Lugo comparte su modelo de ciudad sostenible en la presentación de Mass Madera en Barcelona

El teniente de alcaldesa Miguel Fernández puso en valor el liderazgo del Ayuntamiento como una de las tres Administraciones locales impulsoras de la Red Española de Edificación con Madera Maciza Industrializada.

Miércoles, 05 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo comparte su modelo de ciudad sostenible en la presentación de Mass Madera en Barcelona

El teniente de alcaldesa y portavoz municipal, Miguel Fernández, participó en la presentación de Mass Madera en Barcelona.

El Ayuntamiento de Lugo, junto a la ciudad Condal y Cuenca, fueron las únicas tres Administraciones locales de todo el Estado impulsoras de la Red Española de Edificación con Madera Maciza Industrializada. Una entidad que nace con la vocación de coordinar y fomentar el uso de este material como una de las pocas alternativas ecológicas capaces de contrarrestar el contexto de emergencia climática actual.

Fernández aprovechó su paso por el Pabellón Mies van diere Rohe, donde tuvo lugar la Conferencia Anual EFI 2022 (European Forest Institute), para explicar la Estrategia Life Lugo   Biodinámico en la que destaca, como principal referente, el edificio Impulso Verde, construido íntegramente en madera. Un inmueble que será germen del primer Barrio Multiecológico de España y que, diseñado con herramientas como el Catálogo de Soluciones Sostenibles, el Plan Estratégico Biodinámico - recientemente aprobado - o el Estudio de las Zonas de Confort Climático, pretende ser un modelo replicable a otras ciudades de tipo medio.

La apuesta decidida de la regidora, Lara Méndez, por la utilización de la madera como elemento estructural en la construcción fue ensalzada ya durante la presentación de la Red, en Madrid el pasado mes de julio donde las entidades asistentes la calificaron como ejemplo de la urbe del futuro con capacidad para afrontar los retos mediombientales que se avecinan con recursos propios que contribuyen, a su vez, no solo a la conservación del planeta sino también a la dinamización productiva de los territorios.

El concejal de Medio Ambiente, incidió, en este sentido, en que los avances hacia el uso de esta materia prima en medio urbano requiere de estímulos que ayuden a romper las barreras que aún frenan su implantación por eso “resulta fundamental la aparición de una entidad como Mass Madera que sea capaz de conectar a los agentes del sector y al resto de partes interesadas para propiciar sinergias”, concluyó Miguel Fernández.

Noticias relacionadas