Lara Méndez ultima la próxima apertura del Centro Social que, desde Lamas de Prado, atenderá a una población de 20.000 personas

La alcaldesa, Lara Méndez, explicó hoy que la dotación dará servicio al vecindario de los barrios do Carme, A Cheda, Abella y Castiñeiro, más allá de varias parroquias del rural.

“El edificio, moderno y muy versátil, permitirá integrar labores de atención social y dinamización cultural para favorecer la convivencia intergeneracional y la conciliación de las familias”, afirmó la regidora.

El inmueble, construido con madera gallega, da continuidad al modelo urbano que inspiró el Impulso Verde y que ya se constituye como la marca inconfundible de la ciudad.

Próximo a los estándares de una Passivhaus por las prestaciones de aislamiento que ofrece, la instalación dispondrá de 65 paneles fotovoltaicos y su consumo de energía primaria será un 40% menor respeto a las construcciones convencionales.

Jueves, 20 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez ultima la próxima apertura del Centro Social que, desde Lamas de Prado, atenderá a una población de 20.000 personas

En apenas unas semanas, la ciudadanía lucense podrá disponer de un nuevo centro social en Lamas de Prado. Las instalaciones prestarán servicio a unas 20.000 personas de los barrios do Carme, A Cheda, Abuín-Abella y Castiñeiro, así como de diversas parroquias del rural.

“El objetivo que nos marcamos fue integrar en un solo edificio, moderno y funcional, los locales de la zona en los que actualmente se llevan a cabo labores de bienestar social, y que quedaron ya pequeños, dándole continuidad al propósito que tenemos de crear espacios y equipaciones polivalentes que nos permitan compatibilizar la dinamización para la tercera edad, con propuestas para la juventud y los niños favoreciendo, de esta forma, la convivencia intergeneracional y facilitando la conciliación de las familias”, afirmó la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

La regidora, acompañada por la edil responsable de área, Olga López Racamonde, dio a conocer esta mañana el estado en el que se encuentra la construcción del inmueble, prácticamente ya rematado y al que solo le restan pequeños aspectos burocráticos como la contratación del mantenimiento del ascensor y del suministro eléctrico, así como la instalación del mobiliario, actual y multifuncional, acorde a los diferentes usos que se contemplan tanto en el interior como en el exterior del centro y al que fueron destinados 47.000 euros”, indicó.

La alcaldesa explicó que la dotación dispondrá de dos plantas y un sótano, que funcionará de manera independiente. De manera que la planta baja, que tendrá una distribución flexible, albergará actividades recreativas y formativas, con las que facilitar la convivencia de todo tipo de personas usuarias, mientras que la planta superior se destinará a tareas de trabajo social.

“La zona de recreo (Planta Baja) tendrá una distribución flexible, con tabiquería móvil, lo que permitirá adaptar la distribución de las particiones interiores a las finalidades y actividades que se vayan a desarrollar en cada momento. Y contará, también, con una zona que se podrá emplear como salón de actos para 150 personas, ludoteca, sala de conferencias, de lectura, de juegos, de gimnasia o de baile. Incluso dispondrá de un escenario hidráulico con diferentes alturas”, avanzó.

“Por el contrario, la parte administrativa (1º Planta) fue organizada en franjas de sentido longitudinal a lo largo del edificio, para acoger una zona de información, 7 despachos – intercomunicados a través de un corredor de seguridad - dos zonas de espera, un archivo y aseos. Y el sótano centrará su funcionalidad en albergar los baños de la Planta Baja, el cuarto de instalaciones y el almacén general”, refirió Lara Méndez.

Por su parte, Olga López destacó que el centro permitirá ofrecer asesoramiento a la población y atención en la tramitación de las ayudas sociales pero también a la impartición de formación y cursos, y de programación recreativa o de ocio como el baile, teatro, espectáculos, juegos, etcétera.

En cuanto a los recursos humanos, contará con un equipo interdisciplinar constituido por trabajadores/as sociales, educadores/as, animadores/as, auxiliares y conserjería.

“Estamos seguros de que este proyecto contribuirá, en su conjunto, a revitalizar toda la zona a través del apoyo social y de la mejora de las prestaciones a los colectivos más vulnerables y a la población en general, con una nueva imagen de modernidad, innovación y mejora estética, al tiempo que seguimos apostando por la sostenibilidad”, añadió López Racamonde.

A este respeto, Méndez recordó que el inmueble, asentado en una parcela municipal de 886 m² que linda con la rú Aquilino Iglesia y la Fábrica de Abella, fue diseñado según criterios de ahorro energético.

Más allá de su consumo de energía primaria será un 40% menor respeto a las construcciones convencionales, la instalación dispondrá de 65 paneles fotovoltaicos y en la zona sur, contará además con un cierre de láminas de madera para regular la incidencia del sol y controlar el confort climático interior, que disfrutará de altas prestaciones en aislamiento y hermeticidad, próximas al estándar Passivhaus.

Ofrecerá una amplia zona verde a su alrededor, para separarlo del tráfico rodado y ganar en versatilidad a la hora de organizar eventos y, finalmente, contará con diferentes plazas de recargo eléctrico, dentro del aparcamiento.

El proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por la UE a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), aunque la alcaldesa destacó también el aprovechamiento que se hizo de las sinergias con el programa Life Lugo Biodinámico “ya que la madera, de origen gallego, fue el principal elemento estructural de la edificación, en la línea del Impulso Verde y en consonancia urbanismo sostenible que ya es la marca que define nuestra ciudad”, concluyó.

El nuevo Centro Social de Lamas de Prado, que se recepcionará próximamente, supuso una inversión municipal de 1.230.265 €.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Centro Social de Lamas de Prado | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez ultima la próxima apertura del Centro Social que, desde Lamas de Prado, atenderá a una población de 20.000 personas

Noticias relacionadas