Lugo, en la cabecera de Europa en investigación biomédica y veterinaria gracias al Cebiovet, que fue inaugurado este viernes

Lara Méndez y Darío Campos visitaron las nuevas instalaciones del Centro de Investigación en Biomedicina y Veterinaria, para las que el Ayuntamiento hizo una aportación económica de más de 190.000 euros

Para la regidora, este nuevo centro “abre grandes oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo social de la ciudad al consolidar la economía del conocimiento y la innovación como motor de Lugo”

Viernes, 19 de febrero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, en la cabecera de Europa en investigación biomédica y veterinaria gracias al Cebiovet, que fue inaugurado este viernes

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, participaron este viernes en la inauguración del Centro de Investigación en Biomedicina y Veterinaria (CEBIOVET), el único centro de estas características en España y uno de los pocos en todo el contiente. Al acto de inauguración también asistió el Director-Gerente de la Fundación Rof Codina, Luis Felipe de lana Cruz Palomino, el rector de la USC, Juan Viaño, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Durante el acto de inauguración, la regidora hizo hincapié en el valor añadido al tejido productivo que crearán estas nuevas instalaciones, puesto que la transferencia de los conocimientos científicos y tecnológicos generados en el Cebiovet redundarán en la adaptación de este tejido cara nuevos productos y servicios, "con lo que Lugo ganará competitividad y reindustrialización, creará riqueza y empleo y recuperará población", subrayó Méndez.

Para la regidora, el Cebiovet, "abre nuevas y grandes oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo social de la ciudad al consolidar la economía del conocimiento y la innovación como motor de Lugo, además de complementar y potenciar los grandes recursos que Lugo tenía en este campo, un campus que avanza hacia especialización en materia de investigación e innovación en el ámbito forestal, veterinario y agroganadero".

"Además de ser una ciudad con un excepcional patrimonio histórico, cultural, medioambiental y gastronómico que concentra tres bienes mundiales, Lugo posiciónase ahora como centro neurálgico a nivel nacional e internacional en la investigación, la innovación y la economía del conocimiento", concluyó la regidora.

Por su parte, el Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, subrayó que "estas instalaciones marcarán un antes y un después en el ámbito universitario y científico de nuestra provincia". Campos Conde quiso reconocer también "el incasable trabajo de la comunidad educativa, así como la implicación de las administraciones públicas, que produjo qua la Facultad de Veterinaria se convirtiera en un referente a nivel nacional y europeo".

Campos Conde recordó que la Diputación colaboró con la Fundación Rof Codina para la puesta en marcha del CEBIOVET cediendo una parcela de 1.800 m2, así como con una aportación de más de 160.000 euros, que sirvieron para financiar parte de las nuevas instalaciones de este pionero centro de investigación.

Sobre la proyección de futuro también insistió de lana Cruz, Viaño y Núñez Feijóo, que calificaron al Cebiovet como un claro motor impulsor del campus, que impulsará a Lugo como una ciudad del conocimiento.

Las nuevas instalaciones

El Cebiovet, que se amplió gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Lugo –que aportó más de 190.000 euros-, la Diputación –cediendo una parcela de 1.800m2, así como 160.000 euros-, la Xunta de Galicia y la USC, tiene una superficie de casi 5.000 metros cuadrados. El proyecto, con  un presupuesto total de unos 4,5 millones de euros y cuyas obras comiezaron en septiembre de 2014, consistuyó en la reforma, adecuación y ampliación de los pabellones existentes de hospitalización y experimentación animal; la construcción de un nuevo pabellón y la conexión de los dos edificios mediante un corredor cubierto, para facilitar el tránsito entre los distintos módulos. Con esta actuación, el centro de experimentación cuenta con unas instalaciones óptimas y homologadas, permitiendo controlar rigurosamente las condiciones de mantenimiento, bienestar y cuidado de los animales.

Méndez, de la Cruz, Viaño, Campos y Núñez Feijóo realizaron un recorrido por la zona de cirugía, la nave de mascotas y la nave de vacuna de estas nuevas instalaciones con las que a partir de hoy cuenta Lugo y que se suman a las de la Facultad de Veterinaria, que con 32 años es un referente estatal y europeo, y el Hospital Universitario Rof Codina,  referente en Europa.

Patronado Rof Codina

Previamente, Méndez y Campos participaron en la Reunión del 6º Patronato Extraordinario de la Fundación Rof Codina, durante la que se entregaron diplomas a personajes destacados durante los 20 años que lleva en marcha la Fundación Rof Codina.

Multimedia

  • imaxe2
  • imaxe3
  • imaxe4
  • imaxe5
  • imaxe6

Noticias relacionadas