Lugo contará con un centro de referencia arqueológica dentro de las instalaciones del Vello Cárcere

Esta nueva instalación permitirá almacenar piezas arqueológicas y dispondrá de una biblioteca sobre la historia de Lugo destinada a investigadores

Viernes, 13 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo contará con un centro de referencia arqueológica dentro de las instalaciones del Vello Cárcere

El Alcalde accidental, Luis Álvarez, y la Concejala de Economía, Sonia Méndez, acompañados por los arqueólogos municipales, visitaron esta mañana las nuevas instalaciones del que será un centro de referencia arqueológica del Ayuntamiento de Lugo.

El nuevo espacio, que se encuentra dentro de las instalaciones del futuro centro cultural Vello Cárcere, ocupa un espacio de dos plantas. En la planta baja se creará un almacén en el que se depositen las piezas de origen romano recuperadas en las diferentes excavaciones arqueológicas y que tuvieron que ser trasladadas temporalmente por la ejecución de las obras y donde podrán ser estudiadas por investigadores.

La segunda planta va a estar formada por una biblioteca especializada en la historia de Lugo y en arqueología, una zona de despachos y una sala de consultas en la que podrán desarrollar su trabajo los investigadores. En este misma sala se instalarán equipos informáticos que recogen todo el catálogo de piezas que se digitalizaron en los últimos años con el programa Muralla Digital y que también estarán disponibles para consulta.

La Concejala de Economía destacó la importancia que el Gobierno de Orozco da a los temas arqueológicos y que “anteriormente no se trataban de conservar” pero desde su llegada “conseguimos ser pioneros incluso en la conservación in situ de restos arqueológicos e incluso recibimos reconocimientos como lo de la Academia de Bellas Artes”. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento invirtió 300.000 euros en la puesta en funcionamiento de ventanas arqueológicas con el fondos del Plan Urban que tiene el 80% de cofinanciación del FEDER de la Unión Europea, del Ayuntamiento y de la Diputación de Lugo.

Noticias relacionadas