Lugo estrena en septiembre el Caudal Fest con un cartel de 1º nivel: Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Mala Rodríguez y los acústicos de Andrés Suárez y DePedro

La Alcaldesa presentó este espectáculo "con una programación muy cuidada, pensado para varios públicos, de proyección internacional y de grandes dimensiones"

Está subdividido en dos jornadas: una de balde, el viernes 21, en la Plaza de Santa María, y una de pago, el sábado 22, en el entorno del río Miño, lo que lo convertirá en uno de los festivales con más atractivo medioambiental. Se apuesta, de este modo, por la revitalización de esta zona verde y fluvial de la ciudad

Las entradas se pondrán a la venta el 24 de julio desde los 25 euros (más gastos de gestión), las 1.000 primeras entradas; a través de www.caudalfest.es y en www.entradasatualcance.com. Se espera la asistencia de unas 10.000 personas

El Caudal Fest completa la agenda de actividades culturales que ofrece el municipio a lo largo del verano y de todo el año.  También complementa la oferta festivalera de Galicia y sitúa a Lugo dentro del mapa nacional e internacional de las citas musicales

La filosofía del Caudal Fest es clara: una apuesta vocacional por la diversión, por la esencia de la cultura de la autenticidad, por la convivencia en la naturaleza y por el respeto

Viernes, 20 de julio de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo estrea en setembro o Caudal Fest cun cartel de 1º nivel: Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Mala Rodríguez e os acústicos de Andrés Suárez e DePedro

Se notaba que había ganas de un festival urbano en Lugo. Y para cumplir con las expectativas, el Ayuntamiento de Lugo organiza en septiembre el Caudal Fest, "un espectáculo, con una programación muy cuidada, pensado para varios públicos, de proyección internacional y de grandes dimensiones", que fue presentado este viernes por la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Se trata, tal y como lo definió en el acto la regidora, "de un festival que acercará por primera vez a la ciudad, y en esta magnitud, la posibilidad de disfrutar, en dos días consecutivos, de conciertos de una oferta de artistas de diversos estilos musicales, aplaudidos tanto a nivel nacional como internacional", erigiéndose, por lo tanto, como una nueva cita para visitar la ciudad, junto al San Froilán y al Arde Lvcvs.

El festival está subdivido en dos jornadas: una de balde, el viernes 21 de septiembre, y una de pago, el sábado 22; en dos espacios más que privilegiados y únicos de la ciudad. Concretamente, el segundo tendrá lugar en el entorno del río Miño, lo que convertirá al Caudal Fest en uno de los festivales urbanos con más atractivo medioambiental. Se apuesta, de este modo, por la revitalización de esta zona verde y fluvial de la ciudad, con el objeto de que Lugo deje de darle las espaldas al río y mire, en términos de desarrollo, cara el Miño. Además, en la línea de seguir poniendo en valor el casco histórico de la ciudad, el viernes los conciertos serán en la Plaza de Santa María. En definitiva, dos lugares idóneos para la realización de esta cita de dinamización sociocultural.

Con el Caudal Fest, Lugo espera un hito de programación cultural que generará además un retorno mediático, completando la agenda de actividades culturales que ofrece el municipio a lo largo del verano y de todo el año.  Supone también completar la oferta cultural festivalera de Galicia, en auge en los últimos años, y situar a Lugo dentro del mapa nacional e internacional de los festivales, siendo el principal de fin de temporada en el territorio nacional. Está concebido para disfrutar de la naturaleza del municipio a través de la música. Beneficiará al sector turístico a través de lo cultural, y concretamente desde la perspectiva de la música, pero también al sector empresarial local.

Cartel de primer nivel

Con un cartel de primer nivel, el Caudal Fest  ofrecerá la posibilidad de disfrutar de la música en directo de artistas de masas o de número uno de ventas. El Ayuntamiento de Lugo apuesta por la sinergia del público-privado para llevar a cabo este festival, que tiene como objetivo genérico promover la imagen de Lugo a través de su patrimonio medioambiental, con atractivo turístico y cultural. Para conseguirlo, se diseñó un cartel que, por el momento, suma los siguientes nombres de renombre -en la jornada de pago-:

  • Vetusta Morla: llegarán a su cita en Lugo 7 años después de su última actuación en la ciudad y en pleno auge de la gira Mismo Sitio, Distinto Lugo. Esta banda de rock madrileña puede presumir de contar con un de los mejores directos de España después de romper cualquier parámetro evaluable: la cuidadísima puesta en escena, la contundencia de su sonido, la precisión de su interpretación y la especial comunión con su público, que se entrega en cada canción como si fuera la última del concierto. Un espectáculo que desde el pasado marzo ya disfrutaron más de 125.000 personas en España y América Latina.
  • Iván Ferreiro: durante los 90 lideró Los Piratas, una de las bandas de rock más representativas de la década y protagonista de los himnos preferidos de toda una generación. En 2005 inicia su carrera en solitario armado de canciones honestas y su personalidad inimitable, convirtiéndose en una pieza indispensable para comprender la escena indie-rock del país. 2016 es el año en el que alumbra su último álbum: Casa, un trabajo sostenido con canciones fabulosas y un sonido abrumador cómo único andamio, que en directo reluce junto a músicos con nombres propios de la talla de Amaro Ferreiro, Emilio Sainz o Ricky Falkner, entre otros.
  • Mala Rodríguez: cantante conocida por su peculiar estilo: fusina rap con flamenco. Prueba de su éxito son sus dos Discos de oro, el Grammy latino la Mejor álbum urbano y multitud de colaboraciones con artistas de la talla de Akin, Calle 13 o Julieta Venegas.
  • Novedades Carminha: capitaneando la nueva ola del graxe punk, llegaron para hacer bandera de la irreverencia. Este indomable trío gallego lo da todo en el escenario: adrenalina en altas dosis, letras descacharrantes y la mejor actitud del mundo es la fórmula del baile en sus conciertos.
  • DePedro (acústico): el afamado compositor y guitarrista barcelonés Jaivo Zavala, habitual colaborador y músico en directo de Calexico, los traen bajo el nombre de DePedro un proyecto musical vibrante y con múltiples influencias que fusionan jazz, rock clásico, country y soul. Todo eso liderado por su voz expresiva con matices cálidos y cierta melancolía latina. Su música le llevó a los cinco continentes, y sus discos están publicados en mas de 30 países. Sus colaboraciones son con músicos de todo el mundo en diferentes idiomas y procedentes de muchas culturas. Ese es uno de los sellos de identidad del artista.
  • Andrés Suárez (acústico): la historia de Andrés Suárez es un ejemplo de hasta donde puede llevar la combinación de constancia y talento. Le puede llevar, por ejemplo, de los corredores del Metro al Wizink Center de Madrid, dos referencias que marcan el punto de partida y de llegada de un cantautor que llegó a la capital como un músico callejero y que hoy es uno de los aritstas más queridos por el público que agota las localidades de sus conciertos. Nos proponen un pop rock vitalista y alegre en su último trabajo: Desde una ventana. Un proyecto cocinado al fuego lento en el que se pueden encontrar influencias del rock pero también del folk y el fado, reflejando más que nunca la personalidad del artista gallego.
  • Eme Dj: Marta Fierro es una de las DJ con una trayectoria más reconocida en la escena indie-electro-pop y en las principales pistas de baile de toda España. Su mezcla de disco, beats, dance y house music le llevó a ser elegida en tres ocasiones como Mejor Dj Nacional y a actuar en festivales como el FIB, Sónar, BBK live o PortAmérica. Escribió un libro, es profesora de materiales como producción, industria o psicología del DJ, radio host... esta gallega no para.

Nos próximos días se seguirán anunciando artistas para este festival.

Las entradas

Las entradas para la programación de pago se pondrán a la venta el próximo martes, 24 de julio, desde los 25 euros (más gastos de gestión), las 1.000 primeras entradas; a través de la página web del evento www.caudalfest.es y en la plataforma oficial de entradas www.entradasatualcance.com. Se espera la asistencia de unas 10.000 personas.

Un festival sostenible y en plena naturaleza

Como no podía ser de otra forma, el Caudal Fest se exponen cómo una cita musical sostenible y respetuosa con el medio ambiente natural, a orilla del río Miño, una zona que cuenta además con una gran riqueza patrimonial y histórica: donde a escasos metros del escenario se podrán encontrar una de las herencias más valiosas que dejaron los romanos en la ciudad, junto a la Muralla, el Puente y las Termas, que se encuentran bajando la calzada romana de la vía XIX.

Por lo tanto, la filosofía del Caudal Fest es clara: una apuesta vocacional por la diversión, por la esencia de la cultura de la autenticidad, por la convivencia en la naturaleza y por el respeto, concluyó Méndez, que estuvo acompañada a lo largo del acto por el Gerente del Pazo de Ferias y Congresos, Rubén López, y dos de los organizadores del evento; Iván Méndez y Fernando Gómez.

Audio

Documento

Multimedia

  • Lugo estrea en setembro o Caudal Fest cun cartel de 1º nivel: Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Mala Rodríguez e os acústicos de Andrés Suárez e DePedro

Noticias relacionadas