Los Centros de Convivencia de Lugo cuentan con pictogramas para facilitarles la comunicación a personas con autismo

Los centros Uxío Novoneyra, Maruja Mallo y Sagrado Corazón ya cuentan con 40 pictogramas instalados que permiten eliminar barreras comunicativas

Lunes, 13 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Pictograma en una puerta del Centro Social

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad informa de la instalación de diferentes pictogramas en las dependencias de servicios sociales municipales para eliminar barreras comunicativas.

La asociación CAPACES es la encargada de diseñar e instalar los pictogramas en los diferentes centros de convivencia municipales. Los primeros centros que cuentan con estas imágenes son el Uxío Novoneyra, el Maruja Mallo y el del Sagrado Corazón y en los que se instalaron un total de 75 pictogramas. En total, serán cerca de 200 imágenes las que se instalen en los siete centros de convivencia del Concello.

Estas adaptaciones con pictogramas ayudarán a las personas con autismo a saber dónde se encuentran y lo que van a hacer, proporcionándoles seguridad y autonomía en el uso de las instalaciones. Esta adaptación visual también supondrá una ayuda para otros colectivos como personas mayores, con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión lingüística.

Los pictogramas son representaciones visuales de un objeto, una acción o incluso un concepto abstracto, que facilitan la expresión y la comprensión del mensaje, centran la atención de la persona, y exudan a estructurar el tiempo y el espacio, así como a planificar las actividades. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de accesibilidad llevado la cabo por la Federación de Autismo de Galicia, con el apoyo de la Fundación ONCE, en los municipios gallegos.

Noticias relacionadas