Lara Méndez supervisa el inicio de la instalación de la estructura flotante de baño pública en el Miño, que da respuesta a una demanda histórica

La alcaldesa de Lugo siguió ‘in situ’ las labores que se ejecutan para la creación de cuatro piscinas en el lecho del río, con el objetivo de que estén habilitadas este mes.

La regidora explicó que el proyecto "permitirá un mayor aprovechamiento de nuestros recursos, en consonancia con los valores de respeto a la naturaleza y conservación de en medio".

La actuación contempla, además, la humanización de la zona con la dotación de equipaciones para mejorar la estancia de los usuarios, así como la mejora de los parques infantiles.

Se instalará un tótem de salvamento, conectado 24 horas con Protección Civil, que ayudará y complementará el trabajo de vigilancia del servicio de los socorristas.

Miércoles, 08 de junio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez supervisa o inicio da instalación da estrutura flotante de baño pública no Miño, que dá resposta a unha demanda histórica

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del teniente de alcaldesa, Miguel Fernández, supervisó este miércoles el inicio de los trabajos de instalación de la nueva estructura flotante, de 64 metros de longitud, que se destinará la zona de baño pública en el río Miño, a la altura de la Tolda de Castilla, en pleno cinturón verde capitalino.

La regidora recordó que "la estructura, basada en un sistema modular, será apta tanto para el baño y disfrute de adultos como también de los niños y niñas, y estará operativa durante los meses de verano". En este sentido, la alcaldesa explicó que ?la previsión es que los trabajos de acondicionamiento de la zona, que comenzaron hoy, se prolonguen durante unas tres semanas, de modo que la nueva dotación pueda estar habilitada y lista para usarse a cara descubierta a finales de mes".

"Con el acondicionamiento de este nuevo espacio, damos respuesta a una demanda histórica ciudadana y también a un compromiso político que adquirí con el vecindario, habilitando una zona de baño pública respetuosa con el entorno –pues ocasionará la mínima afición a la naturaleza, sin alterar la margen del río, ni dañar la fauna y flora existentes y manteniendo las debidas condiciones de seguridad–”, explicó.

La regidora recordó que "el proyecto de la plataforma de baño pública nos permitirá llevar a cabo un mayor aprovechamiento de nuestros recursos, siempre en consonancia con los valores de respeto a la naturaleza y conservación de en medio ambiente. Queremos dejar de vivir de espaldas al Miño, así lo estamos demostrando con todas las actuaciones que recoge la estrategia Muramiñae - la peatonalización de la Calzada del Puente, la creación de las Caldas, la Pasarela sobre la Nacional VI e incluso la ampliación y acondicionamiento del paso soterrado, la recuperación del Carme o la senda verde ciclista", sostuvo Lara Méndez.

Hace falta subrayar que, además de los pantalanes, la zona se verá complementada con la equipación necesaria para crear un espacio de esparcimiento que dé servicio a los usuarios y permita una mayor confortabilidad, en especial a las familias. Así, se instalarán aseos y vestuarios; 15 mesas de con bancos incorporados para facilitar la estancia del vecindario, así como tumbonas.

Además, habrá un tótem de salvamento, conectado 24 horas con Protección Civil, así como diferente material de salvamento acuático (aros salvavidas, emisoras portátiles, etc.), que complementará al servicio de los socorristas.

Con el incluso objetivo de crear uno árela polivalente, el Ayuntamiento acaba de renovar las dos árelas de juegos infantiles que se sitúan en este entorno, muy próximas a la playa fluvial, en las que se respetó también el cuidado medioambiental de este importante patrimonio natural.

Características de la estructura flotante

La dotación estará compuesta por varias secciones. Por una parte, una estructura superior, que servirá como zona de estancia, reposo y para acceso a las piscinas. Estará construida mediante cubos flotantes debidamente ensamblados y aparafusados, lo que le conferirá una gran flotabilidad y nulo riesgo para las personas usuarias.

Y, por la otra, se contempla la creación de cuatro piscinas de distintas características, con profundidades útiles de 1’20 m., 0’80 m., y dos de 0’40 m., cumpliendo así con las expectativas en cuanto a público infantil, ya que cada una de ellas estará delimitada para un rango de edad determinado.

Las piscinas dispondrán de fondo, conformado igualmente por cubos flotantes ensamblados y unidos a la estructura superior mediante un sistema de cuerdas de amarre así como red de nailon marítimo específica para los laterales de las mismas, permitiendo, de este modo, una recirculación constante en el flujo de agua e impidiendo, al mismo tiempo, las entradas y salidas por los laterales donde, por otra parte, se adecuarán dos zonas para que los adultos puedan acceder al río, ya sin piscina, de manera segura.

El conjunto flotante irá amarrado mediante cadenas metálicas a muertos náuticos, confeccionados en hormigón, de manera que impida movimientos en función de oleajes o imprevistos. Asimismo, en su cabecera o acceso a tierra se amarrará mediante cadenas metálicas. De este modo la estructura tendrá nula capacidad de movimiento, siendo muy sencillo adecuarla la posibles subidas o bajadas de caudal y por tanto de nivel.

Al tratarse de elementos modulares esto facilitará su montaje y desmontaje, que se realizará básicamente de manera manual, sin empleo de maquinaria pesada, con el objetivo de ocasionar la mínima afición al entorno fluvial y no alterar ni estropear en absoluto la margen del río, sin dañar la fauna y flora existentes mientras que se mantienen las debidas condiciones de seguridad.

La actuación, cofinanciada por la Diputación Provincial, tendrá un costo de 304.920 euros.

Audio

  • Lara Méndez, sobre el inicio de la instalación | Descargar mp3

Noticias relacionadas