración que medrou na dureza da posguerra

Lugo homenajea, en el Vello Cárcere, a la generación que creció en la dureza de la posguerra con el totalitarismo empapando todas las instituciones. Lo hace desde hoy con la exposición de fotografía Río, de María X.Fernández, una cartografía emocional imprecisa de la infancia de la posguerra, que emplea la figura de un río como metáfora de una humanidad en tránsito, que fluye misturándose a todos los niveles: genético, cultural, social y humano.

El trabajo, desde la perspectiva artística, bien siendo un ejercicio de análisis de las emociones humanas y un intento de comprensión de lo que significa ser persona, con todos los condicionantes: de género, clase social y grado de fortuna vital.

La exposición, de acceso gratuito, se divide en cuatro partes que se corresponden con los bloques de celdas de la primera y segunda plantas. El comienzo es un paralelismo entre fluir de los rostros y el de las aguas de un río. A partir de este punto, la muestra evoluciona utilizando elementos que a veces semejan juguetes infantiles y otras adoptan la forma de abstracciones conceptuales creadas a partir de fragmentos de las imágenes.

Muchas de las fotografías no son un retrato propiamente dicho, sino que es una mezcla de rostros que refuerza la idea de fluir y despersonaliza el sentimiento universalizándolo. La pieza con la que remata la exposición, Eje cartesiano, es un intento pseudo científico de ordenar las expresiones faciales con una herramienta matemática, pues en el eje vertical está la expresión de la boca y en el horizontal, ojos y cejas. En esta pieza se genera un contraste entre la frialdad matemática que analiza y clasifica la fragilidad de la infancia. Se generan agrupaciones por semejanza de la expresión que pueden dar una idea de la situación emocional de la infancia de la posguerra.

Río, que se inaugura a las 20:15 horas, se podrá visitar todos los días de la semana hasta el 14 de abril en el siguiente horario: sólo en jornada de mañana, de 11:00 a 14:00 horas los lunes, y también en jornada de tarde, de 17:30 a 20:30 horas los martes, miércoles y domingos; de 17:30 a 23:00 horas los jueves y viernes, y de 17:30 a 22:30 horas los sábados.

Noticias relacionadas