Lugo clama por una sociedad que deje de ser valiente para ser libre

La Alcaldesa, el Presidente de la Diputación y otros miembros de la Corporación Municipal y Provincial se sumaron a las actividades, organizadas por Ayuntamiento y Diputación para conmemorar el 25N

Los actos incluyeron una Caminata contra las violencias, la lectura de un manifiesto, una ofrenda floral y una actuación musical, entre otros

Lara Méndez puso el acento en la lucha diaria contra esta lacra, que llega a la altura de terrorismo, y que en el que va de año asesinó a 44 mujeres y 8 menores, "una situación insostenible para cualquier sociedad que se considere democrática, pues estamos hablando del más elemental de los derechos humanos, el derecho a la vida"

Viernes, 23 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo clama por unha sociedade que deixe de ser valente para ser libre

Lugo clamó este viernes por una sociedad que deje de ser valiente para ser libre. Así lo mostró la ciudadanía participando en los distintos actos que organizó el Ayuntamiento, junto con la Fundación TIC, dependiente de la Diputación de Lugo, a lo largo de esta mañana, para conmemorar el 25N: Día Internacional Contra la Violencia de Género. La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, y el Diputado de Relaciones Institucionales y la Diputada de Promoción Económica y Social, Álvaro Santos y Sonsoles López, respectivamente; también quisieron sumarse a las diversas actividades, en las que se homenajeó a las víctimas de violencia machista, 44 mujeres y 8 menores en el que va de año, sólo en Galicia 3 mujeres, "una situación insostenible para cualquier sociedad que se considere democrática, pues estamos hablando del más elemental de los derechos humanos, el derecho a la vida".

Los actos arrancaron en la Escuela de Imagen y Sonido, donde comenzó una Caminata contra las violencias. Allí se repartieron paraguas negros a todas las personas participantes que tiñieron las calles del centro de la ciudad de luto. Esta andadura hizo diversas paradas, una en la Plaza de Pío XII, donde tuvo lugar una representación teatral, otra en la Plaza de Santa María, donde se pudieron visualizar viñetas contra la violencia y una tercera en el templete de la Plaza Mayor, lugar en el que se leyeron dos poemas y se escucharon diversas canciones machistas, con un discurso en contra. Posteriormente, delante el Árbol de la Vida se leyó un manifiesto y se hizo una ofrenda floral. A su final, Ruth León, junto a David Taboada, interpretó Ni un segundo; y se hizo un lanzamiento de confeti negro. Los actos finalizaron en la Plaza de San Marcos, con la puesta en escena de una pieza de danza.

Al inicio de los actos, la Alcaldesa puso el acento en la lucha diaria contra esta lacra, que llega a la altura de terrorismo, y que, por lo tanto, ya es un problema de Estado. "Es inconcebible, y no podemos consentir estos asesinatos", subrayó Méndez, al tiempo que llamó a atajar este problema desde la administración local, autonómica y estatal, con implicación real, consignando partidas para la prevención y la protección. Asimismo también pidió centrar esfuerzos en la educación en igualdad para tener una sociedad justa.

En esta ocasión, el manifiesto fue leído por Ana Belén Amado Tijeiro, mujer ganadera que a día de hoy se dedica a la enseñanza, conocedora de las dificultades de esta lacra social y comprometida con el sistema educativo. Acompañada por 35 alumnos y alumnas, Amado le puso voz a un manifiesto que, además de loubar el trabajo de movilización y concienciación de los diferentes movimientos de mujeres, reiteró el compromiso del Ayuntamiento y el Foro de Igualdad por la erradicación de las violencias contra las mujeres; mostrando, además, el firme rechazo la quien las ejerce y a la complicidad de quien las silencia.

Audio

Documento

Multimedia

  • Lugo clama por unha sociedade que deixe de ser valente para ser libre

Noticias relacionadas