Lugo celebra el XV Aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad con actividades hasta el 8 de diciembre

Carmen Basadre acaba de presentar la programación, que incluye una viaje en el tiempo, actuaciones musicales, un desfile de tropas y legiones romanas, el lanzamiento al cielo de farolillos voladores, una tarta gigante y visistas guiadas a la Muralla, entre otros

Martes, 24 de noviembre de 2015

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó este martes en el Salón de Plenos las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el XV Aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, declaración que tuvo lugar el 30 de noviembre del año 2000. La amplia y variada programación arrancará este sábado y se prolongará hasta el 8 de diciembre.

Carmen Basadre aseguró que "la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad contribuyó al auge del turismo en Lugo". En este sentido, la Concelleira recordó los datos turísticos registrados este año en la Oficina Municipal de Turismo, "el mejor año turístico internacional y el mejor verano de la historia de nuestra ciudad".

La Concelleira hizo un llamamiento a la Xunta de Galicia, responsable del mantenimiento de este Bien Mundial, para que proceda a la limpieza de "nuestra señal de identidad y un patrimonio único en el Mundo", tal y como lo definió Basadre, "puesto que Lugo histórica y patrimonialmente es una de las ciudades más importantes de Galicia".

Programación festiva

Las actividades arrancarán este sábado, 28 de noviembre, con un viaje en el tiempo, a partir de las 11:30 y hasta las 21:00 horas. Se trata de una experiencia de realidad aumentada, que permitirá observar la Muralla y su entorno en la etapa de su construcción y con su configuración original. Este mismo día, a las 19:00 horas tendrá lugar un concierto a cargo de Batital al pie de la Mosqueira. La actuación se trasladará a la Casa do Saber, en caso de lluvia. Tras el concierto habrá un desfile de tropas y legiones romanas, a las 20:00 horas, en el adarve de la Mosqueira.

El domingo 29, a las 20:00 horas en el adarve de la Muralla, tendrá lugar un lanzamiento al cielo de farolillos voladores, que se repartirá en todas las escaleras de acceso a la Muralla.

El lunes día 30 de noviembre, todos los lucenses y visitantes que quieran conmemorar el XV Aniversario de la Muralla podrán degustar a partir de las 18:00 horas, en una carpa instalada en la plaza Ángel Fernández Gómez, un trozo de tarta gigante y solidaria, pues la ración solamente costará 20 céntimos, que serán destinados a una asociación sin ánimo de lucro. A las 20:00 horas, el Círculo de las Artes acogerá un doble concierto de jazz, donde actuarán Elisabet Raspall & Clara Luga y Carmen Souza&Theo Pascal.

A lo largo de toda esta semana y hasta el jueves, 8 centros educativos de la ciudad y más de 360 alumnos de 5º, 6º y 1º de la ESO visitarán la Muralla, cuya historia será explicada por los arqueólogos municipales.

Del 4 al 8 de diciembre, en la carpa de Ángel Fernández Gómez habrá un concurso de fotografía sobre el monumento bimilenario. A partir de marzo del 2016, en el Centro de Interpretación de la Muralla estarán disponibles postales sobre la recuperación y puesta en valor de las puertas de la Muralla de ayer y de hoy.

Durante este fin de semana, la Taberna Daniel, restaurante Antas, Rincón Nuestra Terra, Arrocería Los Cachivaches, la parrillada Puerta Santiago, el restaurante Campos y el Mesón del Alberto ofrecerán menús con precios especiales dedicados a la Muralla.

Audio

• Carmen Basade, durante la presentación del programa del XV Aniversario de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad |Descargar mp3

Máis info

• Programa del XV Aniversario de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad |Descargar pdf