Los ediles de Gobernabilidad y Urbanismo piden mayor rigor al PP en su labor de fiscalización al gobierno

Paula Alvarellos aclara que en lo que va de año sólo se ejecutaron alrededor de la mitad de las 3.300 horas extraordinarias que se autorizaron en previsión de las necesidades de los distintos servicios municipales

Miguel Couto reduce a 81 días el plazo de concesión de licencias para la instalación de ascensores desde que los particulares subsanan las deficiencias de documentación técnica requerida

Viernes, 11 de octubre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los ediles de Gobernabilidad y Urbanismo piden mayor rigor al PP en su labor de fiscalización al gobierno

Paula Alvarellos y Miguel Couto, comparecían esta mañana en rueda de prensa para clarificar los datos reales relativos a las horas extraordinarias realizadas por el personal del Ayuntamiento de Lugo y los plazos de concesión de licencias de ascensores, luego de las falsedades que, al respeto, trasladó en días pasados el Partido Popular.

La concejal de Gobernabilidad mostró su estupor por el "desconocimiento absoluto" que el grupo de la oposición evidenciaba sobre la tramitación de las horas extraordinarias al referir que se llevaban acumuladas más de 3.300 horas en los siete primeros meses del año.

"Lo que están es autorizadas en función de la previsión que, con un mes de antelación, debe comunicar cada servicio para recoger las necesidades que contempla, según su carga de trabajo. Un informe que debe pasarse a contabilidad, para consignarlas, que luego se fiscaliza desde la intervención y que posteriormente se autoriza vía decreto. Sin embargo esto no asegura que finalmente sea necesario emplearlas en su totalidad y, en todo caso, aquellas que se efectivicen deberán ser acreditadas mediante certificado por el jefe de servicio justificar cuándo, por que motivo se utilizaron y si con ellas se supera la jornada común del trabajador", explicó Paula Alvarellos.

La edil aprovechó su intervención para anunciar también que todas las horas extraordinarias realizadas en años anteriores, y que estaban debidamente argumentadas, habían sido ya abonadas sin que, en ningún caso habían llegado a superar los topes, establecidos al efecto, por el Pleno de la Corporación para los respectivos ejercicios.

"Del mismo modo resulta inaudito escuchar las críticas de la oposición sobre el funcionamiento de la administración local y que luego censuren que se suministren determinados departamentos, en momentos muy concretos, para dar salida al trabajo acumulado. Aludían a las horas de los ordenanzas o de informática, cuando por ejemplo, en este último caso, nos encontramos en pleno proceso de modernización digital".

Por su parte, el edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, lamentó la instrumentalización que el Partido Popular hizo, en días pasados, de los datos sobre la concesión de licencias de ascensores.

"Ya no se trata de que todas las cifras sean interpretables sino más bien de una voluntad de querer sesgar la información para trasladar un mensaje partidista y lejana de la realidad", indicó el concejal.

"Así, donde ellos dicen que se otorgaron 24 licencias en lo que va de 2019, fueron 31. Y 14 de ellas, concretamente se tramitaron en los últimos tres meses cuando se pusieron en marcha algunas mejoras en la gestión administrativa".

"Otra de las omisiones intencionadas por parte del Grupo Municipal del PP es, por ejemplo, que de esas 31 licencias, 28 se presentaron con deficiencias en la documentación técnica. Es decir, que el 90, 32% de las solicitudes necesitaron la subsanación de deficiencias por parte de los particulares. Además, de esos 31 expedientes, hubo 27 que necesitaron de un reconocimiento de excepción de habitabilidad, un trámite previo imprescindible que exige de mayor tramitación y que inevitablemente alarga el procedimiento ya que, sin él, no sería posible el otorgamiento de la licencia", refirió Miguel Couto.

El responsable de Urbanismo acusó, igualmente, al Partido Popular de tergiversar los datos y clarificó que, aunque pudo haber alguna licencia que se dilató en el tiempo, la resolución de los casos llegó en un promedio de 81 días "si lo que se contabiliza no es la fecha en la que se registra la petición, sino en la que se subsanan todos los errores de documentación. Un promedio que baja hasta los 61 días desde que se decreta la excepcionalidad, es decir, por debajo del plazo de tres meses establecido".

Miguel Couto finalizaba su intervención afeando el comportamiento del grupo de la oposición. "Cuando miente de esta manera lo que traslada públicamente es que el personal de este Ayuntamiento no trabaja, que no tramita y que no cumple con su cometido y nada más lejos de la realidad. Los procesos administrativos son complejos, exigen de muchos requerimientos que, muchas veces, los particulares desconocen y que, por lo tanto, enlantecen la concesión hasta que se corrigen todas las deficiencias. Así que, por responsabilidad, le pedimos al Partido Popular que deje de alamar y de retorcer las informaciones en la búsqueda de titulares", concluyó el edil.

Audios

  • El concejal de Urbanismo Sostenible, MIguel Couto, sobre las licencias de los ascensores | Descargar mp3
  • La concejal de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, sobre las horas extraordinarias | Descargar mp3

Noticias relacionadas